Prácticas Externas (Itinerario Educación)
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Educación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: PE (Itinerario Educación)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 24,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8 a 14 horas. Despacho Enfermería Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Medicina, Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8 a 14 horas. Despacho Enfermería Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Medicina, Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
Correo electrónico: sadacur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E10E - Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  • E12E - Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
  • E13E - Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.

Específicas Prácticas Máster

  • E18P - Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas.
  • E19P - Conocer instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Sara Darias Curvo
- Temas:
Conocer las perspectivas prácticas educativas de Educación en la Salud desarrolladas en las Instituciones de prácticas y los programas pedagógicos de educación para la salud. Participar en la gestión y diseño de programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas, adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva.
Las prácticas se desarrollan en Centros Hospitalarios: Unidades de hospitalización (consultas asociadas a las mismas), Servicios especiales y Centros de Salud de Atención Primaria, centros sociosanitarios, centros de día, unidades de desintoxicación, IASS, y aquellos servicios que sean de especial relevancia e interés para el alumnado y que se pueda negociar la participación en ellos desde la Universidad.
Los turnos de las prácticas se establecerán en función de las características propias de los Servicios / Unidades de los Centros y las necesidades formativas de los estudiantes.
Se realizan distintos itinerarios.
Las prácticas son de carácter obligatorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 0,00 2,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 100,00 0,00 100,0 [B6], [B9], [B10], [E18P]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 160,00 160,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Prácticas Externas (Clínicas) 320,00 0,00 320,0 [B7], [B9], [G1]
Informe final del Prácticum 0,00 10,00 10,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Total horas 430.0 170.0 600.0
Total ECTS 24,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión
Avances de Enfermería (DAE); 2016
Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.


Bibliografía complementaria

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación final de competencias, en los Centros de prácticas que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias generales y específicas del Título, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes del Máster, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas y en las materias que conforman el Titulo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P] 10 %
Prácticas de Campo [B9] Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico 70 %
Memoria de Prácticas [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P] Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas en la práctica clínica.
Conocer el trabajo desarrollado en las instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Itinerario A Prácticas de Campo 20.00 10.00 30.00
Semana 2: Itinerario A Prácticas de Campo 20.00 10.00 30.00
Semana 3: Itinerario A Prácticas de Campo 20.00 10.00 30.00
Semana 4: Itinerario B Prácticas de Campo 20.00 10.00 30.00
Semana 5: Itinerario B Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 6: Itinerario B Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 7: Itinerario C Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 8: Itinerario C Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 9: Itinerario C Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 10: Itinerario D Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 11: Itinerario D Prácticas de Campo 30.00 10.00 40.00
Semana 12: Itinerario D Prácticas de Campo
30.00 15.00 45.00
Semana 13: Itinerario E Prácticas de Campo
30.00 15.00 45.00
Semana 14: Itinerario E Prácticas de Campo
30.00 15.00 45.00
Semana 15: Itinerario E Prácticas de Campo 30.00 15.00 45.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 20.00 0.00 20.00
Total 430.00 170.00 600.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017