El investigador debe invertir gran parte de su tiempo en adquirir, la mayoría de las veces de manera autodidacta, diversas destrezas relacionadas con herramientas y técnicas de investigación de carácter general y que no se adquieren en los estudios de grado. Una adecuada formación en estos aspectos, que es lo que propone esta nueva titulación de máster, contribuiría a una investigación más directa y eficaz, tanto en el ámbito universitario como en los departamentos de I+D+i de las industrias y empresas y, con ello, a la consolidación y mejora de la competencia de nuestro país en tareas de investigación y desarrollo.
Desde la experiencia de los proponentes de esta nueva titulación de máster, el esquema actual de los estudios de posgrado consistía en una serie de cursos/asignaturas/seminarios en los que los alumnos recibían una formación complementaria o de especialización de sus estudios de grado. Tras recibir esa formación, el alumno debe compatibilizar su investigación con una formación generalmente autodidacta sobre, por ejemplo, el uso de bases de datos científicas o la forma en la que debe dar conocer sus resultados, lo que se traduce en una menor calidad en los diferentes índices de investigación.
Con esta nueva titulación de máster, los alumnos recibirán una formación sobre estos aspectos relativos a I+D+i y podrán establecer relaciones con los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas adquiridas en la formación de grado. Así, tendrán una base de nuevas competencias que les permitan una asimilación más directa, en su caso, en los posteriores estudios de doctorado.
Aparte de esta justificación (y la derivada de la demanda social), con esta titulación de máster, se permitiría un reciclaje en la formación de los actuales investigadores, incluso dentro de la misma Universidad de La Laguna, que pretendan adquirir una visión global de las nuevas herramientas para la I+D+i, complementando su formación para una labor investigadora más eficaz. Lo anterior supone un aval para el carácter investigador del máster propuesto.
Una tercera justificación para la implantación del nuevo título de máster debe su origen a la actual legislación de posgrado que supone la extinción del programa de doctorado “Física e Informática. Orientaciones de Física de Materiales, Informática y Tecnología del Medio Ambiente”. Este programa obtuvo la distinción de Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia con referencia MCD2004‐00437, renovada en las sucesivas convocatorias, y siendo una de las trece Menciones de Calidad de Programas de Doctorado en la Universidad de La Laguna.
Ante esta extinción, y debido al deseo de mantener tal distinción, se ha propuesto, de manera complementaria a la presente solicitud, la implantación de un nuevo programa de doctorado que fuese continuación del anterior mediante la adaptación a la estructura regulada por la legislación española, canaria y los reglamentos correspondientes de la propia Universidad de La Laguna.
Esta legislación exige a los alumnos que deseen entrar en el periodo de investigación estar en posesión de un título oficial de máster universitario o en su defecto haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios máster universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad que hayan sido impartidos por profesorado doctor, condición con la que se diseña el máster.
En este sentido, la optatividad ofertada en el máster prevé la preparación en técnicas de investigación aplicada en las orientaciones de la propuesta de programa de doctorado mencionada, preparando al alumno a la formación de doctorado. No obstante, esto no dificulta, a nuestro juicio, la admisión en el máster de alumnos provenientes de otras áreas científicas y técnicas puesto que el porcentaje de esa optatividad queda reducida al 10% dentro de un módulo, que puede ser reemplazado con créditos en otros máster o asimilados como formación multidisciplinar.
En el contexto de referencias de estudios de posgrado similares tanto en el ámbito nacional (teniendo en cuenta que no son ofertas equivalentes, dada la entrada relativamente reciente de la nueva legislación) se puede presentar los siguientes:
• Posgrado de iniciación a la investigación en áreas científicas de la Universidad de Zaragoza. Sus objetivos son:
Especialización en el uso de técnicas de laboratorio, instrumentales o computacionales.
o Aprendizaje en la utilización de recursos de búsqueda de información científica.
o Formación del estudiante en el método científico.
o Desarrollo de las cualidades propias de un investigador.
o Mejora en habilidades de comunicación escrita y oral.
• Máster en Experimentación Científica (MEXC), de la Universidad de Castilla La Mancha.
La formación del alumno de ciencias experimentales puede completarse con este máster en Experimentación Científica en el que además de la realización de un trabajo de investigación, el alumno desarrolla competencias en aspectos básicos como la prevención de riesgos laborales, en la planificación de la investigación y otras competencias transversales como la redacción de una memoria y la defensa oral frente a un tribunal.
• Máster en Informática y Matemáticas Aplicadas en Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Murcia (Programa de Posgrado con Mención de Calidad). Los objetivos generales del programa son: formar especialistas de alto nivel en los campos de Tecnología del Software, Informática Industrial y Matemática Aplicada y Computacional, y proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder iniciarse en la realización del doctorado en cualquiera de estos campos.
La oferta de estudios de máster cuyo cometido es el de inicio de la investigación es amplia y variada ya sea en áreas afines como en otras áreas de conocimiento. Como ejemplos de esta necesidad, se encuentran los siguientes másteres (sin que se pretenda proporcionar una lista completa ni exhaustiva):
• Máster en iniciación a la investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza.
• Máster en Iniciación a la investigación en medicina en la Universidad de Zaragoza.
• Máster Universitario en iniciación a la investigación en Matemáticas, máster que da acceso a doctorado, oficial interuniversitario organizado conjuntamente por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Zaragoza. De estructura similar al propuesto, pero en el campo de las Matemáticas.
• Máster Iniciación a la investigación en Textos de la Antigüedad Clásica y su pervivencia, Universidad de Valladolid.
• Máster de Iniciación a la investigación en Bioderecho, Ética y Ciencia, Universidad de Murcia
• Máster de Iniciación a la investigación en Humanidades, Historia, Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, Universidad de Girona.
Existen multitud de estudios de posgrado internacionales cuyo objetivo es que los alumnos adquieran competencias relacionadas con la investigación en grandes áreas o con el desarrollo profesional. Esto suele ser más común e Ciencias Sociales, donde se diseñan másters dirigidos a alumnos de muchas disciplinas y en los que se trabaja con herramientas generales para la investigación, muchas de ellas estadísticas. Algunos ejemplos son:
• Applied Statistics and Research Methods M.S. University of Northern Colorado, EEUU.
• Social Science Research Methods. Cardiff University, UK.
• Research Methodology in Business & Management. University of Strathclyde, Glasgow, UK.
• Research methods Masters. Faculty of Law, Business & Social Sciences, University of Glasgow, UK.
• Msc. in Social Research Methods & Statistics. University of Manchester, UK.
• Master of Arts in Research Methods (MARM: Science, Technology & Society) University of Nottingham, UK.
• Statistics and Research Methods (In Geosciences), Texas A&M University, EEUU.
• MSc Social Research Methods. London School of Economics and Political Science, University of London, UK.
Un aspecto a considerar, además, es el potencial beneficio desde el punto de vista estratégico, sus líneas de investigación se enmarcan en el contexto del Plan Canario de I+D+i+d 2007‐2010, zona principal de influencia del título propuesto. Se reproducen a continuación dos extractos de dicho plan, relacionadas con la perspectiva de la propuesta del título:
“Las organizaciones y regiones encuentran en la gestión de los conocimientos que poseen sus recursos humanos una fuente estratégica de ventajas competitivas. Ésta es la perspectiva novedosa para abordar un modelo basado en los recursos humanos, la información y el conocimiento como elementos diferenciadores de la competitividad.”
“El papel del Sistema de I+D+i es esencial como catalizador y dinamizador del nuevo modelo de desarrollo. Se impone considerar Canarias como plataforma de ensayo, demostración tecnológica e innovación, que tienen tanto los sectores económicos estratégicos (turismo, transporte, logística y comunicaciones) como los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, administración, cultura). Dispone de un significativo potencial de investigación, basado en la capacidad de sus recursos humanos y centros de investigación.”
La actual propuesta recoge asimismo algunos de los objetivos del Plan Integrado Canario de I+D+I 2003‐2006 (PICIDI):
• Mejorar el nivel de calidad de la actividad científica y tecnológica canaria y optimizar su orientación a los problemas.
• Mejorar la transferencia, utilización y absorción por la sociedad canaria de los conocimientos y de los resultados de I+D generados por el sistema público.
La propuesta no se centra en la I+D+I de manera genérica puesto que esto representaría un objetivo demasiado ambicioso e inabarcable. Se centrará en los campos de Ciencias e Ingeniería, avalado por la experiencia de los profesores de los departamentos participantes.
Este hecho, tiene su reflejo en varias de las orientaciones estratégicas señaladas en el Plan Canario de I+D+i+d 2007‐2010, “Tecnologías de la información y comunicaciones” en las Transversales‐instrumentales y la de “Recursos naturales y desarrollo sostenible (Energía, Agua, Cambio climático y Desertización)” en las Sectoriales.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.
Debido a la naturaleza investigadora de la propuesta, la elaboración del plan de estudios ha partido de la mayoría del profesorado del Programa de Doctorado a extinguir, “Física e Informática: Física e Informática. Orientaciones de Física de Materiales, Informática y Tecnología del Medio Ambiente”, de los cuales se ha formado una Comisión de trabajo formada por los siguientes miembros:
• Dra. Pilar Aceituno Cantero, Dpto. de Física Básica.
• Dr. Francisco Almeida Rodríguez, Dpto. de Estadística, Investigación Operativa y Computación.
• Dr. Manuel Arbelo Pérez, Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas.
• Dr. Albano González Fernández, Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas.
• Dr. Evelio José González González, Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores.
• Dra. Coromoto León Hernández, Dpto. de Estadística, Investigación Operativa y Computación.
• Dr. José Marcos Moreno Vega, Dpto. de Estadística, Investigación Operativa y Computación.
• Dr. Silvestre Rodríguez Pérez, Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas.
Estos profesores han contribuido al diseño del plan de estudios siguiendo una metodología de reuniones semanales para la puesta de común de objetivos, competencias y posibles materias. En ocasiones señaladas se ha informado al profesorado mediante exposiciones o mediante el correo electrónico. De este modo se ha retroalimentado a la Comisión.
Para la elaboración de la propuesta de máster se han realizado diversos procesos de consulta, principalmente internos, debido a la naturaleza de la propuesta:
• Reunión con investigadores de diferentes grupos de investigación de las áreas relacionadas, entre otros:
- Algoritmos y lenguajes paralelos.
- Computadoras y Control.
- Comunicaciones, comunicaciones ópticas, adquisición de datos y telemetría.
- CryptULL: Grupo de Criptología.
- Desalación y energías renovables.
- Difracción de rayos X y Neutrones.
• Electromagnetismo computacional:
- Espectroscopía Láser y Altas Presiones.
- Espectroscopía Láser y Altas Presiones.
- Espectroscopía Óptica y Molecular.
- Física de materiales.
- Física de sistemas microscópicos, mesoscópicos y macroscópicos.
• Sistemas complejos y no lineales:
- Grupo de Computación de Altas Prestaciones (GCAP).
- Grupo de Computación Inteligente.
- Grupo de Investigación en Hidrometeorología (GRIHM).
- Grupo de Materiales y Dispositivos Ópticos.
- Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA).
- Grupo de optimización y minería de datos.
- Ingeniería eléctrica y bioingeniería.
- MOPA (Metaheurísticas, Optimización y Paralelismo).
- Óptica.
- TARO: ingeniería del software y bases de datos.
- Técnicas de Procesamiento Inteligente.
Los miembros de la comisión de elaboración realizaron reuniones individuales, o en grupos reducidos, con investigadores de estos grupos de investigación, con el fin de recoger las sugerencias de los mismos. En estas entrevistas previas se detectaron las carencias principales que detectaban los investigadores en los alumnos que se incorporaban a los grupos para realizar su tesis doctoral y se recogieron las sugerencias sobre otras competencias que los alumnos del máster deberían adquirir.
Estas reuniones se prolongaron durante un mes. Asimismo se entrevistó a estudiantes de tercer ciclo, que en ese momento se encontraban realizando la tesis doctoral, con el fin de recabar sus opiniones sobre las competencias que consideraban necesarias y las carencias que habían detectado para desarrollar su investigación.
Tras la elaboración de una primera lista de competencias, se celebraron tres reuniones conjuntas con la mayor parte de los investigadores entrevistados en las que se discutieron y se mejoraron los diferentes borradores de trabajo. Finalmente se creó una comisión más reducida que trabajó sobre el diseño de máster. Una vez se dispuso de un borrador completo se discutió en una nueva reunión conjunta.
Además de los investigadores de las áreas implicadas, se entrevistó al director y algún personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI). Las opiniones se tuvieron muy en cuenta y se añadieron competencias relacionadas con la difusión y transferencia de los resultados de investigación.