Prácticas en centros educativos
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA

Grupo:
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Despacho B1-3-J, 3ª planta Módulo B Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Despacho B1-3-J, 3ª planta Módulo B Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
Correo electrónico: edmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 11:00 a 14:00 Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 11:00 a 14:00 Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
Correo electrónico: adelganu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 11:00h<br/>Martes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:00<br/>Jueves de 11:30 a 13:30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 11:00h<br/>Martes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:00<br/>Jueves de 11:30 a 13:30
Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
Correo electrónico: fjmenez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad: MÚSICA
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:30 a 12:30h.<br/>Jueves de de 16:30 a 19:30h. Despacho en el pabellón de deportes situado en el Módulo A de la Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:30 a 12:30h.<br/>Jueves de de 16:30 a 19:30h. Despacho en el pabellón de deportes situado en el Módulo A de la Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
Correo electrónico: rbsouto@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Otras lenguas extranjeras (francés, alemán, italiano)
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00 - Martes: 10:00-13:00 Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00-12:00 - Martes: 10:00-13:00 Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
Correo electrónico: cbadia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad: Inglés
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317649
Correo electrónico: pamartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad Tecnología
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
Correo electrónico: jmmolina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
Correo electrónico: rcasilla@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Humanidades
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: (1)Martes de 9:00 a 12:00 horas y (2)jueves de 9:00 a 12:00 horas (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: (1)Martes de 9:00 a 12:00 horas y (2)jueves de 9:00 a 12:00 horas (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
Correo electrónico: cdelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00 Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00 Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
Teléfono (despacho/tutoría): 922318203
Correo electrónico: mcamacho@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Física y Química (125771085)
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Lengua y Literatura (castellano, latín y griego)
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 9:30 a 11:30 h.<br/>Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 9:30 a 11:30 h.<br/>Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
Correo electrónico: cperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Especialidad de Módulos Profesionales
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00, El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00, El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccabgil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE27 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminarios de preparación y seguimiento consistentes en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica.
En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado.
En todo momento se hará especial referencia a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas) y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe constar la Memoria de Prácticas.
2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico).
Habrá una primera fase de integración del estudiante en el Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de referencias bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al tratarse de las prácticas externas, la metodología es eminentemente práctica y experiencia, bajo supervisión de dos tutores: uno académico y otro un profesor del centro en el que se hacen las prácticas. Además, se realizarán seminario de seguimiento de las prácticas. Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc.)
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Prácticas externas: actividades presenciales a través de las cuales se dota de un componente práctico a la formación académica, conectando la formación recibida con las actividades profesionales (actividades prácticas en empresas, organizaciones y centros educativos, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
En el siguiente cronograma se concreta el reparto de horas en las diferentes actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 190,00 0,00 190,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 100,00 100,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Total horas 200.0 100.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
La bibliografía específica de cada modalidad la darán los tutores

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.
Con respecto a la extensión de las memoria final que debe entregar por escrito el alumnado se aconseja un rango entre 30 y 60 páginas (incluido el diario)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Diseño de la propuesta de intervención, elaboración del diario e informe de la memoria de prácticas 60 %
Participación activa [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Asistencia y participación en los seminarios de prácticas 10 %
Evaluación del tutor externo [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27] Valoración por parte del tutor externo del trabajo realizado por el alumno en el centro 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Experimentar la planificación, la docencia y la evaluación de materias relacionadas con la Especialidad.
Demostrar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Ser capaz de colaborar en el fomento de un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia en los centros a las que acuda.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre habilidades docentes en sesiones prácticas de aula, individual, pequeños y grandes grupos.
Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en su práctica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas se desarrollarán de manera intensiva las últimas 8 semanas del cuatrimestre en las que el alumno se desplazará al centro educativo, tras realizarse un seminario inicial con los tutores académicos. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán también un seminario de seguimiento y otro final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seminario de preparación 2.60 0.00 2.60
Semana 9: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 10: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 11: Prácticas en centros y seminario seguimiento 29.50 9.00 38.50
Semana 12: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 13: Prácticas en centros y seminario de seguimiento 29.50 9.00 38.50
Semana 14: Prácticas en centros 27.20 9.00 36.20
Semana 15: Prácticas en centros y seminario final 29.60 9.00 38.60
Semana 16 a 18: Elaboración y entrega del informe final memoria de prácticas 0.00 37.00 37.00
Total 200.00 100.00 300.00
Fecha de última modificación: 12-12-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017