ULL

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La Ley 11/1986 de 20 de marzo, de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad (BOE núm. 73, de 26 de marzo de 1986), en su artículo 20, dice que corresponderá a los Estatutos de la Universidad determinar las modalidades y cuantía de la participación en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o cesión de sus derechos sobre las invenciones realizadas por sus profesores, como consecuencia de su actividad investigadora en la Universidad.

Conforme a lo estipulado en el Art. 228.3, y a lo contenido en los Arts. 110.2 c) y d) y 212.3 g) de sus vigentes Estatutos, la Universidad de La Laguna (ULL) elabora la presente normativa sobre la protección de los resultados de investigación, dada su importancia para promover y facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Por tanto, la protección de los resultados de investigación no constituye un fin en sí mismo sino que debe considerarse como el primer paso de un procedimiento cuya finalidad es transferir dichos resultados al entorno socioeconómico y/o productivo. Corresponde a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) establecer el procedimiento necesario para que los resultados protegidos sean explotados de forma eficiente.


Artículo 1.- Corresponde a la ULL la titularidad de las invenciones realizadas por el personal vinculado a la misma por cualquier relación funcionarial, estatutaria, contractual o de análoga naturaleza, como consecuencia de su actividad en la Universidad y que pertenezcan al ámbito de sus funciones, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades y en la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Artículo 2.- En desarrollo de lo establecido en el artículo 212.3 g) de los Estatutos de la ULL, corresponde a la OTRI la promoción, asesoramiento, gestión y registro de la protección de los resultados de la investigación producida por la ULL, así como la gestión de la explotación de los derechos que se deriven, según lo dispuesto en la presente normativa.

Artículo 3.- Se crea la Comisión de la Propiedad Industrial e Intelectual de la ULL (en adelante CPII) con las competencias y funciones que se describen a continuación:

1) Velar por el cumplimiento de la presente normativa.
2) Resolver los posibles conflictos que se produzcan entre las diferentes partes implicadas.
3) Aprobar los métodos, protocolos y mejoras que desde la OTRI se presenten para la gestión y el asesoramiento en Propiedad Industrial e Intelectual, de acuerdo con las directrices al respecto de la ULL.

La CPII estará formada por el Vicerrector con competencias en Investigación, el Gerente de la Universidad y el Director de la OTRI, y funcionará como órgano colegiado. Dicha comisión tendrá potestad para la interpretación del contenido de la presente normativa.

Se reunirá a petición de uno de sus miembros o de alguna de las partes interesadas y sus resoluciones serán recurribles en alzada ante el Rector.

Artículo 4.- Los autores de las invenciones tendrán el deber de notificar inmediatamente tales invenciones a la OTRI de la Universidad (Art. 20. 3. Ley 11/1986). Para ello, se deberá seguir el procedimiento para la protección y explotación de resultados de investigación de la ULL, desarrollado al efecto por la OTRI.

Artículo 5.- En el caso de que parte de los autores o inventores pertenezcan a otras entidades u organismos, la titularidad de la protección podrá ser compartida, asumiendo cada entidad u organismo los gastos de dicha protección de manera proporcional a su participación en la invención.

Artículo 6.- Los costes de tramitación, promoción y explotación de la solicitud de cualquier título o registro de propiedad industrial o intelectual que corran por cuenta de la, ULL incluyendo las tasas, costes de desarrollo o asesoramiento técnico y cualquier otro gasto relacionado con su mantenimiento, serán deducidos en primer término de los ingresos derivados de la explotación del mismo.

Artículo 7.- Según lo dispuesto en el artículo 110.2 c) de los Estatutos de la ULL, los beneficios de explotación derivados de los programas o contratos de investigación, una vez deducidos los costes descritos en el artículo 6 de la presente Normativa, se adscribirán por terceras partes a la Universidad, al Departamento o Instituto Universitario de Investigación y a sus autores.

Los beneficios de explotación de aquellas invenciones que, a juicio de la CPII, no se deriven de programas o contratos de investigación, una vez deducidos los mencionados costes descritos en el artículo 6, se repartirán con el siguiente criterio: veinte por ciento para la Universidad; diez por ciento para la OTRI; y el setenta por ciento restante para los autores o inventores.

Artículo 8.- La ULL podrá renunciar a sus derechos de titularidad en cualquier momento, ofreciendo previamente dichos derechos a los autores o inventores que, de hacerse cargo de los mismos, seguirán las estipulaciones indicadas en el artículo 9 de la presente Normativa.

Artículo 9.- Conforme a lo dispuesto en el art. 20.5 de la Ley 11/1986, la Universidad podrá ceder la titularidad de sus invenciones al profesor, autor de las mismas, pudiendo reservarse en este caso una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación.
En caso de que la ULL a propuesta de la CPII, comunique a los autores o inventores no estar interesada en la invención, o si no efectúa ninguna comunicación en el plazo de noventa días a partir de la recepción de la notificación de invención, se entenderá que la Universidad renuncia a los derechos que puedan corresponderle y el autor o inventor podrá solicitar la patente a su nombre. En este caso, la Universidad tendrá derecho al diez por ciento de los beneficios líquidos derivados de la posible explotación o licencia de la patente.
Igual porcentaje se aplicará en el caso de cesión de los derechos de la patente por parte del titular.

Artículo 10.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 110.2 d) de los Estatutos de la ULL, en los trabajos de investigación sometidos a contrato con entes públicos, privados o personas físicas, deberá mencionarse a quién corresponde la titularidad y derechos de explotación de las posibles patentes derivadas de los resultados alcanzados como fruto del contrato.

Artículo 11.- La ULL podrá ceder la titularidad o el derecho de explotación de sus invenciones a una entidad pública o privada, siendo la OTRI, con el asesoramiento de los autores o inventores de la misma, la encargada de realizar dicha gestión y su seguimiento, y de determinar la fórmula más adecuada para realizar la transmisión de los derechos de propiedad.

Artículo 12.- Como norma general, la extensión del ámbito de protección de cualquier patente nacional a patente internacional, estará condicionada a la existencia del interés de una empresa u organismo externo en su explotación.
Para ello, en un plazo no superior a once meses a partir de la fecha de prioridad de la patente, se acordará un compromiso de interés con aquella empresa u organismo externo que así lo haya manifestado. A todos los efectos la empresa u organismo externo interesado en la patente se hará cargo de los gastos de tramitación en que se haya incurrido, así como los de mantenimiento hasta su vencimiento.
Excepcionalmente y tras informe favorable de la CPII, la Universidad se reserva el derecho de sufragar los gastos de dicha extensión. Estos gastos serán sufragados con cargo a una partida presupuestaria creada a tal efecto.


DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Corresponde a la OTRI elaborar el Procedimiento para la Protección de los Resultados de Investigación de la ULL previsto en el artículo 4 de la presente normativa.

Segunda.- Los resultados de la investigación que tengan interés para su explotación comercial y que deban protegerse por la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 22/1987, de 11 de noviembre, modificada en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), se verán regidos por esta normativa, en aquellos casos en que les sea aplicable.

Tercera.- En lo no previsto en la presente Normativa será de aplicación lo dispuesto en la legislación de referencia sobre propiedad industrial o intelectual, según el caso.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En el caso de aquellas patentes ya concedidas o de aquellas invenciones cuya protección esté en estudio o tramitación, la presente normativa les será de aplicación en aquellos aspectos no desarrollados con anterioridad por la ULL.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Normativa entrará en vigor el día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.