Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771044
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Geografía Humana
    • Historia de América
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA

Grupo: Único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
(1)Martes de 9:00 a 12:00 horas y (2)jueves de 9:00 a 12:00 horas (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
(1)Martes de 9:00 a 12:00 horas y (2)jueves de 9:00 a 12:00 horas (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
Correo electrónico: cdelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:00 a 9:30 y de 16:00 a 18:00 y miércoles de 8:00 a 9:30 y de 14:00 a 15:30. Facultad de Educación, Módulo A2, tercera planta, despacho del profesor.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:00 a 9:30 y de 16:00 a 18:00 y miércoles de 8:00 a 9:30 y de 14:00 a 15:30. Facultad de Educación, Módulo A2, tercera planta, despacho del profesor.
Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
Correo electrónico: djpadi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
Correo electrónico: rrguerra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia de América
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.30 a 17.30 horas. Miércoles de 15.30 a 17.30 horas. Jueves de 17.30 a 19.30 horas Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 4.ª planta, despacho A4-19.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.30 a 17.30 horas. Miércoles de 15.30 a 17.30 horas. Jueves de 17.30 a 19.30 horas Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 4.ª planta, despacho A4-19.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mfarina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vpedrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Daniel Padilla Piñero
MODULO I
Tema 1 . La innovación y la investigación educativa en CCSS y Humanidades
Contenidos teóricos: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio. Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO II
Tema 2. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Práctica 3. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.
Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.

- Profesor: Roberto Rodríguez Guerra y Vicente Hernández Pedrero
MÓDULO III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.

- Profesor: Manuel A. Fariña González
MÓDULO IV
Tema 4. Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Contenidos teóricos: Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se impartirá en clases presenciales. Se propone una metodología participativa en la que en cada sesión de clase se expondrán el marco teórico y la información empírica sobre los aspectos comentados y se realizarán talleres sobre alguna de las cuestiones tratadas previamente y seminarios de debate sobre temas relevantes. Se complementa con la consulta y lectura de documentos en el aula virtual.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupales (participación en foros, consultas, resolución de tareas...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE23], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
COCERO MATEZANZ; D. y Jordá Pardo, J.F. (2009): Informática aplicada para historiadores y geógrafos. Madrid. UNED. 
IBARRA A. y OLIVÉ L. (eds.) (2009): Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid. 
MARCELO, Carlos et al. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, vol.14, n.º 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART6.pdf.
MIGUEL GONZÁLEZ, R.; LÁZARO Y TORRES, M.L. Y MARRÓN GAITE, M.J. (eds) (2011). La Educación Geográfica digital. AGE, Universidad de Zaragoza. 
MORALES, Pedro. (2010). Innovación e investigación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 2, 2010, pp. 47-73, Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080004.pdf.
PALOMO LÓPEZ, R.; RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Consejería de Educación.Junta de Andalucía.

Bibliografía complementaria

logo biblio
 Disponible en el aula virtual.

Otros recursos

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/psegundonivel.jsp? conten=enlaces
- Explorador de innovación educativa. Disponible en http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/
- Innovación educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml
- Innovaciones educativas y buenas prácticas. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/educational-innovations/
- Investigación educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
- Observatorio de innovación educativa. Disponible en http://www.observatorioedu.com/
- Plataforma para la innovación en educación. Disponible en http://www.fundacionbotin.org/educacion-contenidos/que-es-la-plataforma.html
- Recursos de investigación: http://www.netvibes.com/referenciauned#Archivos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.

EVALUACIÓN CONTINUA: se puntuará hasta con 10.0 puntos y se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
• Asistencia, al menos al 80% de las clases teórico-prácticas (hasta 2.0 puntos; 0,5 por cada módulo).
• Recopilación de diversos registros de aprendizaje (participación activa de los estudiantes, trabajos individuales y en grupo, presentación de actividades y proyectos, etc.) hasta 8.0 puntos.

No se realizará la recuperación de las actividades y el plagio supondrá automáticamente la calificación de 0.

Cada uno de los cuatro módulos de los que consta la asignatura se calificarán ponderando la nota en función de su número de créditos:
Módulo 1: 2,0 puntos.
Módulo 2: 2,5 puntos.
Módulo 3: 2,5 puntos.
Módulo 4: 3,0 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta con 10.0 puntos y consistirá en una prueba específica teórico-práctica. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatoria y las contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Aplicación práctica de metodologías innovadoras.
Realización de actividades de innovación docente. Elaboración de un proyecto de innovación educativa.
Elaboración de un proyecto de investigación.
Planteamiento de propuestas de mejora a los problemas de la enseñanza-aprendizaje.
80 %
Técnicas de observación [CB10], [CB7], [CE24] Control de asistencia.
Registros de participación.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Teoría tema 1: Introducción básica a los paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. El marco de las Inteligencias múltiples, programación, proyectos de comprensión, paletas, aprendizaje y servicio.

Práctica 1: Seminario sobre los proyectos de innovación e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Temas 1 y
2
Teoría tema 1: Apuntes sobre proyectos de innovación e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Metodologías activas y aprendizaje experiencial: Design for change, workshop, cultura de pensamiento.

Teoría tema 2: Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom).

Práctica 2. Elaboración en grupo de una propuesta de unidad didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2 Teoría tema 2. Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).

Práctica 2. Continuación de la práctica.
Práctica 3: Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa, a partir del Google Map o Google Earth.
8.00 11.00 19.00
Semana 4: Temas 2 y
3
Práctica 4. Iniciación al diseño del aula virtual como apoyo a la docencia.

Teoría tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Práctica 5. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
8.00 11.00 19.00
Semana 5: Tema 3 Teoría tema 3.: Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Práctica 6. Propuestas de aplicación práctica para la innovación educativa en Filosofía.
8.00 11.00 19.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Tema 3. (Continuación) Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.

Teoría tema 4.: Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.

Práctica 7.Desarrollo y aplicación del proyecto Interdisciplinar: ANAGA: macizo educativo y valles interdisciplinares.
8.00 11.00 19.00
Semana 7: Tema 4 Teoría tema 4: Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS y las Humanidades.

Práctica 7. Continuación de la práctica.
8.00 11.00 19.00
Semana 16 a 18: 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-12-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017