Desde el inicio de sus estudios cada alumno/a contará con la tutorización de un profesor/a que se encargará de orientarle en el desarrollo de la enseñanza. Las tutorías complementarán la formación en las clases teóricas y prácticas, y proporcionarán al alumno/a los instrumentos necesarios para avanzar en su formación.
Las tutorías se adaptarán a las características específicas del alumnado para conseguir una mejor disposición de sus destrezas, competencias en cada materia. La asignación del tutor se llevará a cabo en un seminario inicial de presentación vinculada, en la medida de lo posible, a los intereses expresados por el alumnado en relación a la oferta de itinerarios de prácticas externas y de trabajos de fin de estudios. Dicha asignación, podría ser revisada, si así lo considera oportuno el alumnado y el tutor, durante el 1er semestre del curso (extraído de la Memoria Justificativa para la solicitud del Máster Oficial en Psicología de la Educación, 2008. Apartado 7.3. Sistemas de apoyo al aprendizaje del estudiante, pp. 81-82).
Coordinador/a de asignatura
Las asignaturas cuya responsabilidad docente recaiga en más de un profesor cuentan con la figura de un coordinador/a que, junto a las labores propias de coordinación entre colegas, ha de actuar de referente de cara al alumnado en todas las cuestiones relativas a dicha materia.
Prácticas Externas
Las prácticas se realizarán bajo la supervisión, preferentemente, de profesionales titulados en Psicología en Centros acreditados.
Los estudiantes realizarán prácticas en los diferentes contextos de evaluación e intervención del Psicólogo de la Educación, en concreto: Centros de Formación (tanto integrados en el Sistema Educativo formal como ajenos a éste), Centros y servicios de atención a población en riesgo psicosocial, Servicios de atención sociolaboral, Gabinetes profesionales, etc.
Desde el 1er semestre el alumnado mantendrá un primer contacto con la institución o empresa con el objeto de agilizar la familiarización con la misma, adelantando algunas tareas como la exploración inicial y el diseño del plan de trabajo. Para ello se ha realizado una reserva de 5 créditos (modificación de 2 a 5 créditos autorizada mediante resolución de verificación positiva comunicada por la Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria, a 27 de mayo de 2009).
Será durante el 2do semestre donde recaerá el grueso de la práctica profesional supervisada. Para ello se dispone de 10 créditos.
Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional titulado en psicología de la institución o empresa) (extraído de la Memoria Justificativa para la solicitud del Máster Oficial en Psicología de la Educación, 2008. Apartado 3.4. Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Estudios, pp. 55-56).
Trabajo Final de Máster
El trabajo consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo de fin de máster, a presentar a final de curso.
Las actividades formativas previstas para que el estudiantado realice dicho trabajo son las siguientes: Trabajo autónomo del estudiante (75% total créditos ECTS/ horas de trabajo del estudiante). Tutorías (20 % créditos ECTS/ horas de trabajo del estudiante). Actividades de evaluación (5% créditos ECTS/ horas de trabajo del estudiante).
Concretamente, las actividades de tutorías consisten en el seguimiento realizado por el profesorado/tutor del trabajo fin de grado. El objetivo es acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales, evaluando su progreso y orientando sobre las dificultades que pudieran surgir. Cada estudiante ha de preparar los materiales objeto de las tutorías (extraído de la Guía Docente de la asignatura Trabajo de Fin de Máster).
Director Académico del Máster
El Director Académico del Máster, además de las funciones propias de la gestión y de la coordinación entre colegas, asume la de actuar de referente de cara al alumnado en todas las cuestiones académicas relativas máster y que no puede resolver en los niveles de coordinación anteriormente explicitados. Es el Director Académico del Máster quien actúa como presidente de la Comisión de Curso.
Comisión de Curso
Este máster se dota de una Comisión de Curso cuyas funciones son:
a. Convocar las reuniones de las comisiones de curso con una periodicidad de, al menos, dos veces al año.
b. Recoger el acta de las reuniones, remitirlas a los miembros de la misma y al decanato de la facultad.
c. Dinamizar las reuniones para que se cumpla el objetivo del curso.
d. Canalizar las peticiones del alumnado, siendo un referente explícito para éste.
Son miembros de dicha Comisión, además del Director Académico del Máster, los coordinadores de las asignaturas y un representante del alumnado por cada asignatura.