El Máster en Investigación en Química es una adaptación del Programa de Doctorado de “Química e Ingeniería Química”, Mención de Calidad desde 2004. Su interés y relevancia académica vienen avalados por el número de cursos académicos en que el Programa de Doctorado se ha impartido con un éxito razonable de alumnado, un número aceptable de tesis doctorales defendidas, las publicaciones derivadas de las mismas y el alto porcentaje de egresados que han encontrado trabajo.
Su relevancia científica se pone de manifiesto en el alto nivel científico de los profesores/investigadores implicados en el Programa. El interés y la relevancia profesional de la propuesta se fundamentan en la importancia estratégica de la Química, considerada entre los sectores más activos del tejido empresarial. Estudios de inserción laboral de los titulados en Química durante el último quinquenio ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los titulados actuales es muy amplia y está encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial.
Estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios, sería conveniente establecer un perfil docente e investigador que cubra las necesidades de formación tanto en ciencia básica como aplicada y de innovación y desarrollo. La existencia de centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas con departamentos de investigación, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que, además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química, debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campos de aplicación.