Importancia del binomio madre-hijo y la crianza en la salud infantil
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

Grupo: Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Planta primera Seccion de Enfermeria y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Planta primera Seccion de Enfermeria y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail Planta primera Seccion de Enfermeria y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail Planta primera Seccion de Enfermeria y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Educación para la Salud
  • Perfil profesional: Capacitarse para valorar la influencia del apego, la crianza y la lactancia materna en la salud del niño, identificar los principales factores del macroambiente y del microambiente en la etapa prenatales y postnatal que influyen en la salud y el bienestar del niño y aplicar estos conocimientos en el desarrollo de programas de educación para la salud.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  • E12E - Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
  • E13E - Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El medio ambiente intrauterino y la salud fetal: agentes químicos, agentes físicos, contaminantes ambientales.
Estrategia de la Atención al Parto Normal del Servicio Nacional de Salud.
Cuidados del recien nacido sano en la maternidad. Practicas recomendables para favorecer la vinculacion madre-
hijo y reducir el estrés.
Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia del niño prematuro hospitalizado.
Epidemiología de la lactancia materna. Aspectos biopsicosociales.
Aspectos nutricionales e inmunológicos de la leche humana.
Indicadores de buen funcionamiento y técnica de lactancia materna
Lactancia materna y vida familiar.
Lactancia materna y trabajo
Lactancia materna en situaciones especiales.
El apego y los tipos de apego.
Familia y crianza. La importancia de los estilos educativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, trabajos grupales y trabajos individuales (tareas en clase y en el aula virtual).
Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de trabajos individuales y grupales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E11E], [E12E], [E13E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [B6], [B7], [B9], [B10], [G1], [G2], [E11E], [E12E], [E13E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G2], [E11E], [E12E], [E13E]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E11E], [E12E], [E13E]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E11E], [E12E], [E13E]
Asistencia a tutorías 29,00 0,00 29,0 [E11E], [E12E], [E13E]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual 0,00 20,00 20,0 [B7], [B10], [G2], [E11E], [E12E], [E13E]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
- Asociación Española de Pediatría. Comité de Lactancia Materna. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2008.
- Bowlby. El vínculo afectivo. Editorial Paidos. Barcelona 1998
- Diaz Gomez NM, Gomez Garcia CI, Ruiz Garcia MJ. Tratado de Enfermería de la Infancia y de la Adolescencia. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. Guía de Práctica Clínica sobre Atención al parto normal. Disponible en: http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/atencionParto.htm
- Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. Cuidados desde el nacimiento. Disponible en:
http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf

Bibliografía complementaria

logo biblio
- Gabbe SG, Nieblyl JR, Simpson JL. Perspectivas  laborales y ambientales
de los defectos congénitos. En: Gabbe, Nieblyl & Simpson,
Obstetricia. Editorial Morbán. Madrid 2004: 161-184.
- Gómez Papi A. El poder de las caricias. Editorial Espasa Libros. Madrid 2010.
- González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Editorial Temas de Hoy. Madrid 2012.
- Guerra Sánchez, M
Y. Atención al neonato prematuro desde la Fisioterapia. Servicio de
publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria 2003.
- Winnicott. La familia y el desarrollo del individuo. Editorial Lumen. Buenos Aires 1995.

Otros recursos

Para la impartición de la materia se contará con la colaboración docente de D. Eduardo Negrín Torres, licenciado en Audiovisuales, Máster en Educación Interdisciplinar, Técnico audiovisual en Innovación Educativa en la ULL e Investigador en el campo de la Comunicación Educativa.
Web de interés:
• http://www.aeped.es/lactanciamaterna/ (Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría)
• http://www.perinatology.com/exposures/druglist.htm. (Medicamentos y embarazo)
• http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)
• http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/home.htm (Ministerio de Sanidad. Información sobre actividades de prevención y promoción para profesionales)
• http://www.proyectohera.com/evidencia.html (Proyecto HERA. Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia. Evidencias científicas).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación, ademas de la calificacion obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
- Utilización de los recursos disponibles en el aula virtual.
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso (virtuales o presenciales)
- Realización del trabajo grupal.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de las convocatorias del curso académico 2017-18..

Para superar la evaluación final de la asignatura el alumno deberá haber superado con una nota media de 5 (sobre 10) todas las pruebas evaluables (mirar ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E11E], [E12E], [E13E] Para susperar esta prueba se exigirá obtener un
mínimo de 6 puntos sobre 10.
50 %
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B9], [B10], [G1], [G2], [E11E], [E12E], [E13E] Elaboración (originalidad, estructura)
Contenidos
Presentación (redacción, exposición)
Bibliografía.
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B7], [B10], [G2], [E11E], [E12E], [E13E] Utilización de recursos y realización de tareas en el aula virtual. 15 %
Asistencia actividades formativas presenciales. [E11E], [E12E], [E13E] Asistencia y participación activa en todas las
actividades presenciales (clases teóricas y presentacion de trabajos).
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, materia, los estudiantes serán capaces de:
- Demostrar conocimientos y comprensión de los cuidados de la salud materno-infantil de forma sistemática y rigurosa.
- Reconocer la influencia del apego, la crianza y la lactancia materna en la salud del niño y aplicar estos conocimientos en el desarrollo de programas de educación para la salud.
- Identificar los factores ambientales en las unidades neonatales que influyen en el desarrollo neurológico y emocional del niño.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentacion de las asignaturas del segundo
curso del Master.
0.00 0.00 0.00
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno: consultar el
material presente en el aula virtual y la
bibliografía recomendada
0.00 1.00 1.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno: consultar el
material presente en el aula virtual y la
bibliografía recomendada.
0.00 1.00 1.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno: consultar el
material presente en el aula virtual y la
bibliografía recomendada.
0.00 1.00 1.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno: consultar el
material presente en el aula virtual y la
bibliografía recomendada.
0.00 1.00 1.00
Semana 7: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la
elaboración y presentación de un trabajo
grupal.
9.00 6.00 15.00
Semana 8: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la
elaboración y presentación de un trabajo
grupal.
9.00 7.00 16.00
Semana 9: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la
elaboración y presentación de un trabajo
grupal.
9.00 6.00 15.00
Semana 10: Modulo 1 Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio
10.00 7.00 17.00
Semana 11: Modulo 2 Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio 5.00 12.00 17.00
Semana 12: Modulo 2
Presentaciones trabajos grupales.
Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio. 5.00 13.00 18.00
Semana 13: Modulo 3
Presentación trabajos. Tareas aula virtual. Estudio. 5.00 12.00 17.00
Semana 14: Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la
elaboración y presentación de un trabajo grupal.
5.00 13.00 18.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017