LENGUA:
- Abril, M. (2004)
Enseñar lengua y literatura. Comprensión y producción de textos
, Archidona, Aljibe.
- - - (2012) Leer y escribir en las aulas. Proyectos de investigación y formación del profesorado
, Sta. C. de Tenerife, Grafiexpress.
- Álvarez, T. (2005).
Didáctica del texto en la formación del profesorado
, Madrid, Síntesis.
- Barverá, V. y otros (2001)
Didáctica de la ortografía
. Madrid, Ceac.
- Cabrerizo, J. y otros (2007).
Programación por competencias. Formación y práctica
. Madrid, Pearson.
- Campas, A. (2012). La enseñanza de la ortografía. Barcelona, Graó.
- Cassany, D. y otros (1999).
Enseñar lengua
, Barcelona, Graó.
- - - (2007).
Construir la escritura
, Barcelona, Paidós (1999).
- Colomer, T. y A. Camps (1996).
Enseñar a leer, enseñar a comprender
. Madrid, Celeste.
- Comisión Europea (2004): “Competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”. Dirección General de Educación y cultura. Comunidad Autónoma de Canarias.
http://gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usm/ingles/ParaSubir/Doc varios/MarcoRefEuropNov04.doc
Gimeno Sacristán, J. coord.. (2009).
Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo
? Madrid, Morata.
Gobierno de Canarias/Educación/ Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Gobierno de Canarias (2009): “Competencias básicas”. Consejería de Educación. Disponible en
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webblogdgoie/docs/0809
González Nieto, L. (2001).
Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores),
Madrid, Cátedra.
González Piñero, M. y otros (2012).
Didáctica de las lenguas modernas. Competencia Plurilingüe e intercultural,
Madrid, Síntesis.
Grijelmo, A. (2007)
La seducción de las palabras
, Madrid, Punto de lectura.
Herrera, J., M. Abril y C. Perdomo, coord. (2010),
Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas
, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 2002. Instituto Cervantes
http://cvc.cervantes.es/obref/marco
Quintanal, J
. (1997) La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector
, Madrid, Bruño.
Martín Vegas, A.M. (2009)
Manuel de Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Madrid, Síntesis.
Mendoza, A. coord. (2003)
Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Madrid, Pearson Educación.
Perrenoud, P. (2004).
Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje
. Barcelona, Graó.
Web de la Agencia de Programas Educativos Europeos:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html
MATEMÁTICAS:
Almeida, V., Bruno, A., Espinel, M.C., García, J.A., Bermúdez, M., Cabrera, A.R. y González, M. (1994).
Matemáticas para nuestro tiempo
. Cuadernos de aula. Gobierno de Canarias.
Alsina, C. (2009). Geometría para turistas. Barcelona: Ariel.
Batanero, C. y Godino, J. D. (2002).
Estocástica y su didáctica para maestros
. Granada: Universidad de Granada. Recuperable en
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
Castro, E. (2001).
Didáctica de la matemática en la Educación Primaria
. Madrid: Síntesis.
Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos. Aula XXI. Santillana: Madrid
Consejería de Educación de Canarias (2007). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife.
Coriat, M. Sancho, J.M, Gonzalvo, P. y Marín, A. (1989).
Nudos y nexos. Redes en la escuela
. Madrid: Síntesis.
Deulofeu, J. (2010).
Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes: teoría de juegos
. Colección el mundo matemático. Barcelona: RBA.
Du Sautoy, M. (2007).
La música de los números primos.
Barcelona: Acantilado.
Engel, L. A. (1988).
Probabilidad y Estadística
(Vol. 1). Barcelona: Mestral.
Fernández Bravo, José Antonio (2000).
Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos.
CISS Praxis Educación. Barcelona.
Franco, J.R., Espinel, M.C. y Almeida, P.R. (2008).
Manual de combinatoria
. Badajoz: abecedario.
Gardner, M. (1983).
Carnaval Matemático
. Madrid: Alianza Universidad.
Garfunkel, S.
(1999).
Las matemáticas en la vida cotidiana.
Madrid: Addison-Wesley/Universidad Autónoma de Madrid.
Godino, J. D., Batanero, M. y Cañizares, M. (1987).
Azar y Probabilidad.
Madrid: Síntesis.
Guzmán de, M. (1988).
Aventuras matemáticas
. Barcelona: Labor.
Hernández, J., Martín, M. J., Noda, A. y Socas, M. M. (2000).
Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria
. Los Problemas Aritméticos. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Hernán, F.; Carrillo, E. (1988).
Recursos en el aula de matemáticas
. Colección: Matemáticas Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
N. C. T. M. (2003).
Principios y Estándares y para la Educación Matemática.
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: Sevilla.
Polya, G.
(1945).
Cómo plantear y resolver problemas
. México: Trillas.
Martinón, A. (editor) (2000).
Las matemáticas del siglo XX
. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas y Nivola.
Moore, D, S. (1995).
Estadística Aplicada Básica
. Barcelona: Antoni Bosch editor.
Nortes Checa, A. (1995).
Encuestas y precios
. Madrid: Síntesis.
Ore, O. (1995).
Grafos y sus aplicaciones
. La tortuga de Aquiles 6. Madrid: EULER.
Schoenfeld, A. H. (1985).
Mathematical problem solving
. San Diego: Academic Press.
Shell Centre
(1993).
Problemas con pautas y números
. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Socas, M., Noda, A., Espinel, M.C. y González, M.D. (1996).
Lectura e interpretación de gráficas cartesianas y estadísticas.
Cuadernos de Aula. Gobierno de Canarias.