ULL

PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACION

l.- El procedimiento se inicia en el momento en el que, como consecuencia de las actividades realizadas en la Universidad de La Laguna, se generan resultados de investigación, desarrollo e innovación que puedan ser susceptibles de protección. Estos resultados deberán ser comunicados inmediatamente por los autores al Director de la OTRI, o a quien él designe. El incumplimiento de esta obligación por parte del autor o inventor llevará consigo la pérdida de sus derechos. Todo el proceso se llevará a cabo con la máxima discreción y confidencialidad, a fin de que no se pierda el carácter secreto de la invención.

2.- Cuando se considere de mutuo acuerdo entre el autor o investigador y la OTRI que el resultado sea susceptible de protección, el inventor facilitará a la OTRI una breve descripción de la invención, que podrá complementar con los antecedentes y la información que le sean requeridos, tanto de publicaciones como de patentes, según el formulario establecido al efecto que se le proporcionará (Documento 1).

3.- Una vez recibido el Documento 1 debidamente cumplimentado, la OTRI llevará a cabo una comprobación previa de novedad, mediante la realización de un informe preliminar sobre el estado de la técnica en relación con la materia de que se trate. Este informe preliminar se hará utilizando las bases de datos a las que se tiene acceso.
En el plazo de noventa días, a partir de la fecha de recepción de la mencionada notificación, la OTRI comunicará por escrito el interés o desinterés de la Universidad en la invención con objeto de que el autor o inventor pueda ejercer los derechos que le correspondan. En el caso de que el interesado no reciba ninguna notificación en el plazo mencionado, se considerará que la Universidad no está interesada en la invención presentada.

4.- Con este informe se contrastará la novedad del resultado. Si el resultado es novedoso y tiene interés industrial para su explotación, se decidirá entre la OTRI y los autores o inventores cual es el procedimiento de protección más adecuado para el caso.

Cabe señalar que, en algunas circunstancias, puede resultar que la única vía de protección sea el mantenimiento en secreto del resultado, como ocurriría en el caso de no poder protegerse o de no estar suficientemente desarrollado para su protección por los medios de propiedad industrial. En esta situación, la OTRI comunicará al investigador responsable que la difusión podría hacerle perder la posibilidad de la protección. Cuando se trate de un resultado susceptible de ser protegido y después publicado, se le indicará en que fecha puede realizar la publicación, a fin de no perder el requisito de novedad.

En el supuesto en que se de una divergencia entre los criterios de los inventores y los de la OTRI, la Comisión de la Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de La Laguna (CPII) dirimirá sobre la misma según lo establecido en la Normativa sobre la protección de resultados de investigación de la Universidad de La Laguna.

5.- Una vez adoptada la decisión de proteger los resultados se iniciará el proceso de protección. En caso de que el procedimiento elegido sea el de patentar, la primera acción consistirá en la redacción de la memoria de la patente por parte del inventor con el asesoramiento técnico de la OTRI. Se le enviará el documento de redacción de memoria (Documento 2).

A continuación, se decidirá la proporción de participación de los distintos investigadores implicados en los beneficios que se puedan derivar de la explotación de la posible patente, cumplimentando para ello un documento que ha de ser firmado por los mismos (Documento 3).

Si alguno de los autores o inventores no tuviera relación contractual con la ULL (becario, alumno, personal externo, etc.), éste deberá firmar un contrato de confidencialidad, derechos y colaboración a favor de la ULL (Documento 4).

6.- Una vez redactada la memoria, la OTRI presentará la solicitud de patente en el organismo correspondiente.

7.- Presentada la solicitud de patente, la OTRI se ocupará de su seguimiento comunicando a los autores las incidencias que se produzcan en el expediente.

8.- Paralelamente a la presentación de solicitud, la OTRI, con la colaboración de los autores, iniciarán el proceso de transferencia correspondiente, difundiendo la solicitud de patente para tratar de licenciarla. A los posibles licenciatarios se les debe ofrecer la explotación de la patente y, en su caso, negociar la licencia de explotación. Si el proceso de negociación culmina con éxito, se firmará un contrato de licencia. En dicho contrato deben explicitarse, entre otras cláusulas, las que hacen referencia a la exclusividad o no de la explotación de la patente, las limitaciones de lugar, tiempo y objeto, las regalías y el período máximo de inicio de explotación de la patente.

9.- Al mismo tiempo que se realiza la difusión, la OTRI realizará una valoración económica de los resultados al objeto de fijar unos mínimos y máximos orientativos para negociación.

10.- Una vez concedida la patente, la OTRI la integrará en la base de datos de patentes. El mantenimiento no requerirá ninguna acción posterior pues son las empresas licenciatarias las que se encargarán de este mantenimiento, como queda establecido en el artículo 12 de la Normativa de Protección de los Resultados de Investigación de la ULL. La OTRI cursará comunicación a Gerencia o al Vicerrectorado correspondiente, a fin de que dicha patente quede debidamente inventariada.

11.- La extensión de una patente nacional a internacional se regulará por lo contenido en el artículo 12 de la Normativa de Protección de Resultados de Investigación de la ULL.

12.- Una vez licenciada la patente, la OTRI realizará un control y seguimiento de las obligaciones recogidas en el contrato, incluida la distribución de los beneficios económicos en el porcentaje acordado a las diferentes partes.

13.- La OTRI debe establecer y mantener una base de datos actualizada con las patentes propiedad de la Universidad que no han sido cedidas a terceros, y difundirla a través de la Web de la OTRI. Esta base de datos será actualizada permanentemente, añadiendo las nuevas patentes que se registren y anotando las que pasen a dominio público.

14.- La OTRI, en la medida de sus posibilidades, difundirá las patentes de la Universidad al objeto de explotarlas y negociará y realizará las gestiones oportunas para completar con éxito el ciclo de transferencia de tecnología, iniciado en la Universidad y finalizado como producto final en la sociedad.