Psicología de las organizaciones
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, en las asignaturas relacionadas: Organización de Servicios Sanitarios, Gestión Asistencial y RRHH.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00-18:00; Martes de 18 a 20; Miércoles de 18:00-20:00 .: Despacho A2-15. Edificio Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00-18:00; Martes de 18 a 20; Miércoles de 18:00-20:00 .: Despacho A2-15. Edificio Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: frperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a Félix Pérez Quintana
- Temas (epígrafes):Tema 1. Concepto de grupo y organización: Visión sistémica
1.1. La teoría general de sistemas
1.2. Las organizaciones como sistemas psicosociales abiertos
Tema 2 : Entorno y estructura.
2.1. Entorno
2.2. Estructura
Tema 3. Procesos psicosociales en las organizaciones
3.1. La comunicación en las organizaciones
3.2. El poder y la influencia
Tema 4. Cultura y clima organizacional.
4.1. Cultura
4.2. Clima

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al estar la asignatura orientada a los aspectos teóricos de la materia, la mayor parte de la carga estará orientada a al conocimiento por parte de los alumnos da las bases conceptuales de la Psicología de las Organizaciones. Se realizaran trabajos individuales o de grupo dirigidos a fijar los contenidos


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B6], [B8], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B6], [B8], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B6], [B8], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B6], [B8], [E9G]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Daft, R:L: y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa:Mexico
Furnham, A. (1997). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 

Bibliografía complementaria

logo biblio
Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. Barcelona: PPU. 
Varios (1986). Factores Psicosociales en el Trabajo. OIT. 
Varios (2000). Condiciones de trabajo y salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: INSHT
Weinert, A. (1985). Manual de psicología de las organizaciones: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito . En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final , así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante la realización de un trabajo sobre la materia impartida que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar este trabajo en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final ,así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un trabajo sobre la totalidad de la materia impartida.






Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B6], [B8], [E9G] Desarrollo de contenidos de la materia analizando la
capacidad de juicio y razonamientos. Capacidad para discriminar entre planteamientos teóricos. Dominio de los contenidos de las lecturas obligatorias
85 %
Asistencia a clase [B6], [B8], [E9G] Se exige la asistencia a al menos el 80% de las sesiones 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que alcancen una idea clara de los modelos desarrollados y las técnicas y estrategias de intervención más relevantes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 2: 2 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 3: 2 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 4: 3 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 5: 4 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Total 30.00 50.00 80.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017