Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Daniel Padilla Piñero
MODULO I
Tema 1 . La innovación y la investigación educativa en CCSS y Humanidades
Contenidos teóricos: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio. Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO II
Tema 2. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Práctica 3. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.
Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.
- Profesor: Roberto Rodríguez Guerra y Vicente Hernández Pedrero
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.
- Profesor: Manuel A. Fariña González
MÓDULO IV
Tema 4. Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Contenidos teóricos: Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares.
MODULO I
Tema 1 . La innovación y la investigación educativa en CCSS y Humanidades
Contenidos teóricos: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio. Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO II
Tema 2. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Práctica 3. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.
Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.
- Profesor: Roberto Rodríguez Guerra y Vicente Hernández Pedrero
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.
- Profesor: Manuel A. Fariña González
MÓDULO IV
Tema 4. Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Contenidos teóricos: Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares.