Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Mª Soledad García Martínez/ Mª Dolores Ramos Díaz
Módulo I: INTRODUCCIÓN : la importancia de la comunicación en enfermería
Temas
• Presentación de la asignatura
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas (saludos etc.). Intercambio de datos personales.
• Qué es el cuidado holístico: Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería: Aspectos de la comunicación enfermero-paciente : La empatía, las diferencias culturales , la comunicación no verbal
• Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar: Expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación
• La comunicación en distintas áreas sanitarias: Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc.
• El respeto a la religión, nacionalidad, cultura, creencias, preferencias sexuales y costumbres
• El proceso de la muerte y el morir: Vocabulario relacionado con la muerte y los pacientes terminales.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, etc
Módulo II: LA HISTORIA DEL PACIENTE: la entrevista
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• Documentos habituales en el hospital. Historia, informe de alta, consentimiento informado, pruebas diagnósticas, etc.
• El formulario de admisiones
• Descripción de signos y síntomas
• vocabulario técnico y vocabulario coloquial referido a signos y síntomas
• Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad.
• Toma de notas, abreviaturas utilizadas más comúnmente
• Los eufemismos en inglés: Preguntar y responder sobre funciones corporales
• El Ingreso hospitalario: Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes
Módulo III: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: consejos y sugerencias
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• El diagnóstico: informar al paciente sobre su enfermedad
• La patología: signos y síntomas, causa, tratamiento, complicaciones, etc.
• Expresiones coloquiales/técnicas referidas a la patología
• Tratamiento enfermero. La importancia de la prevención de la salud en la profesión de Enfermería. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Los cuidados preventivos , La actitud paternalista, Formas comunes de dar consejo:, Otras expresiones relativas a la función de aconsejar
• La medicación: dosis, efectos secundarios, etc.. Abreviaturas comunes inglesas referidas a la medicación.
Módulo IV: EL INFORME CLÍNICO
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• ¿Qué es y para qué sirve un informe clínico? : Ejemplos de distintos tipos de informes
• Estructura del informe clínico:
La presentación del paciente
Motivo de la consulta/ingreso en el hospital
Signos y síntomas
Exploración
Pruebas diagnósticas
Resultados de las pruebas
Diagnóstico
Tratamiento
Alta médica y seguimiento
• Vocabulario referido a informes
. Estructura gramatical del informe
• Abreviaturas más comunes utilizadas en informes
Módulo V: AYUDA PARA EL FUTURO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
* el mercado laboral
* los estudios de postgrado
* el CV
Módulo I: INTRODUCCIÓN : la importancia de la comunicación en enfermería
Temas
• Presentación de la asignatura
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas (saludos etc.). Intercambio de datos personales.
• Qué es el cuidado holístico: Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería: Aspectos de la comunicación enfermero-paciente : La empatía, las diferencias culturales , la comunicación no verbal
• Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar: Expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación
• La comunicación en distintas áreas sanitarias: Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc.
• El respeto a la religión, nacionalidad, cultura, creencias, preferencias sexuales y costumbres
• El proceso de la muerte y el morir: Vocabulario relacionado con la muerte y los pacientes terminales.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, etc
Módulo II: LA HISTORIA DEL PACIENTE: la entrevista
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• Documentos habituales en el hospital. Historia, informe de alta, consentimiento informado, pruebas diagnósticas, etc.
• El formulario de admisiones
• Descripción de signos y síntomas
• vocabulario técnico y vocabulario coloquial referido a signos y síntomas
• Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad.
• Toma de notas, abreviaturas utilizadas más comúnmente
• Los eufemismos en inglés: Preguntar y responder sobre funciones corporales
• El Ingreso hospitalario: Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes
Módulo III: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: consejos y sugerencias
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• El diagnóstico: informar al paciente sobre su enfermedad
• La patología: signos y síntomas, causa, tratamiento, complicaciones, etc.
• Expresiones coloquiales/técnicas referidas a la patología
• Tratamiento enfermero. La importancia de la prevención de la salud en la profesión de Enfermería. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Los cuidados preventivos , La actitud paternalista, Formas comunes de dar consejo:, Otras expresiones relativas a la función de aconsejar
• La medicación: dosis, efectos secundarios, etc.. Abreviaturas comunes inglesas referidas a la medicación.
Módulo IV: EL INFORME CLÍNICO
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• ¿Qué es y para qué sirve un informe clínico? : Ejemplos de distintos tipos de informes
• Estructura del informe clínico:
La presentación del paciente
Motivo de la consulta/ingreso en el hospital
Signos y síntomas
Exploración
Pruebas diagnósticas
Resultados de las pruebas
Diagnóstico
Tratamiento
Alta médica y seguimiento
• Vocabulario referido a informes
. Estructura gramatical del informe
• Abreviaturas más comunes utilizadas en informes
Módulo V: AYUDA PARA EL FUTURO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
* el mercado laboral
* los estudios de postgrado
* el CV
Actividades a desarrollar en otro idioma
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa