Interacción Planta - Animal en Islas
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Ecología, Botánica y Zoología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NOGALES HIDALGO

Grupo: Teoría (10,5 h); prácticas (18,5 h)
Área de conocimiento: Ecología y Evolución en Islas (IPNA-CSIC)
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 9-12 h Departamento de Ecología y Evolución en islas (IPNA-CSIC)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 9-12 h Departamento de Ecología y Evolución en islas (IPNA-CSIC)
Teléfono (despacho/tutoría): 922260190 (Ext 281)
Correo electrónico: mnogales@ipna.csic.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo optativo Biodiversidad II
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para valorar la importancia de la relación planta-animal en islas y sus implicaciones para el mantenimiento de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Manuel Nogales Hidalgo
Tema 1: Interacción planta-animal
Tema 2: Herbivoría
Tema 3: Polinización
Tema 4: Dispersión de semillas
Tema 5: Ecología evolutiva en islas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Seminarios: varios temas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 15,00 15,5 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Ridley, H. N. 1930. The dispersal of plants throughout the world. L. Reeve & Co. London
Hoowe, H.F. & L. Westley. 1988. Ecological relationships of plants and animals. Oxford University Press. New York.
Whittaker, R.J. & J.M. Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution and Conservation. Oxford University Press. Oxford.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Gillespie, R.G. & D.A. Clague. 2009. Encyclopedia of islands. University of California Press. Berkeley.

Otros recursos

INTERNET
Bases Bibliográficas del CSIC
Material de laboratorio y de campo del IPNA-CSIC

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en las excursiones, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota del examen escrito de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Conocimiento de los
contenidos de la asignatura
(prácticas y teoría)
50 %
Trabajos y proyectos [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Defensa adecuada de un
trabajo temático.
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama
de la asignatura los conocimientos fundamentales de la interacción planta-animal en islas que le permitan ser capaz de aplicar
el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más
concretamente el alumnado aprenderá a:
-Valorar la importancia de la interacción planta-animal para la biodiversidad
-Conocer los principoales tipos de interacción planta-animal en especial en Canarias y Macaronesia.
-Planificar un estudio de sistema planta-animal en sistemas insulares
-Analizar los sistemas mutualistas en islas
-Abordar el análisis estadístico de los sistemas mutualistas

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: 1-5 Clases teóricas, preparación de clases
teóricas, excursión, seminarios, preparación
de seminarios, tutorías
29.00 29.00 58.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 16.00 17.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017