Actualización Didáctica en las Ciencias Sociales, Experimentales, Expresión Artística y Corporal (Maestros especialistas en Lengua extranjera, Plan 92 y 99)
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129517204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Curso de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL LORENZO YANES

Grupo: GT y GP
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 11:00 a 11:30, de 12:30 a 15:30 / viernes de 11:00 a 11:30, de 13:30 a 15:30 Facultad de Educación. Módulo A 1 - Cuarta planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 11:00 a 11:30, de 12:30 a 15:30 / viernes de 11:00 a 11:30, de 13:30 a 15:30 Facultad de Educación. Módulo A 1 - Cuarta planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
Correo electrónico: ailyanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT y GP
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 13:00h y Jueves de 10:00 a 13:00h. Facultad de Educación. Módulo A 1 - Cuarta planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 13:00h y Jueves de 10:00 a 13:00h. Facultad de Educación. Módulo A 1 - Cuarta planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
Correo electrónico: amarquez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT y GP
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 14:30 a 18:00 h. y miércoles de 14:30 a 16:30 y 17:30 a 18:00h. Facultad de Educación. Módulo A 1 - Tercera planta, junto al Aula Piaget (A1 304)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 14:30 a 18:00 h. y miércoles de 14:30 a 16:30 y 17:30 a 18:00h. Facultad de Educación. Módulo A 1 - Tercera planta, junto al Aula Piaget (A1 304)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319658
Correo electrónico: ppindia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT y GP
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves y viernes de 10:30 a 13:30h Facultad de Educación. Módulo A 2 - Tercera planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves y viernes de 10:30 a 13:30h Facultad de Educación. Módulo A 2 - Tercera planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319663
Correo electrónico: adarwich@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT y GP
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8:00 a 9:30 y de 16:30 a 18:00 y miércoles de 8:00 a 9:30 y de 14:00 a 15:30 Facultad de Educación. Módulo A2 - Tercera planta. Teléfono: 922 315 913 / danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8:00 a 9:30 y de 16:30 a 18:00 y miércoles de 8:00 a 9:30 y de 14:00 a 15:30 Facultad de Educación. Módulo A2 - Tercera planta. Teléfono: 922 315 913 / danielpadilladocente@gmail.com
Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
Correo electrónico: djpadi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT y GP
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:30 a 15:30, martes de 16:00 a 18:00 y miércoles de 12:30 a 14:30 Facultad de Educación. Modulo A 2. Primera Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:30 a 15:30, martes de 16:00 a 18:00 y miércoles de 12:30 a 14:30 Facultad de Educación. Modulo A 2. Primera Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
Correo electrónico: umartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Didáctica de la Expresión Musical
- Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes
Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la educación musical.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical.

Módulo II: Didáctica de la Expresión Plástica
- Profesora: Ana Marqués Ibáñez
Temas:
1. Ilustración infantil
2. Proceso creativo en la ilustración y el comic.
3. Libros desplegables
4. Los títeres como recurso educativo

Módulo III: Didáctica de la Expresión Corporal
- Profesora: Patricia Pintor Díaz
Tema:
1. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la educación física.

Módulo IV: Didáctica de las Ciencias Sociales
- Profesores: Ulises Martín Hernández y Daniel J. Padilla Piñero
Temas
1. Teoría del conocimiento social y enseñanza de las Ciencias Sociales
2. Curriculum prescriptivo: un enfoque crítico
3. Innovación educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: modelos, experiencias de aprendizaje y materiales didácticos
4. Enseñanza y aprendizaje del patrimonio histórico artístico y de la cultura tradicional
5. Educación para la ciudadanía
6. Educación para la comprensión del pluralismo religioso y su relación con la cultura en Canarias

Módulo V: Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Profesor/a:
Tema 1. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 32,00 91,00 123,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 63,00 63,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
-AAVV.(2002). Las Ciencias Sociales. Concepciones y procedimientos. Grao. Barcelona.
-AAVV. (2009). La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. Iber, nº 59. Barcelona.
- BARBIERI, D
.
(1998)
Los lenguajes del cómic
. Barcelona: Paidós. 
- BLÁZQUEZ, D.; SEBASTIANI, E.Mª. (2009):.
Enseñar por competencias en Educación Física
. Barcelona: INDE.
-CASTEJÓN, J. F. (coord.). (2010).
Deporte y enseñanza comprensiva
. Sevilla: Wanceulen
- COLOMER, T. ( 2002).
Siete llaves para valorar las historias infantiles
. Salamanca: Fundación Germán Sánchez  Ruipérez, 
- DALLEY, Terence. (1981)
Guía completa de Ilustración y Diseño, técnicas y materiales
. Tursen Hermann Blume.. 
- EISNER, Will.(1996
). El cómic y el arte secuencial
. Barcelona: Norma. 
-ESSOMBA, M.A. (Coord.) (1999) Construir la escuela intercultural. Grao. Barcelona.
- Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona, Glénat, 2000. 
- GARCÍA, Sergio & Trondheim, Lewis, (2009
).  Cómo hacer un cómic.
Vigo: Faktoría K de libros
- GARCIA RUIZ, A.L. (2003). El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria. Natívola. Granada
-
PALACIOS, F. (1997):
Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical.
Agruparte
-SALISBURY,  M ( 2005
). Ilustración de libros infantiles
. Barcelona: Acanto.
-SAURA PEREZ. (2011)
Innovación educativa con TIC en Educación artística Plástica y Visual.
Líneas de   investigación y estudios de caso”, Madrid: Eduforma,
-
SCHAFER, R. M. (1986):
El compositor en el aula.
Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canada Limited]
- (1998): Limpieza de oídos (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited]    
-
VIGOTSKI, L.S, (1986).
La imaginación y el arte en la infancia
. Madrid: Akal.
LEGISLACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD: Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. [BOC nº 156, 13 de agosto de 2014]

Bibliografía complementaria

logo biblio
RODRÍGUEZ GARCÍA, P.L. (2011). Educación Física y salud en Primaria . Barcelona: INDE.

Otros recursos

Módulo I: se impartirá en el aula de Música A1 – 402 pues necesitaremos la dotación específica de un aula de música, además de recursos informáticos.
Módulo II: se impartirá en el aula -Taller de Plástica A2 – 001
Módulo III: se impartirá la parte práctica en el Pabellón Deportivo de la Facultad (A3 - 002) y la teoría en el aula que sea asignada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A:
Evaluación continua y global de la capacidad de elaborar propuestas de desarrollo curricular justificando teóricamente las opciones metodológicas en las que se sustentan.

Modalidad B:
Evaluación final a través de la elaboración de trabajos y/o pruebas de cada uno de los cinco módulos.

En ambas modalidades la nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los cinco módulos, por tanto será imprescindible tener superados los cinco módulos para aprobar la asignatura. Para obtener una evaluación positiva de cada módulo hay que tener superadas todas las tareas y apartados de la evaluación.

La puntuación de cada módulo será de 2 puntos distribuidos según la ponderación descrita en el cuadro siguiente.



Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b] • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
• Capacidad de conexión teórico-práctica
22 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b] • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Claridad expositiva y manejo conceptual
65 %
Asistencia, actitud y participación [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b] • Asistencia activa e implicación
• Actitud adecuada
• Calidad e interés de las aportaciones
13 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber aplicar propuestas metodologías innovadoras en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Primaria.
Ser capaces de transformar los contenidos curriculares en saberes enseñables y asimilables por el alumnado.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura consta de cinco módulos. Cada módulo será impartido por el profesor o profesora correspondiente.
En todo momento el tratamiento del cronograma será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la distribución por semanas de temas y actividades que se recoge a continuación solo tiene un valor meramente orientativo, pudiendo sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo I
Tema 2
Módulo II
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo II
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Módulo II
Tema 2

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo III
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo III
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Módulo III
Tema 1
Módulo IV
Tema 1

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Módulo IV
Tema 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo IV
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo V
Tema 1

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo I
Tema 3
Módulo II
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo II
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Módulo II
Tema 4

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo III
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo III
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Módulo III
Tema 1
Módulo IV
Tema 4
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV
Tema 4
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo IV
Tema 5
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo IV
Tema 6
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Módulo V
Tema 1

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo V
Tema 1

Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Módulo V
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017