Enfermería Comunitaria y Salud Pública II
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática para acceder al aula virtual.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

Grupo: Grupo Sede Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 14.30 Despacho. Sección Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 14.30 Despacho. Sección Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
Correo electrónico: sadacur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 15.30 a 19.30 Despacho profesores, sede de la Palma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 15.30 a 19.30 Despacho profesores, sede de la Palma.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
Correo electrónico: lcairosv@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: La asignatura pretende aportar conocimientos, habilidades y destrezas capacitando a los individuos para el desarrollo de su profesión en diversos ámbitos de actuación.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Introducción al concepto de Salud, Salud Pública y Salud Comunitaria
Tema 1: Salud Pública y Salud Comunitaria
Tema 2: Concepto y funciones de la Salud Pública.
Tema 3 : Concepto y funciones de la Salud Comunitaria.
Bloque II: Epidemiología y demografía sanitaria
Tema 4: Concepto y aplicaciones de la epidemiología
Tema 5: Demografía y salud.
Tema 6: Demografía estática.
Tema 7: Demografía dinámica.
Tema 8: Principales indicadores demográficos.
Tema 9: Medidas de frecuencia en epidemiología.
Tema 10: Medidas de asociación e impacto potencial.
Tema 11: Tipos de estudios en epidemiología
Tema 12: Estudios descriptivos y transversales.
Tema 13: Estudios de cohorte.
Tema 14: Estudios de casos y controles.
Tema 15: Estudios de intervención.
Tema 16: Validez y precisión: Error aleatorio. Error sistemático.
Bloque III: Estrategias epidemiológicas específicas y prevención de problemas de salud.
Tema 17: Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles.
Tema 18: Sistemas de vigilancia epidemiológica.
Tema 19: Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Calendario vacunal. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicaciones de las vacunas.
Tema 20: Epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual.
Tema 21: Epidemiología de las enfermedades transmitidas por el aire.
Tema 22: Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Actuación ante un brote epidemiológico.
Tema 23:Infecciones nosocomiales. Concepto. Epidemiología. Mecanismos de prevención y control.
Tema 24: Epidemiología y control de las enfermedades no transmisibles.
Tema 25: Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 26: Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 27: Epidemiología y prevención de las enfermedades respiratorias.
Tema 28: Epidemiología ambiental. Contaminación atmosférica y salud.
Tema 29: Salud laboral: prevención de riesgos laborales.
Bloque V: Enfermería Comunitaria
Tema 30: El modelo profesional de la Enfermería Comunitaria. Antecedentes históricos.
Tema 31: Concepto, objetivos, funciones y ámbitos de actuación.
Tema 32: La consulta de enfermería. Tipos de consulta. Metodología y organización del trabajo.
Tema 33: Enfermería y la atención domiciliaria.
Tema 34: Cuidados de enfermería a la familia y a la comunidad. La participación comunitaria.
Tema 35: Enfermedad vascular arterioesclerótica.
Tema 36: Salud Infantil.
Tema 37: Actuación ante violencia de género.
Bloque VI: Seminarios y talleres.
Taller 1: Búsqueda de datos demográficos (I)
Taller 2: Búsqueda de datos demográficos (II)
Seminario 1: Identificación de estudios epidemiológicos.
Seminario 2: Vacunas.
Seminario 3: Intoxicaciones alimentarias / Manipulación de alimentos.
Seminario 4: Cálculo del riesgo cardiovascular.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de material en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales, seminarios y talleres, desarrollando las actividades de participación del alumnado en los diversos temas relacionados con la materia.
Así mismo y dado la extensión del temario, se utilizará metodología expositiva, discusiones en grupo, actividades prácticas en aula. Utilizaremos una metodología participativa y dinámica dentro de las posibilidades que permite la conexión a través de videoconferencia con la sede de La Palma, con la finalidad de potenciar la participación del alumnado en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 52,00 0,00 52,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 7,00 7,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 6,00 12,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Preparación de exámenes 2,00 30,00 32,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

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DARIAS CURVO, S. y CAMPOS OSABA, M. A. Enfermería comunitaria. Colección Enfermería S 21. 3ª edición. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2016
 HERNÁNDEZ AGUADO I., GIL DE MIGUEL A., DELGADO RODRÍGUEZ, M., BOLUMAR MONTRULL F. Manual de epidemiología y salud pública. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2011.
MARTÍNEZ RIERA, J.M. y DEL PINO CASADO, R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2013.
PIÉDROLA GIL, Y COL. Medicina preventiva y salud pública. 11 Ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2008.
 
 

Bibliografía complementaria

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SemFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria. 4ª ed. Barcelona: semFYC; 2011.
MARTÍN ZURRO, A y CANO PÉREZ, J.F. Manual de atención primaria. 5 ed. Madrid: Harcourt Brace, 2003.
LUMBRERAS LACARRA B. (COORD.). Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Madrid: Panamericana, 2011.
MARTÍN-ZURRO, A y JODAR SOLAR, G. Atención familiar y salud comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.
 

Otros recursos

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://www.ine.es/
http://www.who.int/es/
http://www.msc.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de contenidos teóricos se realizará mediante una prueba escrita tipo test y la realización de un trabajo grupal de carácter obligatorio. La prueba constará de entre 50 y 80 preguntas tipo test con cuatro alternativa de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas.
Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por la profesora a través del aula virtual.
La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 70% de la calificación.
La evaluación del trabajo grupal (incluyendo trabajo escrito y exposición oral) supondrá el 30% de la calificación.
Para el cálculo porcentual es requisito imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 en ambas partes.


En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación de la ULL BOC núm. 81 de 29 abril 2015, se realizará un único examen en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios, ejercicios de clase, así como de los trabajos expuestos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27] La prueba constará de entre 50 y 80 preguntas tipo test con cuatro alternativa de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. 70 %
Trabajos y proyectos [CT1], [CT2], [CT12] Elaboración de trabajo grupal grupal, con exposición en clase. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta información es exclusivamente de carácter orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
2
3
Clase magistral 6.00 5.00 11.00
Semana 2: 4
5
6
Clase magistral 8.00 10.00 18.00
Semana 3: 7
8
9
Clase magistral.
Seminario 1
6.00 10.00 16.00
Semana 4: 10
11
12
13
Clase magistral
Taller 1
6.00 10.00 16.00
Semana 5: 14
15
16
Clase magistral
Taller 2
5.00 14.00 19.00
Semana 6: 17
18
19
20
Clase magistral
Seminario 2
5.00 10.00 15.00
Semana 7: 21
22
23
24
Clase magistral
Seminario 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 25
26
27
28
Clase magistral
Seminario 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 29
30
31
32
Clase magistral 4.00 9.00 13.00
Semana 10: 33
34
35
Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 36
37
38
39
Clase magistral 6.00 3.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-10-2017
Fecha de aprobación: 11-10-2017