Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129517101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Curso de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. 2ª Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios) Despacho B1-3J 3º Piso del Módulo B, Facultad de Educación.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. 2ª Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios) Despacho B1-3J 3º Piso del Módulo B, Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
Correo electrónico: edmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 Facultad de Educación. Módulo B. Despacho 13. mcglez@ull.edu.es 922319164
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 Facultad de Educación. Módulo B. Despacho 13. mcglez@ull.edu.es 922319164
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 15:00 a 20:00 (consultar posibles cambios); 31 90 90 vesteban@ull.es Facultad de Educación; Módulo B, Primera Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 15:00 a 20:00 (consultar posibles cambios); 31 90 90 vesteban@ull.es Facultad de Educación; Módulo B, Primera Planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vesteban@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: El Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil es un curso específico, estructurado en 54 créditos ECTS, desarrollado en un curso académico y con la siguiente estructura modular: Módulo 1. Formación en otra Lengua (12 ECTS). Excepto para el alumnado que en su plan de estudios contemplara esa oferta formativa (Especialidad en Lengua Extranjera, Planes de 1992 y de1999). Módulo 2. Practicum (12 ECTS). Módulo 3. Formación específica (36 ECTS) para el alumnado de los títulos de Maestro Especialista en Lengua Extranjera, Planes 1992 y 1999 y de 24 ECTS para el alumnado procedente del resto de los Planes de Estudios). Módulo 4. Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia Básica

  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: D. José Luis Castilla Vallejo
Módulo I: Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Profesor: D. Eduardo Martín Cabrera.
Módulo II: Relación familia y escuela. El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Profesora: Dña. Miriam González Afonso
Módulo III: Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Asignatura en extinción - 1º año. No se imparten clases. El alumnado podrá asistir a las tutorías de los docentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG3b], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG6b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG6b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.
Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.
Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.
VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.
VV.AA. (2010): Conciliación vida labora, familiar y personal, Ministerio de Igualdad, Madrid.
Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
Cunningham, C.y
 
Davis, H.(1.988):
Trabajar con los padres. Marcos de colaboración.
Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
De La Guardia, R.Mª (2004):
Variables que mediatizan la participación educativa de las familias.
Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
De La Guardia, R.Mª (2005):
La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.
 
Santa Cruz de Tfe.:

RTE Comunicación visual, S.L.
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007):
Educación Familiar (Sistema escolar y familia).
Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.
 
Módulo III
Angulo, A. (2003) La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.
Marrodán Gironés, J.M. (2003) La acción tutorial en Educación Primaria. Madrid: ICCE
Ramírez García, A. (coord.) (2013) Orientación educativa en Educación Primaria. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

logo biblio
Módulo I
Collet Sabé, J. (2013): ¿Cómo y para qué educan las familias hoy? Los nuevos procesos de socialización familiar. Barcelona: Icaria.
Pérez Sánchez, C.N. y Noda Rodríguez, M. (2012): La familia en el punto de mira del profesorado. Actas de la XVI Conferencia de Sociología de la Educación (Vol.1). Oviedo: ASE.
Módulo II
CEAPA (2013): La Participación La Participación de las familias en los centros escolares. Madrid: CEAPA.
FEITO, R. (2011): Los Retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid. Ediciones Morata
ROZA, B. (2003) (coord.): Guía de buenas prácticas para mejorar la relación familia-escuela. Asturias. Gobierno del principado de Asturias.
Módulo III
Baudrit, A. (2000) El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.
Gallego, S. y Riart, J. (coord.) (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro
Longas. J. y Mollá, N. (2007) La escuela orientadora. Madrid: Narcea.
Santana Vega, L. (2009) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Asignatura en extinción - 1º año. La evaluación consistirá en una prueba única o final sobre el conjunto de la guía docente de la asignatura, incluyendo la parte práctica del mismo. Realiza un examen micro-tema con preguntas de los tres módulos de la materia, en las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4] Prueba escrita - microtema 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura en extinción - 1º año. No se imparte clase. El alumnado podrá asistir a las tutorías de los docentes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Total 0 0 0.00
Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017