fachada
Usted está aquí > Noticias ULL
sábado, 11 de diciembre de 2010
La ULL entregó sus premios culturales en una gala celebrada en el Paraninfo

Foto de familia de los premiados junto al rector y la vicerrectora [Más fotos]

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió la noche de ayer, viernes 10 de diciembre, la gala de entrega de los premios culturales que cada año convoca la institución académica, y que abarcan diferentes actividades relacionadas con la literatura y las artes plásticas, escénicas y cinematográficas. El acto contó con las actuaciones musicales de la Tuna de Distrito de la ULL y la agrupación coral Camerata Lacunensis, y estuvo presentada por la periodista Irma Cervino.

Estos premios gozan de una gran tradición en el seno de la institución, pues algunos de ellos llevan convocándose desde hace quince años, y poco a poco se han ido incorporando más certámenes hasta llegar al a actual cifra de diez, muchos de ellos de ámbito internacional. En la edición 2010 han participado, en las diferentes modalidades, un total de 715 obras procedentes de trece países: España, Argentina, Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania, Colombia, Cuba, Finlandia, Francia, Puerto Rico, Rumanía y Venezuela.

Los galardones pretenden, sobre todo, difundir las obras ganadoras, y por ello la universidad publica volúmenes con los premios literarios, catálogos con los de pintura y fotografía, y organiza exposiciones y festivales para los certámenes de cine, pintura, fotografía y música. La convocatoria de premios 2011 se abrirá durante el primer cuatrimestre del próximo año, y las bases se publicarán en la página web institucional.

Listado de premiados

En el VIII Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna se proclamó ganador Gerardo Herrera Pereda, con la trabajo "Picnic", mientras que María Trenor Colomer obtuvo el segundo premio, al lenguaje cinematográfico más innovador, por "Exlibris". El jurado también decidió otorgar varias menciones especiales sin dotación económica: a la mejor dirección, a los cineastas Zac&Mac por el "Uyuni"; a la mejor interpretación a Juanma Lara, por su trabajo en "El Jinete austero"; y al mejor corto de animación a "La niña que tenía una sola oreja", de Álvaro León.

En total se presentaron 197 cortos, de los cuales se han seleccionado 17, incluidos los galardonados, para formar parte de la próximo edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la institución (MIDEC).En el XV Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna resultó ganador Jorge Roig Marín Yaseli, por "Huellas". Por primera vez, se editará un libro con la obra ganadora, así como otras dos seleccionadas. En total participaron 86 personas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile y España.

En el Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García resultó ganador en la modalidad de serie Julio Alejandro Carreño Guillén, por "Geometrías", mientras que Mª Luisa Guimerá Alfarás lo fue en la categoría de fotografía individual por "El último café". Del total de 135 trabajos participantes se han seleccionado 6 individuales y 13 series para formar parte de una exposición que se celebrará en la Sala de Arte Paraninfo entre junio y julio de 2011, así como de su catálogo.

El ganador del XIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik recayó en Antonio Cremades Cascales por el texto "Pasatiempos". Se presentaros 39 trabajos procedentes de España, Argentina, EEUU e Italia.

El V Premio de Música de la ULL fue fallado al finalizar el Festival ULL Rock 2010, celebrado el mes pasado en el propio Paraninfo. El jurado proclamó como ganador al solista David Lorenzo, mientras que el grupo Fractal obtuvo la segunda plaza.

El XII Premio Internacional de Poesía Luis Feria recayó en Miguel Ángel Alonso Arvelo, por su poemario "Ese único río que se queda", del cual la ULL ya ha realizado la correspondiente publicación, que pudo consultarse por primera vez en el vestíbulo del Paraninfo al terminar la gala. En el certamen participaron 47 trabajos, remitidos desde España y Chile.

En el XIII Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar resultó vencedor Bascur Anselmi por el texto "Testigo y cómplice", que también ha sido publicado por la ULL. El autor se desplazó desde Chile para venir a recoger personalmente el premio. Este es uno de los galardones con mayor participación, con 191 trabajos, procedentes de España, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Finlandia, Francia, Puerto Rico, Rumanía y Venezuela.

Otro de los galardones literarios de la ULL es el VII Concurso de Relato Breve Día del Libro, que se caracteriza porque los trabajos presentados deben escribirse de puño y letra el mismo día de celebración del certamen, que fue el pasado 7 de octubre. La ganadora fue la alumna de la Facultad de Ciencias de la Información Andrea Hernández Mingorance, por "El retrato".

En cuanto al XIV Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, fue a parar a manos de Cristóbal González Tabares, por el lienzo "Plaza Roja", y quedó en segundo lugar Ayoze Jiménez Villalba, por "Activismo adiestrado, fusilamiento". El jurado ha seleccionado, además, otras catorce obras de entre las 49 presentadas, para formar parte de la exposición que se celebrará en 2011 en la Sala de Arte Paraninfo, la cual contará con el correspondiente catálogo.

Por último, el II Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna recayó en Tafor Publicaciones S.L. por el proyecto Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias Natura y Cultura (GEVIC-NACULL).

Diario digital de la Universidad de La Laguna
Tfno.: 922 31 95 30 /94 62 - Fax: 922 31 95 44 - Correo electronico: gaprsa@ull.es
Universidad de La Laguna [Login]