Máster Universitario en
Prevención de Riesgos Laborales
email   Contactar

Justificación del título

El título de máster que se propone representa la continuidad del anterior Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que la Universidad de La Laguna ha venido impartiendo desde el año 1997, bajo la modalidad de máster universitario en sus seis primeras ediciones y como máster título propio de la Universidad de La Laguna en su séptima edición. Por medio de la presente solicitud se trata de culminar el proceso de adaptación de una titulación profesional con una trayectoria consolidada en la Universidad de La Laguna a las exigencias y directrices correspondientes para hacer posible la convergencia europea y transformarlo, por tanto en el título de máster universitario conducente a la obtención del título Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Este es un máster eminentemente profesional cuyos contenidos y capacidades profesionales aparecen reguladas en un norma de carácter jurídico-laboral, como es, el Reglamento de los Servicios de Prevención (Anexo VI), RD 39/1997, de 17 de enero, que desarrolla los mandatos establecidos en el Capítulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Ley crea los Servicios de Prevención, como conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas en las empresas y centros de trabajo, con el fin de garantizar una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los servicios de prevención están destinados a asesorar y asistir a las empresas, así como a los trabajadores y a sus representantes y órganos de representación por lo que deben contar con un determinado nivel de formación en prevención de riesgos laborales.

Sobre las empresas recae un conjunto de deberes y obligaciones legales en materia de prevención y protección de los trabajadores que se articulan a través la planificación de la actividad preventiva. La actividad de planificación preventiva comprende la evaluación de riesgos en cada puesto de trabajo, la determinación de equipos individuales y colectivos de protección, la formación y la información a los trabajadores en materia de prevención, el establecimiento de planes de emergencia, la vigilancia de la salud, entre otros. Por ello, resulta indispensable contar con profesionales altamente cualificados y debidamente capacitados para formar parte de los Servicios de Prevención tanto si se trata de Servicios creados por las propias Empresas como integrados en organizaciones externas y especializadas (Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o Servicios de Prevención externos).

Cuando se promulgó el RD 39/1997, de 17 de enero, que creó esta titulación se hizo apartándola del sistema de educación pública reglada de un modo provisional, debido a la necesidad de formar con cierta prontitud y con un marcado y específico carácter profesional los trabajadores y trabajadoras que iban a poner en práctica las nuevas exigencias que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales contenía. Esta provisionalidad ha llegado a su fin, por lo que se refiere al Título de Técnico Superior con el RD 1393/2007 y la nueva regulación que contiene a propósito de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior:

Esta norma regula el título de máster oficial de modo tal y con unas condiciones y exigencias tales que permite la conversión de los tradicionales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que todas las universidades españolas venían impartiendo desde 1997 en un máster de carácter profesional que se configura como un posgrado de formación multivalente al que se puede acceder directamente desde una multiplicidad de titulaciones oficiales de grado que han proporcionado a los alumnos la formación académica necesaria para desempeñar con el mayor éxito posible la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, devolviendo, así, al sistema educativo público español este titulación de ambiguo anclaje hasta este momento.

En estos momentos se encuentra en fase de aprobación un Proyecto de Real Decreto de adaptación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales a las Universidades.

Esta nueva disposición creará un marco de deberes y obligaciones en las universidades para garantizar la prevención en sus instalaciones y respecto de las personas que forman parte de la comunidad universitaria. Ello aporta, si cabe, aún más interés a la impartición de este título oficial dado que el citado RD –aunque sea de manera asistemática, pero, sin duda, lo hace tratando de aclarar dificultades de adaptación de la formación en prevención a los criterios derivados de la convergencia europea- contempla que la formación en prevención habrá de acomodarse al RD que regula los Títulos Oficiales (RD 1393/2007).

Análisis de la demanda social, académica y profesional

Los antecedentes académicos del Título de Máster propuesto se basan fundamentalmente en la existencia previa del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que se ha venido impartiendo anualmente por esta Universidad desde el curso 1997/98 hasta la actualidad, como fruto del Convenio firmado con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Convenio Marco para la colaboración cultural y científica conjunta en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, de 28 de febrero de 2007, cuyo texto original se encuentra depositado en la Secretaria General de la ULL (y con antecedentes en otros anterior firmado con fecha de 31 de marzo del 1998). Como resultado de las ediciones I a VI del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la ULL (1997 – 2006) fueron acreditados como Técnicos de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales más de 500 alumnos.

La carencia de una titulación universitaria específica sobre la Prevención de Riesgos Laborales obliga a pasar por este grado de formación a todos aquellos egresados que deseen especializarse en este itinerario profesional, lo que explica el carácter multidisciplinar de las titulaciones de procedencia y que permiten el acceso a esta maestría.

Esta conversión o sustitución de la antigua titulación por el máster viene avalada, además, por la decisión adoptada en junio de 2009 de las Autoridades Laborales de las 17 Comunidades Autónomas de no autorizar para el desempeño de las funciones correspondientes al Técnico Superior a ningún titulado que no haya cursado sus estudios en modalidad de máster, de modo que, como se ha señalado anteriormente, parece que se está poniendo fin a la provisionalidad con que esta titulación se reguló por parte del Ministerio de Trabajo al margen del sistema público de enseñanza superior, insertándose en este como máster oficial.

En el caso de que el título habilite para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España, se debe justificar la adecuación de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional vinculado al título, haciendo referencia expresa a dichas normas.

El RD 39/1997 define hasta tres niveles de formación (básico, intermedio y superior) para el desempeño de las distintas funciones preventivas, dependiendo del tamaño de las Empresas, tipos y niveles de riesgo y peligrosidad de la actividad empresarial y funciones a desempeñar por los profesionales: los Anexos I y II crearon la formación básica en PRL (a obtener a través de cortos cursos de 30 o 50 horas de duración y destinado fundamentalmente a trabajadores) y el Técnico Medio en PRL, que ya ha recibido por el sistema español de educación pública y se ha convertido en un título que forma parte de la formación profesional reglada.

El Anexo VI RD establece los contenidos formativos requeridos para poder desempeñar las funciones propias del nivel superior, nivel que queda reservado a titulados universitarios de Grado medio y superior, así como Ingenieros y Arquitectos técnicos y superiores, de modo que es precisamente esa norma, el RD 39/1997 la que crea el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y le otorga unas competencias profesionales que capacitan a los titulados para desempeñar las funciones que el propio RD 39/1997 atribuye en exclusiva a tales profesionales. Como podrá observarse en los apartados siguientes, la memoria que se presenta, el plan de estudios, las competencias generales y específicas y los perfiles de ingreso coinciden exactamente con lo regulado en tal norma reglamentaria.

Referentes externos a la Universidad.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.


Pabellón de Gobierno, C/ Molinos de Agua s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]