Didactica de la Lengua Extranjera: Inglés
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129517921
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Curso de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN

Grupo: UNICO
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13.30 A 16.30, martes 11.30 A 14.30 Despacho de lenguas extranjeras: Módulo A, A1.505.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13.30 A 16.30, martes 11.30 A 14.30 Despacho de lenguas extranjeras: Módulo A, A1.505.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
Correo electrónico: iroche@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura perteneciente al Módulo 1, formación en otra lengua
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Isabel La Roche Owen
- Temas:
1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria.
3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria.
4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.


Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Isabel La Roche Owen
Todas las actividades se realizan en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Metodología activa y centrada en el alumnado Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
AA.VV.  (2007).
The TKT Course
. Cambridge University Press.
Amstrong. T. (2006)
Las inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores
. Barcelona. Paidós
Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009).
La práctica de la comunicación lingüística
. Proyecto Atlántida
D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación

Bibliografía complementaria

logo biblio
Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007).
Educación y cultura democráticas: P. Atlántida
. Madrid: W.Kluwer.
Cameron, L. (2011).
Teaching languages to young learners
, Cambridge Language Teaching Library, Cambridge: CUP.
Estaire, S. & J. Zanón (1994).
Planning Classwork. A task based approach
. Heinemann.
Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006).
How Languages are Learned
. Oxford: OUP. 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014): Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Reilly, V. & Ward, S. M. (2003).
Very Young Learners
. Oxford: OUP

Otros recursos

http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp
http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación única:
Una prueba oral y escrita valorada de 0 a 10.
Todas las actividades se realizan en inglés.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2] Adecuación a los contenidos 40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 50 %
otras actividades [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2] . 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años en lengua extranjera.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017