Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dácil de la Rosa Vilar
La asignatura tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en otras asignaturas relacionadas con el campo de la intervención en Pintura, y ampliar los recursos procedimentales, actitudes y aptitudes necesarios para poder decidir y aplicar los tratamientos para la conservación y restauración de pintura sobre diferentes soportes enfrentándose el alumno con una obra real y sus problemas técnicos, artísticos y conceptuales.
- Temas:
1º Profundización sobre la documentación de la obra. El Examen y el Informe de conservación – restauración.
2º Otro soportes tradicionales empleados en la pintura de caballete. Conservación – restauración.
3º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 1
4º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 2
5º Proceso de restauración sobre obra real.
• Protección y fijación
• Consolidación.
• Reparaciones parciales del soporte (flexibles, rígidos).
• Reentelados
• Limpiezas
• Estucado.
• Reintegración.
• Barnizado
CONTENIDO PRÁCTICO NO PRESENCIAL:
- Trabajo de investigación, análisis y documentación referentes a la conservación y restauración de una pintura de caballete realizada con técnicas y procedimientos tradicionales.
-Redacción del Informe y presentación del mismo (powerpoint)
CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL
Prácticas de taller.- Continuación del proceso comenzado en el 1º cuatrimestre o comienzo de uno nuevo. Se realizarán los tratamientos de conservación-restauración necesarios, según los problemas que presente la obra real que nos llegue al taller.
La asignatura tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en otras asignaturas relacionadas con el campo de la intervención en Pintura, y ampliar los recursos procedimentales, actitudes y aptitudes necesarios para poder decidir y aplicar los tratamientos para la conservación y restauración de pintura sobre diferentes soportes enfrentándose el alumno con una obra real y sus problemas técnicos, artísticos y conceptuales.
- Temas:
1º Profundización sobre la documentación de la obra. El Examen y el Informe de conservación – restauración.
2º Otro soportes tradicionales empleados en la pintura de caballete. Conservación – restauración.
3º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 1
4º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 2
5º Proceso de restauración sobre obra real.
• Protección y fijación
• Consolidación.
• Reparaciones parciales del soporte (flexibles, rígidos).
• Reentelados
• Limpiezas
• Estucado.
• Reintegración.
• Barnizado
CONTENIDO PRÁCTICO NO PRESENCIAL:
- Trabajo de investigación, análisis y documentación referentes a la conservación y restauración de una pintura de caballete realizada con técnicas y procedimientos tradicionales.
-Redacción del Informe y presentación del mismo (powerpoint)
CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL
Prácticas de taller.- Continuación del proceso comenzado en el 1º cuatrimestre o comienzo de uno nuevo. Se realizarán los tratamientos de conservación-restauración necesarios, según los problemas que presente la obra real que nos llegue al taller.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía especializada.