Orientación y tutorización
Desde el inicio de sus estudios cada alumno/a contará con la tutorización de un profesor/a que se encargará de orientarle en el desarrollo de la enseñanza. Las tutorías complementarán la formación en las clases teóricas y prácticas, y proporcionarán al alumno/a los instrumentos necesarios para avanzar en su formación. Las tutorías se adaptarán a las características específicas del alumnado para conseguir una mejor disposición de sus destrezas, competencias en cada materia. La asignación del tutor se llevará a cabo en un seminario inicial de presentación vinculada, en la medida de lo posible, a los intereses expresados por el alumnado en relación a la oferta de itinerarios de prácticas externas y de trabajos de fin de estudios. Dicha asignación, podría ser revisada, si así lo considera oportuno el alumnado y el tutor, durante el 1er semestre del curso.
La tutoría individualizada será la estrategia formativa predominante en los dos primeros semestres:
-
Se establece una hora de tutoría a la semana por materia. El profesorado podrá ajustar esa hora para cada alumno o pequeño grupo.
-
De manera regular, esa tutoría complementará la formación en las clases de teoría y de prácticas, que faciliten al alumnado los materiales complementarios precisos para completar su formación.
-
El profesorado tendrá en cuenta las características específicas de cada alumno en el diseño de su currículo formativo, en aras a una mejor consecución de las competencias, capacidades y destrezas previstas con los contenidos de cada materia.
-
Se preverá la existencia de tutorías no curriculares para casos, condiciones e incidencias especiales en el desarrollo de la docencia.
-
La dirección del máster desarrollará un plan de acción tutorial que recoja los aspectos anteriores.
En el tercer semestre (prácticas tuteladas), se llevará a cabo una doble tutorización:
-
Tutores externos que se encargarán de supervisar el trabajo de cada estudiante. A cada tutor se le proporcionará un protocolo sobre el currículo formativo de cada alumno con la finalidad de homogeneizar al máximo las enseñanzas recibidas.
-
Tutores internos, que serán profesores del máster que se responsabilicen periódicamente de:
-
Sesiones clínicas semanales con el alumnado sobre el desarrollo de las prácticas.
-
Eventualmente podrán asistir los tutores externos.
-
Llevar a cabo seminarios (talleres) sobre aspectos prácticos demandados por el alumnado en su desempeño de las prácticas y sobre el informe-memoria final a presentar.
-
Contactos regulares con los centros convenidos y con los tutores externos.