1. Sistemas de orientación al estudiante
1.1. Tutoría y orientación académica
Previsión de acciones o plan de tutorías para orientar al alumnado tanto en los aspectos del diseño de su currículum académico como en lo relativo al desarrollo de la enseñanza (distribución de la docencia, horarios, prácticas, tutorías, etc.).
El plan de tutorías y orientación académica, que aquí se propone, tiene como finalidad ayudar al alumnado del Master a completar exitosamente su formación durante su permanencia en el mismo, asegurándole su aprendizaje autónomo. Para ello se articularán dos vías complementarias a través de las cuales se desarrollarán todas las acciones tutoriales. Una primera vía será la individual, mediante el profesorado-tutor, y la otra grupal, que será conducida por la Subcomisión de Selección y Orientación Tutorial del Master.
Vía Individual
Cada alumna o alumno dispondrá tanto de un tutor o tutora-académica, como de un tutor o tutora-profesional.
El tutor-académico será un profesor universitario del Master y se encargará de apoyar el proceso formativo del alumnado dentro del Campus universitario, para ello, mantendrá comunicación electrónica o telefónica regular con sus tutorizados y fijará semanalmente lugar, días y horas de tutorías que pudieran ser utilizadas por los mismos. Entre las funciones que podemos destacar del tutor-académico señalamos: 1) asesorar en estrategias de aprendizaje autónomo; 2) animar a ser persistente en la consecución de las metas formativas, a pesar de los obstáculos que se presenten; 3) ayudar a resolver los problemas que surjan durante la formación de postgrado; 4) colaborar en la consecución de una visión integral y profesionalizadora del aprendizaje académico; 5) enseñar a planificar y organizar la actividad de aprendizaje.
Por su parte, el tutor-profesional será el responsable de guiar el proceso formativo del alumnado fuera del Campus universitario, esto es, en aquellos centros de prácticas colaboradores del Master. El tutor-profesional será un trabajador del centro de prácticas, con titulación universitaria afín al perfil de áreas de conocimiento del Master. Más concretamente, entre las funciones específicas del tutor-profesional resaltamos: 1) coordinarse con el tutor-académico del alumnado para asegurar la óptima intervención de los mismos en el centro de prácticas; 2) facilitar la incorporación e integración del alumnado en el centro de prácticas; 3) familiarizar al alumnado con la cultura organizacional del centro de prácticas; 4) asesorar al alumnado en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones o actuaciones profesionales; 5) apoyar el proceso de formación práctica.
Los tutores tanto académicos como profesionales, utilizarán fundamentalmente la entrevista individual, como medio básico para la realización de su acción orientadora con el alumnado.
Vía Grupal
La Subcomisión de Selección y Orientación Tutorial del Master será la responsable y el agente principal de la acción tutorial por vía grupal, ella estará compuesta por aquel profesorado universitario del Master que establezca la Comisión Académica. Entre las funciones principales que llevará a cabo esa Subcomisión indicamos: 1) asesorar a los tutores-académicos en el desarrollo de sus acciones orientadoras con el alumnado; 2) dispensar a los tutores-académicos los medios para la acción tutorial; 3) coordinar la acción orientadora de los tutores-académicos y tutores-profesionales; 4) promover la integración social y académica del alumnado dentro del Master; 4) evaluar con el alumnado la marcha del proceso formativo; 5) proponer a la Dirección del Master y a la Coordinación de la Comisión Académica todas aquellas sugerencias encaminadas a la mejora y optimización del proceso formativo; 6) colaborar con las Subcomisiones de Organización Académica, Practicum y Doctorado para la óptima organización y funcionamiento del Master.
La Subcomisión de Selección y Orientación Tutorial empleará como medio preferente para la consecución de sus objetivos, la realización de sesiones de grupo tanto con tutores como con alumnos. Esas sesiones grupales serán distribuidas a lo largo de todo el periodo de formación del alumnado, prestándose una atención especial a los momentos iniciales o de incorporación al Master, a los intermedios o de permanencia en el Master y a los finales o de terminación. Asimismo, dentro de la Subcomisión de Selección y Orientación Tutorial se contará con un “coordinador interno” de los tutores-académicos y un “coordinador externo” de los tutores-profesionales que colaborarán con el coordinador de dicha Subcomisión en la ejecución de las funciones establecidas.
1.2. Orientación profesional: transición al trabajo/estudios de doctorado
Previsión de acciones de orientación cuyo objetivo sea el de facilitar el tránsito de los futuros titulados y tituladas bien hacia el mundo académico, a través del doctorado, o bien hacia el mundo profesional.
El plan de Orientación Profesional que se propone para el presente Máster de Intervención y Mediación Familiar (IMFA) se estructura en dos ejes, coincidentes con los dos itinerarios en él contemplados: 1) Inserción socio-laboral y profesionalización; 2) Inicio de la formación investigadora. Esos dos ejes representan las principales alternativas que el alumnado de postgrado tiene ante sí, y el plan de orientación profesional persigue dispensar la ayuda adecuada para un óptimo proceso de toma de decisiones.
1. Inserción socio-laboral
Esta primera alternativa es, sin lugar a dudas, las más elegida por el estudiantado universitario, tal como queda corroborado por los datos que disponemos referidos a la ULL, que señalan que alrededor del 60% del alumnado de final de carrera, considera como opción prioritaria el trabajo profesional.
La transición del alumnado universitario al mundo profesional adulto es, sin exageraciones, una de las más importantes transiciones vitales a lo largo del desarrollo humano, por ello, dicha etapa evolutiva está rodeada de complejos procesos psicológicos cognitivos, afectivos y conativos que es preciso atender.
Las acciones orientadas a promover la inserción laboral del alumnado del Master IMFA se organizarán en tres dimensiones que siguen una secuencia cronológica: a) estrategias para la búsqueda y consecución de empleo; b) medios para la conservación del empleo; y c) estrategias para la mejora de empleo.
A modo de ilustración reseñamos algunas de las acciones concretas articuladas en torno a esas tres dimensiones. Exploración del mercado laboral; diseño y distribución del propio curriculum vitae; la entrevista de selección; la carta de presentación; la consulta de anuncios en prensa; el auto-anuncio; el acceso a portales de búsqueda de empleo en internet; la inclusión en las bolsas de trabajo, tanto de los Colegios Profesionales o asociaciones profesionales (en el caso que nos ocupa, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Abogados, Sociólogos, Educadores, Pediatras, etc.), como de otras instituciones tipo Fundaciones privadas, Administraciones autonómicas, estatales o europeas; el registro en las oficinas de empleo; el contacto con las ONG (Organizaciones No Gubernamentales); la colegiación profesional; las consultas del BOC (Boletín Oficial de Canarias), del BOE (Boletín Oficial del Estado) o del DOCE (Diario Oficial de la Comunidad Europea); la preparación de oposiciones; el autoempleo; la consulta de la Red Europea de Servicios de Empleo (EURES); y finalmente, uno de los más efectivos medios de obtención de empleo, tal como la investigación empírica nos viene demostrando, es decir, la construcción de la propia red de contactos personales.
2. Inicio de la formación investigadora
Sabemos que esta segunda alternativa es elegida por un bajo porcentaje de alumnos de postgrado, pues la mayoría se inclinan hacia la opción 1, pero a pesar de ello, en el presente plan de orientación profesional se contemplan acciones dirigidas a esa minoría del alumnado que desea iniciar su formación y actividad investigadora.
El Máster IMFA centra su especialización en el trabajo multidisciplinar con las familias y por ende con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos progenitores, en consecuencia, las acciones de orientación profesional que se contemplan en este segundo itinerario del presente plan, van dirigidas a dar a conocer al alumnado la oferta de programas de doctorado, bien en el propio y específico de “Procesos de desarrollo e intervención familiar”, o en otros programas que sean afines y relacionados con el perfil del trabajo con familias.
En relación con este segundo eje del plan de orientación profesional, se llevarán a cabo acciones encaminadas a dar a conocer esa oferta de programas de doctorado en la propia ULL, o en otras universidades, se darán a conocer las líneas de investigación relacionadas con el área de familia, se facilitará el contacto del alumnado del Máster con los investigadores y sus agendas de trabajo, se promoverá el conocimiento de las publicaciones científicas especializadas, se propiciará el uso y conocimiento de las bases de datos científicas internacionales.
Las acciones de orientación profesional señaladas en el presente plan serán llevadas a cabo por la Subcomisión de Selección y Orientación Tutorial, con la colaboración de los tutores-académicos y tutores-profesionales.
Por último, debe precisarse que en la secuenciación de las acciones tutoriales y orientadoras, se acentuarán las de orientación académica al principio e intermedio del Máster y se enfatizarán las de orientación profesional al final del proceso formativo.