Requisitos de acceso

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

  1. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se utilizará para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:
    • Nota de admisión = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + a x M1 + b x M2
      • NMB = Nota media del Bachillerato
      • CFG = Calificación de la fase general
      • M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión.
      • a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase de opción.
  2. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase de opción o fase específica (que no esté caducada) en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Ver parámetros de ponderación de las materias de la fase de opción para las titulaciones de la ULL.

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

  1. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se utilizará para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:
    • Nota de admisión = NMC + a x M1 + b x M2
      • NMC = Nota media del Ciclo Formativo
      • M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión.
      • a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase de opción.
  2. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase de opción o fase específica (que no esté caducada) en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Ver parámetros de ponderación de las materias de la fase de opción para las titulaciones de la ULL.

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

En el procedimiento de baremación se establecen los siguientes niveles de prioridad para ordenar las solicitudes de aquellos estudiantes que han superado las pruebas específicas de acceso para mayores de 25 años:

  • Prioridad 1.- Solicitantes de plaza que han superado la prueba de acceso en el distrito universitario canario, en primer lugar, aquellas solicitudes cuya opción de la prueba esté vinculada a la titulación universitaria que solicitan, ordenadas por calificación y, en segundo lugar, el resto de solicitantes, ordenados por calificación.
  • Prioridad 2.- Resto de solicitudes con pruebas de acceso para mayores de 25 obtenidas en otros distritos universitarios, en primer lugar, aquellas solicitudes cuya opción de la prueba esté vinculada a la titulación universitaria que solicitan, ordenadas por calificación y, en segundo lugar, el resto de solicitantes, ordenados por calificación.

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Las solicitudes de los interesados se ordenarán atendiendo a la califiación definitiva obtenida en el acceso para mayores de 40 años en la Universidad de La Laguna

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

En el procedimiento de baremación las solicitudes de los interesados que han superado la prueba de acceso para mayores de 45 años en el distrito universitario canario, indistintamente de la universidad canaria en que se haya superado, se ordenarán atendiendo a la calificación definitiva obtenida en el procedimiento de acceso.

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Las solicitudes se ordenarán y priorizarán atendiendo a la nota media del expediente del titulado universitario.

La Universidad de La Laguna aplicará a efectos de baremación la media del expediente en base 0-10.

Los titulados con título extranjero deberán aportar el documento acreditativo con la equivalencia de nota media emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La página web a la que los interesados se pueden dirigir es http://notasmedias.aneca.es

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya sucrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

Estos estudiantes deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, a través de una credencial que les expedirá la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el procedimiento de preinscripción serán baremados con la calificación que conste en la credencial expedida por la UNED. En caso de presentarse a la fase de opción, la nota de admisión se calculará conforme a la siguiente fórmula:

  • Nota de admisión = Calificación de la credencial UNED + a*M1 + b*M2
    • M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión.
    • a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase de opción.

Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos

En el procedimiento de preinscripción serán baremados con la nota de admisión de la prueba de acceso a la universidad superada en la UNED.

Preinscripción

La Preinscripción es el procedimiento por el cual el estudiante solicita plaza en el grado que desea iniciar en una Universidad.

Podrás consultar el estado de la solicitud de preinscripción en el siguiente enlace

Las enseñanzas oficiales de grado que ofertará la Universidad de La Laguna tendrán limitadas sus plazas, por lo que será necesario realizar la preinscripción.

Oferta de titulaciones de Grado

El procedimiento de preinscripción se desarrolla a través de una convocatoria ordinaria que se inicia en junio y, en caso de que existan plazas vacantes en alguna titulación de grado, finalizado el procedimiento de matrícula y ejecutadas las listas de espera, habrá una convocatoria extraordinaria para la solicitud de dichas plazas.

Los/as estudiantes deberán realizar una única solicitud de preinscripción en la que elegirán, por orden de preferencia, los estudios que desean inicar en la Universidad de La Laguna.

El calendario de solicitud de plazas y de adjudicación de las mismas (preinscripción, publicación de listados de admitidos/as y plazos de matrícula) se publicará en esta página web.

Asimismo, todos los procesos relacionados con la presentación de solicitudes, consulta de listados y matrícula serán telemáticos (online).

Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario (id) y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, serán los mismos que les fueron facilitados durante dicho procedimiento.

El resto de solicitantes deberán pedir su id de usuario y contraseña a través del siguiente enlace: https://usuarios.ull.es/registro/, que estará disponible cuando se abra el plazo de preinscripción.

El acceso al procedimiento de baremación y adjudicación de plazas está condicionado a que los interesados graben de forma adecuada los datos requeridos en su solicitud y acompañen la documentación acreditativa exigida en los supuestos en que estén obligados a presentarla.

Los requisitos de la convocatoria deben cumplirse por los interesados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siendo causa de inadmisión el cumplimiento extemporáneo.

La detección de cualquier falsedad en la solicitud presentada por el alumno o en la documentación que la acompaña supondrá su exclusión automática del procedimiento. No tendrá efecto el acuerdo de adjudicación de plaza si la falsedad se detecta después de publicarse las listas correspondientes, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que incurra el solicitante.

Finalizado el proceso de adjudicación final de estudiantes en la lista de espera en la convocatoria ordinaria de junio y al existir vacantes en algunas titulaciones, se procede a la apertura del proceso de la convocatoria extraordinaria.

Todas las solicitudes de preinscripción se presentarán por vía electrónica, a través de un enlace, que estará disponible en el plazo de presentación de solicitudes.

Para realizar la preinscripción es necesario disponer de usuario (Id) y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, serán los mismos que se le facilitaron durante la realización de las mismas. Si estuviera matriculado en algún grado deberá utilizar el usuario y contraseña institucional (alu01xxxxxxxx y contraseña).

El resto de solicitantes deberá pedir su Id de usuario y contraseña a través del siguiente enlace: https://usuarios.ull.es/registro/, que estará disponible cuando se abra el plazo de preinscripción.

Normas generales del procedimiento

En las condiciones académicas de acceso, la documentación a aportar, así como el procedimiento de baremación, se estará a lo dispuesto en la Instrucción reguladora del procedimiento de acceso a enseñanzas de Grado de la Universidad de La Laguna.

Se mantiene lo establecido en el artículo 54 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, normativa básica para la admisión de los y las estudiantes de centros universitarios públicos:

  1. En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias y extraordinarias de años anteriores.
  2. En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convoctoria extraordinaria del año en curso.

La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias.

Consulta individual

Antes de la adjudicación de plazas y a efectos de su comprobación, el solicitante deberá consultar el estado de su solicitud de preinscripción (admitida o excluida), sus datos personales, los grados solicitados, y los datos académicos en virtud de los cuales su solicitud será baremada en el procedimiento de admisión.

La consulta será exclusivamente a través de la página web de la Universidad de La Laguna, con el mismo usuario y contraseña que utilizó para presentar la solicitud de preinscripción.

La nota de admisión para los solicitantes de plaza por el cupo general incorporará las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción o fase específica (que no haya caducado) que proporcionen mejor nota de admisión.

En caso de disconformidad los interesados podrán formular las alegaciones a partir del periodo de consulta que corresponda, en el siguiente enlace:

Alegaciones al estado de la solicitud

La resolución de las alegaciones serán resueltas con la publicación de la primera lista de adjudicación de plazas.

Serán causas automáticas de denegación las siguientes:

  • Cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido, inicialmente, en la solicitud de preinscripción.
  • Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
  • No haber presentado la documentación completa en el plazo establecido.
  • Solicitud de inclusión de un nuevo cupo.

Los Centros de la Universidad de La Laguna, tras cerrar el procedimiento de matrícula y los periodos de preinscripción ordinaria y extraordinaria, publicitarán el número de plazas de nuevo acceso que hubiesen quedado vacantes. Se procederá a matricular a aquel alumnado que cumpla los requisitos de acceso a la universidad y no se encuentre ya matriculado para el curso 2016-2017 en otra titulación de la Universidad de La Laguna. Se matriculará por orden de presentación de la solicitud de matrícula. Este periodo excepcional estará abierto hasta el 21 de septiembre de 2016, debiendo realizar la matrícula presencialmente en las Secretarías de los Centros.

Enlaces de interés

Estará disponible cuando se apruebe el nuevo calendario de preinscripción para el curso académico 2017-18, disculpen las molestias.

Grupo A. Estará configurado por los estudiantes que se encuentren en alguno de los grupos que se enumeran a continuación. Estos alumnos no tendrán que aportar documentación alguna al disponer esta Universidad de la información requerida en el proceso de preinscripción por haber superado las pruebas de acceso en las Universidades Canarias, siempre y cuando no añadan otro cupo.

  • Bachiller con EBAU en la ULL o en la ULPGC (junio/julio de 2017).
  • Bachiller con PAU en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
  • PAM 25 en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
  • PAM 45 en la ULL.
  • PAM 45 en la ULPGC (desde junio de 2012).
  • Mayores de 40 años con resolución del Rector de la Universidad de La Laguna acreditativa  de la experiencia laboral o profesional.
  • Titulados Universitarios por la Universidad de La Laguna.
  • Titulados Universitarios por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (desde junio de 2005).

Grupo B. Estará compuesto por el resto de solicitantes, quienes están obligados a aportar la documentación requerida al efecto, según el caso, quedando las solicitudes presentadas en estado de “pendientes de revisar” hasta su comprobación definitiva por la ULL.

La documentación debe ser presentada a través de la sede electrónica antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y traducida al castellano. En caso contrario la solicitud será excluida del proceso.

De conformidad con los criterios establecidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, la oferta de plazas se ordenará atendiendo a una distribución por cupos.

  1. El cupo general está formado por los alumnos que han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalente, los alumnos que estén en posesión de un título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior, así como los alumnos procedentes de otros sistemas educativos.
  2. Los cupos de reserva son:
    • Mayores de 25 años con prueba de acceso específica superada y sin titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad.
    • Mayores de 45 años que han superado la prueba de acceso específica en las Universidades Canarias y sin titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad.
    • Mayores de 40 años con acreditación de acceso por la experiencia laboral y profesional en esta Universidad en titulaciones concretas.
    • Titulados universitarios o equivalentes.
    • Estudiantes con discapacidad.
    • Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

Con carácter general los solicitantes podrán pedir plaza por más de un cupo, siempre que cumplan con los requisitos propios de cada uno de ellos.

Sede electrónica – Aportar documentación

La documentación debe ser presentada a través de este enlace antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberá estar traducida al castellano, en su caso. En caso contrario la solicitud será excluida del proceso.

Para tramitar este procedimiento, si no pertenece a la comunidad universitaria de esta Universidad, podrá solicitar su Id de usuario y contraseña en http://usuarios.ull.es/registro/,  que estará disponible cuando se abra el plazo de preinscripción.

Los estudiantes del Grupo A no presentarán documentación alguna, salvo que soliciten, además, plaza por los cupos de reserva para estudiantes con discapacidad y/o deportistas de alto nivel o alto rendimiento, en cuyo caso tendrán que acreditar tal condición.

Los estudiantes del Grupo B deberán aportar, junto a la copia de la solicitud electrónica, como documentación general:

  • Ciudadanos españoles y comunitarios: Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en vigor.
  • Ciudadanos extranjeros no comunitarios: Pasaporte en vigor y autorización de residencia.

Y, además, deberán aportar la documentación académica requerida según el cupo de acceso al que pertenezca:

Los listados  de adjudicación de plazas y listas de espera serán publicados en la página web de la Universidad de La Laguna y cada solicitante podrá consultarlos empleando su usuario y contraseña.

En la convocatoria ordinaria de preinscripción, con carácter previo a la adjudicación de plazas y a efectos de su comprobación, cada solicitante deberá consultar el estado de su solicitud de preinscripción (datos personales, datos académicos y grados solicitados) en virtud de los cuales su solicitud será baremada en el procedimiento de admisión.

Seguidamente se publicarán dos listas de adjudicación de plazas acompañadas de dos listas de espera.

Finalizada la matrícula de las plazas concedidas en la segunda lista de adjudicación y en el caso de que quedasen vacantes, se procederá, en el plazo establecido al efecto, a la ejecución de las listas de espera.

Este procedimiento propiciará, en algunos casos, obtener mejoras sucesivas de plaza a quienes se hayan matriculado o no en segunda o posteriores preferencias en el periodo de matrícula de la 2ª lista de adjudicación, o no hubiesen obtenido plaza.

En la convocatoria extraordinaria de preinscripción,el solicitante consultará directamente los listados de adjudicación de plazas y listas de espera.

Se publicará una sola lista de adjudicación de plazas acompañada de una lista de espera.             

Finalizada la matrícula de las plazas concedidas, en el caso de que quedasen plazas vacantes, se procederá en el plazo establecido a la ejecución de las listas de espera.

Este procedimiento propiciará, en algunos casos, obtener mejoras sucesivas de plaza a quienes se hayan matriculado o no en segunda o posteriores preferencias, en el periodo de matrícula de la lista de adjudicación, o no hubiesen obtenido plaza.

Notas de corte orientativas

La nota de acceso es la nota del último solicitante que obtuvo plaza en una titulación. Esta nota es solo orientativa,depende de la oferta de plazas, del número de solicitantes y de las calificaciones de los alumnos.

Todos los solicitantes deberán efectuar su preinscripción por vía electrónica, a través de nuesta página web.

  1. El procedimiento se iniciará a instancia de cada persona interesada en acceder a los estudios de Grado que oferta la Universidad de La Laguna, debiendo cumplimentar su solicitud telemáticamente a través del Portal de estudios.. Para poder realizar la preinscripción es necesario disponer de usuario (Id) y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, serán los mismos que les facilitaron durante el proceso.El resto de solicitantes deberá pedir su Id de usuario y contraseña a través del siguiente enlace: https://usuarios.ull.es/registro/, que estará disponible cuando se abra el plazo de preinscripción.
  2. En la solicitud se deberá consignar el nombre de la titulación de grado que se desea cursar, pudiendo añadir por estricto orden de preferencia  el código de hasta siete titulaciones. Este orden es absolutamente inalterable una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes.
  3. Solo se deberá realizar una única solicitud, con independencia del número de titulaciones que se incluyan en la misma y respetando el límite señalado. El incumplimiento de esa exigencia conllevará la anulación de todas las instancias presentadas.