Teatro, Dramatización y Oralidad
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BENIGNO LEON FELIPE

Grupo: 0.5 teórico; 0.5 práctico
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30 h., miércoles de 10:30 a 13:30 h. Despacho 3º izda. - Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Ed. Pirámide) - Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30 h., miércoles de 10:30 a 13:30 h. Despacho 3º izda. - Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Ed. Pirámide) - Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
Correo electrónico: bleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 0.5 teórico; 0.5 práctico
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 18-19 h.; miércoles: 10:30-13:30 h. Despacho B2-03. Facultad de Humanidades (Ed. Filología) - Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 18-19 h.; miércoles: 10:30-13:30 h. Despacho B2-03. Facultad de Humanidades (Ed. Filología) - Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317682
Correo electrónico: erabad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

Tema 0.- Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual y Proyecto de Innovación Educativa. (BLF)

MÓDULO I. TEATRO Y DRAMATIZACIÓN

Tema I.1.- Teatro infantil: características y breve historia. Teatro y dramatización. Los elementos del teatro escolar. Nociones de dirección teatral. (ERA)

Tema I.2.- El espacio y el cuerpo. Movimiento y expresión corporal. (ERA)

Tema 1.3.- El texto teatral: creación y adaptación. Características del texto dramático. El narrador. La construcción del personaje. Espacio y tiempo. El conflicto y las acciones. El teatro leído: prácticas. (BLF)

Tema I.4.- Títeres, sombras y juego teatral. La construcción del teatrillo. La voz y la caracterización de los personajes. La narración con sombras. (BLF)

MÓDULO II. ORALIDAD

Tema II.1.- La recitación. Nociones básicas de versificación. El verso regular y el verso libre. La entonación: los tonemas. Prácticas de recitación. (BLF)

Tema II.2.- Iniciación a la narración. La construcción del relato oral. Historias, leyendas y mitos. El cuento. La importancia del cuerpo y de la voz en la narración de un cuento. (ERA)

Tema II.3.- La transmisión oral. El romancero. La recolección de textos orales. (BLF)

Tema II.4.- La creación de textos narrativos. Narrar con imágenes: prácticas. (BLF)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinará la explicación de los conceptos teóricos con la creación y dramatización de textos, la narración y recitación y el seguimiento en el Aula Virtual. Se realizarán visitas a bibliotecas especializadas y al Auditorio. Asimismo se propiciará la visita de creadores, artistas y docentes vinculados con la dramatización y la animación lectora.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Para la parte virtual el profesor proporcionará materiales de apoyo, planteará actividades de aprendizaje y dará las orientaciones y seguimiento precisos al alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE105], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 33,00 0,00 33,0 [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Visitas externas (presenciales) 6,00 0,00 6,0 [CE110], [CE111], [CE112]
Trabajo en el aula virtual 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
-
-CHALMERS, Debbie: Teatro 3-6: Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil, Barcelona, Ed. Grao, 2011.
-DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel, María Paz DÍEZ TABOADA: La memoria de los cuentos, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.
-LLUCH, Gemma. Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.
-PRIETO, Benita y Ernesto RGUEZ. ABAD: Te cuento para que cuentes, Madrid, Catarata, 2009.
-RIOSECO, Eduardo, Manual de títeres, Madrid, Fundación La Fuente, 2010.
-RODRÍGUEZ ABAD, Ernesto: Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Catarata, 2008.

Bibliografía complementaria

logo biblio
-CAÑAS TORREGROSA, J.: Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, 1999
.
-CARBALLO, C.: Teatro y dramatización: didáctica de la creación colectiva, Granada, Aljibe, 1995.
-CERVERA, J.: Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel, 1984.
-HERANS, C.: Teatro, imagen, animación, Barcelona, Laia. (Colectivo La Teja. Teatro de utensilios varios), 1983.
-MARTÍ i GARBAYO, M. y SANZ, I. (2001).Sombras chinescas y máscaras. Barcelona, Parramón.
-
CERRILLO, Pedro y Jaime GARCÍA PADRINO (coord.): Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
-
ANGLOTI, Carlos: Cómics, títeres y teatro de sombras: tres formas plásticas de contar historias, Ed. de la Torre, Madrid, 1990.
-PELEGRÍN, Ana: La aventura de oír, Madrid, Anaya, 2004.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua de la asignatura tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas en el Aula Virtual y la exposición-defensa oral de un aspecto del temario.
-Trabajos individuales:
• Práctica de narración oral: a) Narración o recitación de un cuento o romance recolectado de la tradición oral; o b) Narración de un cuento de autor (3 puntos)
• Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (1 punto)
(La extensión, fechas de entrega y toda la información necesaria para su elaboración aparecerán en el Aula Virtual.)
-Trabajo en grupo:
• Creación-adaptación de un texto teatral y su dramatización (3 puntos)
(El desarrollo de este trabajo forma parte de una propuesta presentada a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2016-2017. En el caso de ser aprobada, su realización y proceso deberá ajustarse a lo expuesto en dicho proyecto).
-Examen oral: Exposición-defensa de un aspecto del temario (3 puntos)
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos un 50% de la nota asignada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Examen presencial:
a) Escrito:
a.1) Responder a tres preguntas de respuesta corta y de desarrollo. Se indicará en el Aula Virtual una relación de documentos para la preparación del examen. (4 puntos)
a.2) Propuesta de dramatización en un aula de infantil a partir de un supuesto escolar. (4 puntos)

b) Oral:
b.1) Narración oral de un cuento o recitación de un poema. (2 puntos)
NOTA: El alumno deberá realizar todas las pruebas señaladas y obtener al menos la mitad de la puntuación asignada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
TRABAJOS INDIVIDUALES:
• Práctica de narración oral [5 minutos] (3 puntos)
• Examen oral: Exposición-defensa de un aspecto del temario [3 minutos] (3 puntos)
• Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (1 punto)
[CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121] En los trabajos individuales se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos establecidos. 70 %
TRABAJO EN GRUPO:
• Creación-adaptación de un texto teatral y su dramatización [10 minutos] (3 puntos)
[CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121] En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración seguido, la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, al finalizar esta asignatura, deberá haber conseguido los siguientes objetivos:
•Analizar e interpretar los textos teatrales infantiles.
•Desarrollar la capacidad de narrar oralmente.
•Descubrir y saber utilizar las técnicas de dramatización.
•Elaborar textos teatrales infantiles.
•Conocer la historia del teatro infantil desde sus orígenes hasta la actualidad y sus obras más representativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta asignatura, según el horario, está concentrada en las primeras 9 semanas del cuatrimestre a razón de 7 horas semanales (2 teóricas y 5 prácticas).

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema I.1
Tema I.3
Presentación de la asignatura y del Aula Virtual.

7.00 9.00 16.00
Semana 2: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Prácticas de lectura y creación. Tareas Aula Virtual.
7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos y vídeos. Prácticas de voz y respiración. Prácticas de creación. Tareas Aula Virtual.
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema I.2
Tema I.4
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Tareas Aula Virtual.
7.00 9.00 16.00
Semana 5: Exposición-evaluación de trabajos teatrales (9-11 de octubre)
7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema I.2
Tema I.4
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Tutoría académico-formativa. Prácticas de improvisación. Tareas Aula Virtual.
Prácticas externas (Visita al auditorio)
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema II.1
Tema II.2
Prácticas externas (Visita a la Biblioteca Pública de La Laguna)
Prácticas de narración oral
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema II.3 Tema II.4
Explicación de conceptos básicos. Análisis y corrección de textos narrativos. Prácticas de narración oral. Tareas Aula Virtual. 5.00 9.00 14.00
Semana 9: Presentación de textos narrativos (6 y 7 de noviembre).

Exposición-defensa oral (8 de noviembre)
5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017