Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Relación de Profesores con grupos de alumnos de forma simultanea:
Área de Atención al paciente adulto crítico
Mª del Carmen Arroyo López
María del Cristo Robayna Delgado
Félix Luciano Rupérez Padrón
Área de Urgencias /Emergencias Intra y extrahospitalaria
Julián Cabrera Figueroa
Juan Antonio Santos León
Ignacio Sicilia Sosvilla
Manuel Ramos de Armas
Área de Atención al paciente niño crítico
Mª del Carmen Hernández Pérez
María Manuela Robayna Curbelo
Sede de La Palma
Esther María Acosta Mederos Sede de La Palma
Nicolás Fernández García
Salud María Ávalos Giménez
Jorge Martín Martín
Celedonio Bodega Urruticoechea
Mª del Carmen Portaña Guerrero
Judith Brito Castro
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada Unidad se desarrolla una Charla de Acogida a la misma, generalmente por parte del Supervisor/a y/o Enfermeras/os de dichas Unidades/Servicios.
Temas:
· La realización de planes de cuidados en cada uno de los rotatorios que han de cursar.
Para su realización deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
· Conocimiento de los Sistemas de información utilizados en la unidad.
· Conocimiento de las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos y patológicos.
· Manejo de fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica.
· Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
· Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
· Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
· La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
· Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
· Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
· Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
· Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
· Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
· Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital
básico y avanzada
· Conocimiento de las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
· Conocimiento del uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
Conocimiento de la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, planificando los cuidados que se deriven de ella.
Área de Atención al paciente adulto crítico
Mª del Carmen Arroyo López
María del Cristo Robayna Delgado
Félix Luciano Rupérez Padrón
Área de Urgencias /Emergencias Intra y extrahospitalaria
Julián Cabrera Figueroa
Juan Antonio Santos León
Ignacio Sicilia Sosvilla
Manuel Ramos de Armas
Área de Atención al paciente niño crítico
Mª del Carmen Hernández Pérez
María Manuela Robayna Curbelo
Sede de La Palma
Esther María Acosta Mederos Sede de La Palma
Nicolás Fernández García
Salud María Ávalos Giménez
Jorge Martín Martín
Celedonio Bodega Urruticoechea
Mª del Carmen Portaña Guerrero
Judith Brito Castro
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada Unidad se desarrolla una Charla de Acogida a la misma, generalmente por parte del Supervisor/a y/o Enfermeras/os de dichas Unidades/Servicios.
Temas:
· La realización de planes de cuidados en cada uno de los rotatorios que han de cursar.
Para su realización deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
· Conocimiento de los Sistemas de información utilizados en la unidad.
· Conocimiento de las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos y patológicos.
· Manejo de fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica.
· Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
· Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
· Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
· La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
· Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
· Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
· Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
· Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
· Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
· Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital
básico y avanzada
· Conocimiento de las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
· Conocimiento del uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
Conocimiento de la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, planificando los cuidados que se deriven de ella.