Planificación y evaluación de proyectos en educación para la salud
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Educación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

Grupo: Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 14.30 Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 14.30 Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
Correo electrónico: sadacur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E10E - Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Que es la planificación en educación para la salud.
2. Fases de la planificación en educación para la salud.
3. La evaluación en el contexto educativo: Educación como instrumento de mejora y Tipos de evaluación.
4. Conocimiento y análisis crítico de programas pedagógicos de Educación para la salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de material bibliográfico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teórico-prácticas basadas en el aprendizaje colaborativo a través de la exposición y debate de los aspectos relevantes de cada tema.
Lectura crítica de textos relacionados con la planificación y evaluación en educación para la salud.
Resolución de casos prácticos o cuestiones varias a través del foro (aula virtual).
Presentación de un proyecto educación para la salud.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

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DARIAS CURVO, S. Y CAMPOS OSABA, M.A. Enfermería comunitaria (3ª Ed.). Madrid: Difusión y Avances de 
Enfermería, 2016.
DARIAS CURVO, S. Y CAMPOS OSABA, M.A. Enfermería comunitaria (Actualización). Madrid: Difusión y Avances de 
Enfermería, 2011.
LOZANO ALONSO, R. (coord.). Manual de enfermería familiar y comunitaria. Madrid: CTO editorial, 2012.
MARTÍN ZURRO, A. Y CANO PÉREZ, J.F. Manual de atención primaria. 5 ed. Madrid: Hancourt Brace, 2003.
MARTOS GARCÍA, R. Fundamentos de la educación para la salud en atención primaria. Andalucía: Formación Alcalá, 
2005.
PIEDROLA GIL, Y COL. Medicina preventiva y salud pública. 11 Ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2008.

Bibliografía complementaria

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Otros recursos

Se podrá contar con un docente experto en este ámbito para la impartición de algunos contenidos de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua comprende la realización de un proyecto de educación para la salud y realizar las actividades de evaluación continua que se establezcan durante el desarrollo de la asignatura (pruebas o controles, actividades presenciales o a través aula virtual).
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 en todas las pruebas que forman parte de la evaluación.


Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E] Prueba objetiva final
constará del desarrollo de
contenidos de la materia
analizando la capacidad de
juicio y razonamientos.
De forma alternativa el
alumno podrá presentar un
tema de la materia a los
compañeros en acto
público.
30 %
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E] Proyecto de educación para la salud.
30 %
Asistencia a clases teóricas y tutorías [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E] Evaluación continua:
Participación activa en las actividades propuestas en las clases presenciales
20 %
Participación en actividades
del Foro (Aula virtual)
[B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E] Evaluación continua:
Participación efectiva en las
actividades o debates
programados en el aula
virtual.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar la teoría educativa en que se sustenta un determinado programa de educación para la salud a partir de su modelo de planificación y las estrategias de evaluación planificadas.
Identificar la coherencia entre la metodología y la evaluación en programas de educación para la salud.
Demostrar capacidad para analizar y reflexionar sobre la evaluación como instrumento de aprendizaje.
Sustentar y defender propuestas sobre las estrategias de planificación y evaluación seleccionadas para una intervención educativa en educación para la salud.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 2 y 3 Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 4 Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y defensa de su trabajo de revisión. 8.00 15.00 23.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017