Máster Universitario en
Intervención Social y Comunitaria (en extinción)
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Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso.

El alumnado que cumpla los requisitos académicos preceptivos podrá acceder al máster, previa admisión efectuada por la Comisión de Posgrado, una vez informada favorablemente por el Comisión Académica responsable del programa y de acuerdo al procedimiento que a tal efecto establece la normativa de la ULL.

Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título oficial de máster de este posgrado quienes acrediten cumplir los siguientes requisitos:

1. Tendrán acceso directo los egresados en posesión del título universitario oficial de Trabajo Social, Psicología y Sociología.

2. Estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente al título español oficial de Grado en Psicología, Trabajo Social, Sociología u otra ciencia social sin necesidad de homologación de dicho título, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. En este caso se requerirá la autorización, mediante Resolución, del Rector/a.

3. Para aquellos graduados que poseen una titulación distinta a la especialidad que deseen cursar, el Consejo Académico determinará las condiciones formativas de acceso. Al menos, se requerirá la formación en contenidos formativos básicos para el acceso a esta titulación: Psicología Social, Técnicas y Métodos de investigación social, Sociología y Trabajo Social.

4 En caso de que las solicitudes de matrícula superen el máximo de plazas ofertadas, el Consejo Académico priorizará a los egresados de las titulaciones de referencia del Máster (Trabajo Social, Psicología y Sociología).

5. Los aspirantes que soliciten el itinerario más compatible con su titulación de partida, obtendrán puntuación adicional.

Perfil de egreso.

El Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria, persigue la formación de profesionales cualificados, con las capacidades y habilidades necesarias, para aplicar los conocimientos psicológicos y sociales que facilitan el desarrollo de la calidad de vida y el bienestar psicosocial de las personas y los grupos sociales, con el fin de contribuir a una mejora de los procesos de interacción, en el marco del sistema de bienestar social y jurídico propio de los estados y sociedades democráticas, así como la promoción de dinámicas positivas de cambio, incluidos otros ámbitos sociales emergentes.

Se identifican como principales competencias transversales para el perfil del egresado del Máster Universitario en Intervención Social Comunitaria las siguientes:

1) Competencias cognitivas: analizar y sintetizar, tomar decisiones, resolución de problemas, comunicación oral y por escrito, organizar, planificar y evaluar la intervención, entre otras.

2) Competencias interpersonales: trabajar en equipo, comunicación interpersonal y en público, conocimientos, habilidades y actitudes sociales, manejar habilidades sociales en situaciones de negociación y conflicto, capacitarse para la comunicación social, entre otras.

3) Competencias personales: autoeficacia (megacompetencias o megahabilidades): Adaptación a situaciones y entornos complejos, dinámicos y de incertidumbre, mantener actualizadas las propias competencias, pensar de forma creativa, poseer capacidad de afrontamiento, desarrollar la autocrítica, asumir responsabilidades, entre otras.

Estas competencias a su vez se deben asociar de manera estrecha a un conjunto de conocimientos fundamentales relacionados con la metodología de evaluación, diagnóstico e intervención, los procesos y etapas del desarrollo normal y anómico y los distintos campos de aplicación de las ciencias sociales. Además y de manera más específica, supone el desarrollo y manejo de los conocimientos psicosociales relativos al funcionamiento de los grupos y las organizaciones, las relaciones interpersonales e intergrupales y los procesos y fenómenos psicoambientales y sociocomunitarios.

Para alcanzar el objetivo general, las capacidades y conocimientos básicos que definen el perfil profesionalizador del Master de la Intervención social y comunitaria, los estudiantes habrán de adquirir un conjunto particular de conocimientos, capacidades y competencias en cuatro áreas de desarrollo específicas: (1) diagnóstico y evaluación, (2) intervención, (3) servicios y programas, y (4) investigación y comunicación.

Los ámbitos principales de trabajo los localizamos en el campo de la salud, las drogodependencias, la educación, el empleo y los proyectos de inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos o en situación de exclusión social, o de integración de personas inmigrantes. La intervención específica con los problemas ambientales y de salud pública, con la integración de las minorías étnicas, con las políticas activas de empleo, y con otros problemas sociales relacionados con la ayuda y redes de apoyo social.

Forma parte de este enfoque la creación de diferentes observatorios de la realidad social, el análisis de nuevas tendencias, el estudio de las magnitudes sociales, los indicadores y la incorporación de la información resultante en los diseños, planificaciones y políticas sociales.


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