Diseño y Aplicación Práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ

Grupo: 1 (1.1. y 1.2)
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:00 a 14:00 Despacho de lenguas extranjeras: A1.505
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:00 a 14:00 Despacho de lenguas extranjeras: A1.505
Teléfono (despacho/tutoría): 922319561
Correo electrónico: pbazom@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (1.1 y1.2)
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES DE 11.30 A 14.30 y JUEVES DE 13.30 A 16:30 Despacho de lenguas extranjeras. Módulo A. A1.505
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES DE 11.30 A 14.30 y JUEVES DE 13.30 A 16:30 Despacho de lenguas extranjeras. Módulo A. A1.505
Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
Correo electrónico: iroche@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Plácido Bazo/ Isabel La Roche
- Temas:
1. Estudio y análisis de las producciones orales y escritas infantiles y su aplicación didáctica en el aula
de Primaria.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
3. Diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
4. Estudio y desarrollo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.
5. Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua
extranjera.
6. Aplicación de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- en el diseño de las unidades de
trabajo


Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Plácido Bazo e Isabel La Roche
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Metodología activa y centrada en el alumnado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
AA.VV.  (2007).
The TKT Course
. Cambridge University Press.
Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009).
La práctica de la comunicación lingüística
. Proyecto Atlántida
D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación
Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007).
Educación y cultura democráticas: P. Atlántida
. Madrid: W.
Kluwer.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Coyle, d. P. Hood, D. Marsh,(2010) 
CLIL
. Cambridge University Press
Estaire, S. & J. Zanón (1994). 
Planning Classwork. A task based approach
. Heinemann.
Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). 
How Languages are Learned
. Oxford: OUP. 
Pérez Gómez, A. (2012),
 Educar en la era digital.
 Paidos
Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000), 
Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria
. Síntesis Educación

Otros recursos

http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Diseño de una unidad didáctica (45%) y su defensa oral (45%); otras actividades (10%)
Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Adecuación a los contenidos 40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 50 %
Otras actividades [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Adecuación al trabajo realizado 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 5.00 12.00
Semana 5: 3 Explicación y tareas prácticas 7.00 8.00 15.00
Semana 6: 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 7: 4 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 5 Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 9: 6 Explicación y tareas prácticas 5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017