Trabajo de fin de máster (Itinerario Educación)
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miercoles y jueves de 12 a 15 horas. Las tutorias se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades del alumno. Se recomienda concertar la hora por teléfono o mail (nmdiaz@ull.es) Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miercoles y jueves de 12 a 15 horas. Las tutorias se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades del alumno. Se recomienda concertar la hora por teléfono o mail (nmdiaz@ull.es) Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10 a 13 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10 a 13 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
Correo electrónico: scastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: SARA DARIAS CURVO

Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 14 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 14 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
Correo electrónico: sadacur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 12 a 15 horas. Las tutorias se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades del alumno. Se recomienda concertar la hora por teléfono o mail (mhdezp@ull.es). Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 12 a 15 horas. Las tutorias se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades del alumno. Se recomienda concertar la hora por teléfono o mail (mhdezp@ull.es). Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: daforam@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9 a 12 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9 a 12 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
Correo electrónico: maherpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: mernov@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 horas Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Jueves de 10:00 a 11:30 y de 16:00 a 20:30. Segundo cuatrimestre: Jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30. Para una mejor organización y evitar esperas, se recomienda enviar un e-mail la semana anterior (iabasolo@ull.es) y así concertar una hora para la tutoría. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Jueves de 10:00 a 11:30 y de 16:00 a 20:30. Segundo cuatrimestre: Jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30. Para una mejor organización y evitar esperas, se recomienda enviar un e-mail la semana anterior (iabasolo@ull.es) y así concertar una hora para la tutoría. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iabasolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 12 a 14 horas. Despacho. Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Medicina.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 12 a 14 horas. Despacho. Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Medicina.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: herperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Máximo 2 alumnos
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16 a 18 h. y miércoles de 17 a 21 h. Despacho A2-15 del Edificio Departamental de Psicología (2ª planta).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16 a 18 h. y miércoles de 17 a 21 h. Despacho A2-15 del Edificio Departamental de Psicología (2ª planta).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: frperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E12E - Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
  • E13E - Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las características del Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Másteres de la Universidad de La Laguna (en su capitulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación.
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder efectuar la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.

Los tutores para los TFM fueron aceptados en la Comisión Académica del Máster del día 4 de octubre de 2016.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La normativa sobre los estudios de Máster de la Universidad de la Laguna (recogida en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL. BOC de 16 de febrero de 2009), exige la presentación de un trabajo o proyecto final para la obtención del título correspondiente. En la Titulación “Master universitario en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud” de la ULL, el Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene una carga de 6 créditos ECTS, y debe ser supervisado por un Profesor Tutor.
Las características del trabajo fin de máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Másteres de la Universidad de La Laguna (en su capítulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación.
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder efectuar la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
En lo que respecta a la publicación de temas e inscripción (artic. 14 Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL, 2012): Antes de la apertura del proceso de preinscripción la comisión académica del programa aprobará y hará público un listado con los temas que el estudiantado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgará el correspondiente TFM y las normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM, que acompañamos a continuación:

Características de TFM (normalización)
La Portada deberá incluir:
El título del TFM
El nombre completo del estudiante
Trabajo Fin de Máster
Máster Oficial en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Especialidad en Gestión Sanitaria /
Especialidad en Educación en la salud
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia - Universidad de La Laguna
Año
Páginas iniciales normalizadas
Delante de la primera parte se deben incluir dos páginas normalizadas (ANEXO I y II).
La primera (Anexo I) recoge el visto bueno del tutor para la presentación del trabajo y la firma del alumno. La segunda página por delante (El Anexo II) recoge un breve resumen del TFM en español e inglés de un máximo de 250 palabras cada uno y las palabras claves.

Índice y paginación
Tras las páginas normalizadas de cada parte se incluirá el correspondiente índice.
Las páginas deben ser estar numeradas en números arábicos en la parte inferior derecha
La paginación de cada parte comenzará en la primera página después del índice.

Contenidos (a modo de ejemplo)
a. Antecedentes y Estado Actual del Tema, con una extensión que no debe superar las 1.500 palabras.
b. Hipótesis y/u Objetivos.
c. Material y Métodos.
d. Resultados.
e. Discusión (los apartados D y E podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
Se podrán incluir Anexos cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo.
En trabajos de corte cualitativo u otros (proyectos, memoria o estudios) podrán adaptarse a la metodología oportuna.

Asignación del director y del tema del TFM (artic. 15 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL)
1. Con arreglo a los criterios establecidos, la Comisión Académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización y el tema.
2. La comisión deberá comunicar dicha asignación al centro responsable de los expedientes de los alumnos de dicho programa para su inclusión en la aplicación informática correspondiente, y para la confección y emisión del acta correspondiente.
3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores, de los cuales al menos uno pertenecerá a la plantilla docente de la universidad de La Laguna que imparta docencia en el título correspondiente. Su función consistirá en orientar al alumnado durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.
4. Cada tutor no podrá supervisar más de dos trabajos por curso académico y ha de cumplir las siguientes funciones:
a. Asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del alumno, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
b. Aceptar expresamente la tutorización y la dirección del TFM.
d. Dar el Vº Bº a la memoria final del TFM que el alumno debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.
e. Es recomendable que esté presente en el momento de la lectura y defensa del TFM del estudiante tutorizado.
5. La Comisión de Postgrado de la ULL publicará la relación estudiante – tutor/a en un plazo nunca superior a un mes tras el comienzo de las actividades del Máster.

La Presentación y Convocatorias (artic. 16 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster).
1. El alumnado presentará el TFM a través de la Sede electrónica en formato digital del TFM, y posteriormente el visto bueno del tutor. La comisión académica establece el plazo límite de entrega de la memoria en las distintas convocatorias que se publican oportunamente en la web del Máster.
2. La secretaría de Títulos Oficiales de la ULL comunicará la recepción del TFM al tutor del trabajo, al director académico del título y a los miembros de la comisión evaluadora.
3. El régimen de convocatorias de los TFM es el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.
4. La secretaría de Titulos Oficiales de la ULL enviará copia de los TFM en formato electrónico al Director Académico del Máster.

Las Comisiones Evaluadoras (artículo 17 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster)
1. La comisión académica del máster propuso los Tribunales para la defensa de los TFM en su Comisión Académica de 6 de junio de 2014. y lo comiunicó a la Comisión de Posgrado, quien lo publicitará.
2. Los Tribunales estarán formados por tres profesores que imparten docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombran dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del Tribunal que lo califique.

La defensa pública del TFM (artic. 18 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster):
1. La Comisión Académica hará público el calendario completo de defensas al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 20 minutos.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E12E], [E13E]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E12E], [E13E]
Defensa pública del TFM 1,00 0,00 1,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E12E], [E13E]
Total horas 15.0 135.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
La referida en las guía académica de metodología de la investigación y de un modo amplio en el resto de las guías de la titulación.

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios para la evaluación del TFM son:
a. Memoria Presentada
i. Contenidos (30%)
ii. Resultados obtenidos (20%)
iii. Presentación (10%)
b. Acto de Defensa Pública y Discusión
i. Exposición (20%)
ii. Discusión (20%)

La Calificación (artic. 19 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster)
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso
5,0 - 6,9: Aprobado
7,0 - 8,9: Notable.
9,0 - 10: Sobresaliente
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la Comisión de Posgrado de la ULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la calificación de Matrícula de Honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM otorgará la calificación de Matrícula de Honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la normativa de la universidad referente a Matrícula de Honor.
5. Las calificaciones individualizadas serán volcadas al acta de la asignatura por el profesor que figure como director académico de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Memoria presentada [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E12E], [E13E] Contenidos (30%), Resultados (20%), Presentación (10%) 60 %
Acto de Defensa Pública y Discusión [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E12E], [E13E] Defensa Púbica (20%) y Discusión (20%) 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción del lenguaje escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 2: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 4: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 8: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 10: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 15: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 0.00 1.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017