Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: La orientación educativa y tutorial. Enfoques y modelos de actuación.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en orientación educativa en psicopedagogía.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 1. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 2. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 1. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 2. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 3. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación
La aplicación de las TIC en Orientación.La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en orientación educativa en psicopedagogía.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 1. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 2. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 1. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 2. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 3. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación
La aplicación de las TIC en Orientación.La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y reseña de un artículo en inglés