Prueba de Acceso para Mayores de 25

Podrán concurrir quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba y no posean titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías de acceso.

Se incluye en este apartado a aquellos titulados en bachilleratos anteriores al regulado en la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, siempre que no tengan superadas pruebas de acceso a la universidad ni reúnan los requisitos para ello.

La PAM25 se estructura en dos fases, una general y otra específica.

Fase General:

Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a las materias comunes:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.
  • Lengua Extranjera, a elegir entre Inglés y Francés (en el caso de la ULL)

Fase Específica:

La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de las personas aspirantes para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado. 

La Prueba se estructura en cinco opciones, debiendo elegir el alumno una de ellas:

  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Ingeniería y Arquitectura
Constará de tres ejercicios que versarán sobre los contenidos de las tres materias optativas de cada opción.

Cada uno de los ejercicios de la prueba se calificará con una puntuación de 0 a 10. La calificación final será la media aritmética de las dos fases de que consta la prueba.

La primera fase de la prueba (fase general) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.

La califcación de la segunda fase de la prueba (fase específica) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas, el alumnado podrá formalizar reclamación, dirigida al Presidente del Tribunal evaluador, solicitando segunda corrección de aquellos ejercicios en que consideren aplicados de modo incorrecto los criterios de corrección y calificación establecidos por el tribunal, en el plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

Las reclamaciones se presentarán on line, en el periodo indicado en la convocatoria correspondiente.

Los ejercicios serán revisados por un profesor especialista diferente del que realizó la primera corrección. En todo caso, la calificación será la que resulte de la media aritmética de las puntuaciones de ambas correcciones, será definitiva y publicada según establezca la convocatoria del curso al que corresponda.

La calificación definitiva se publicará en la página web de la Universidad.

Contra la calificación final obtenida cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad, y  presentada en el Registro General de la ULL en el plazo de un mes a partir de su publicación.

Ver exámenes

Quienes hayan formalizado reclamación para segunda corrección de los ejercicios, podrán solicitar ver los exámenes reclamados. La solicitud se presentará online, con indicación expresa de la materia o materias reclamadas. Se citará a los solicitantes con expresión de día y hora (dentro de los diez días siguientes). La citación se realizará en la web de la ULL. Los exámenes serán mostrados por la secretaria o el presidente del tribunal y no por los profesores correctores, ya que no se trata de una tercera corrección (no prevista en la normativa vigente).

Alumnos de convocatorias anteriores

Una vez superada la prueba de acceso en el Distrito Universitario Canario, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación.

En este caso, se podrán presentar a una o a las dos fases de que consta la prueba.

Estos alumnos pueden optar entre matrícula completa en el mes de septiembre-octubre (que da derecho a curso y prueba) o a la matrícula en el mes de febrero-marzo (que sólo da derecho a realizar la prueba).

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Si alguna persona matriculada presenta alguna discapacidad que requiera condiciones especiales en el momento del examen o durante la realización del curso preparatorio, lo deberá señalar en su solicitud de matrícula, especificando en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite.

En este caso, deberá presentar, en el momento de formalizar su matrícula un certificado de discapacidad en el que conste el tipo y grado de pérdida funcional que presente el candidato o candidata, expedido por los servicios sociales de la comunidad autónoma correspondiente.

Los alumnos matriculados en el CAM25, que asistan  a las pruebas de los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019, podrán consultar en este enlace las aulas en las que realizarán los exámenes, a partir del día 19 de marzo de 2019.

El acceso al mismo será con el usuario y contraseña que se le envió desde el momento de la matrícula.

Lugar de celebración de las pruebas: Aulario General del Campus de Guajara