Prácticas Externas
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 135752101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 06-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Física Aplicada
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Telemática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura) Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura) Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lun,Vier 11:00 - 13:00, Mie 15:00 - 17:00 (orientativo). Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw Despacho “Equipos Informáticos”. 4a Planta. Edif. Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lun,Vier 11:00 - 13:00, Mie 15:00 - 17:00 (orientativo). Visitar aula virtual o http://goo.gl/CyVIUw Despacho “Equipos Informáticos”. 4a Planta. Edif. Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 637
Correo electrónico: vblanco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00 a 11:00 y Jueves de 09:00 a 13:00 Despacho 2ª planta Edificio ETSI Informática
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00 a 11:00 y Jueves de 09:00 a 13:00 Despacho 2ª planta Edificio ETSI Informática
Teléfono (despacho/tutoría): 922845049
Correo electrónico: jcperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 (El lugar y horarios de tutoría pueden sufrir variaciones puntuales a lo largo del curso, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (área de despachos)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 (El lugar y horarios de tutoría pueden sufrir variaciones puntuales a lo largo del curso, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (área de despachos)
Teléfono (despacho/tutoría): 922845040
Correo electrónico: jriera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er Semestre: Presenciales lunes de 13:00 a 15:00; martes de 11:00 a 13:00; Virtuales jueves de 11:00 a 13:00 (Hangout con el email del profesor). 2o Semestre: Presenciales lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 12:30 a 13:30. Virtuales martes de 13:30 a 15:30 (Hangout con el email del profesor). Incidencias: https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias Despacho primera planta. Edificio Garoé
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er Semestre: Presenciales lunes de 13:00 a 15:00; martes de 11:00 a 13:00; Virtuales jueves de 11:00 a 13:00 (Hangout con el email del profesor). 2o Semestre: Presenciales lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 12:30 a 13:30. Virtuales martes de 13:30 a 15:30 (Hangout con el email del profesor). Incidencias: https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias Despacho primera planta. Edificio Garoé
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext. 6989)
Correo electrónico: icasrod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
Correo electrónico: jmmolina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00h a 13:00h. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00h a 13:00h. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccabgil@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: VANESA MUÑOZ CRUZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/ Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:00 a 18:00, Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias_vmunoz/ Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318280
Correo electrónico: vmunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre : miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 19:30, Jueves 17:00 a 19:30. Segundo cuatrimestre: miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 20:00, Jueves 16:00 a 18:00 Edificio de Físicas y Matemáticas, 4a Planta, despacho 99
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre : miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 19:30, Jueves 17:00 a 19:30. Segundo cuatrimestre: miercoles 9:30 a 10:30, miercoles 17:00 a 20:00, Jueves 16:00 a 18:00 Edificio de Físicas y Matemáticas, 4a Planta, despacho 99
Teléfono (despacho/tutoría): 922318190
Correo electrónico: jbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:00-13:00, martes 13:00-15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo, 2a planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:00-13:00, martes 13:00-15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo, 2a planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319449
Correo electrónico: isanchez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 16:00-19:00 2a planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo (Av. De La Trinidad)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 16:00-19:00 2a planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo (Av. De La Trinidad)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318094
Correo electrónico: cpgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y los martes de 09:00 a 12:00 Despacho 93 de la cuarta planta del edificio blanco de Matemáticas y Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y los martes de 09:00 a 12:00 Despacho 93 de la cuarta planta del edificio blanco de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318184
Correo electrónico: jjsalaza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2 Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:00 a 16:00, miércoles de 13:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 14:00. La hora de tutoría de los lunes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará Google Hangouts. La información más reciente podrá consultarse en http://t.ull.es/6c2 Planta baja edificio Garoé. Primera puerta a la izquierda.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318286
Correo electrónico: jmtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html Planta baja edificio Garoe
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:30-12:30, Miércoles 10:30-12:30, Jueves 16:00-18:00. La hora de tutoría de los Martes será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Google Hangout jonay@isaatc.ull.es, modalidad B Tutorías Online. La información más reciente podrá consultarse en http://jttoledo.webs.ull.es/tutorias.html Planta baja edificio Garoe
Teléfono (despacho/tutoría): 922318286 / 922318287
Correo electrónico: jttoledo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y Jueves de 9 a 10:30. Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las tutorias presenciales se recomienda solicitar cita previa. El horario de tutorías es orientativo y puede sufrir variaciones: Consulte el Aula Virtual para confirmar y encontrar los enlaces a las Tutorias virtuales on-line Despacho 96. 4a Planta del Edificio de Física/Matemáticas. Campus Universitario Anchieta. C/Astrofísico Francisco Sánchez s/n 38271
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y Jueves de 9 a 10:30. Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las tutorias presenciales se recomienda solicitar cita previa. El horario de tutorías es orientativo y puede sufrir variaciones: Consulte el Aula Virtual para confirmar y encontrar los enlaces a las Tutorias virtuales on-line Despacho 96. 4a Planta del Edificio de Física/Matemáticas. Campus Universitario Anchieta. C/Astrofísico Francisco Sánchez s/n 38271
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 87
Correo electrónico: crguezl@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:30-12:30. Martes: 9:30-12:30. Miércoles: 9:30-10:30 (on-line). Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las tutorias presenciales se recomienda solicitar cita previa. El horario de tutorías es orientativo y puede sufrir variaciones, consulte el Aula Virtual para confirmar. La hora de tutoría de los miércoles será on-line debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B y se usarán chats síncronos y/o hangouts. Facultad de Física y Matemáticas. 4ta planta. Despacho #89.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:30-12:30. Martes: 9:30-12:30. Miércoles: 9:30-10:30 (on-line). Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las tutorias presenciales se recomienda solicitar cita previa. El horario de tutorías es orientativo y puede sufrir variaciones, consulte el Aula Virtual para confirmar. La hora de tutoría de los miércoles será on-line debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B y se usarán chats síncronos y/o hangouts. Facultad de Física y Matemáticas. 4ta planta. Despacho #89.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 80
Correo electrónico: cleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 18:00 y jueves de 9:00 a 12:00 Zona Despachos de la 2ª planta de la ETSII.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 18:00 y jueves de 9:00 a 12:00 Zona Despachos de la 2ª planta de la ETSII.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845041
Correo electrónico: jlroda@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los jueves (9:00 a 11:00 horas) son on-line. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 14:00 horas y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B. Las horas de tutoría de los jueves (9:00 a 11:00 horas) son on-line. Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: esegredo@ull.edu.es). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura. Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Teléfono (despacho/tutoría): 922849191
Correo electrónico: esegredo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Fin de Máster y Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Ingeniero en Informática
5. Competencias

Específicas

  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
  • SL2 - Comprender, evaluar y aplicar las tecnologías, herramientas, recursos en el marco de las arquitecturas, redes, componentes, servicios y estándares en sistemas y entornos libres.
  • SL3 - Comprender, diseñar, evaluar y aplicar tecnologías, herramientas, recursos, estándares en el marco del desarrollo de software y su implantación en sistemas y entornos libres.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

• Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la dirección de personal externo a la universidad, pero supervisadas por la universidad. El objetivo de las prácticas externas es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos por el alumnado en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

• Como garantía de especialización y adquisición de competencias y procedimientos orientados a la inserción laboral del alumnado, se establece un programa de prácticas externas con una amplia variedad de empresas, entidades e instituciones del sector.

• El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.

• Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.

• La coordinación de Prácticas Externas será responsabilidad de la Comisión Académica del Máster, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevando a cabo la selección y asignación de tutores académicos al alumnado admitido en el proceso de selección.

• La asignatura Prácticas Externas, como tal, no tiene un temario concreto, puesto que las actividades a desarrollar se corresponderán con las que se detallen en el Programa Formativo de cada práctica concreta.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% de los contenidos de la asignatura (0,3 créditos o 3 horas) serán impartidos en inglés.
En el caso de las Prácticas Externas del máster, la mayor parte de la bibliografía que utilizará el alumnado, así como los manuales y referencias necesarios para trabajar con programas y paquetes software se encuentran en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura tiene dos componentes:
A) Tutorías académicas de las prácticas externas: Horas presenciales a desarrollar entre el alumno y el tutor académico para realizar el seguimiento de las tareas que conforman las prácticas externas.
B) Formación y tutorías externas en la empresa/institución: Actividad presencial a desarrollar por el estudiante en la empresa o institución en la que realice las prácticas bajo la supervisión de un tutor (tutor externo).

1. Las prácticas se realizarán por tanto bajo la tutela de un tutor académico de la ESIT y un tutor externo de la empresa. El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas. El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.
2. La duración del período de prácticas en la Empresa/Centro/Institución será de 150 horas.
3. El alumnado estará sujeto al régimen y horario de la empresa sin que el número de horas diarias de permanencia supere las 6 horas.
4. El contenido de cada proyecto de prácticas externas quedará recogido en un acuerdo Universidad-Empresa, sin que sea posible su modificación sin la autorización del Tutor Académico y la Comisión Académica del máster.
5. Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el alumnado y las empresas.
6. El alumnado asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.
7. El alumnado se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos como fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
8. El alumnado deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
9. El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.
10. El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
11. La asistencia a los seminarios y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.
12. El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3]
Preparación de Informes u otros trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3]
Formación y trabajo a desarrollar en la empresa/institución 52,00 80,00 132,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2]
Total horas 70.0 80.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
• Será establecida y supervisada por el Tutor externo en función del trabajo a desarrollar.
• El estudiante tendrá a su disposición los recursos de la Biblioteca de la ULL. El estudiante ha recibido, en el primer día de su incorporación a las actividades formativas del máster, la información y formación adecuadas para realizar tareas bibliográficas.

Bibliografía complementaria

logo biblio
• Calavera, R. J., Manual para la redacción de informes técnicos. 2da edición. Intema Ediciones. 2003
• Velilla, R. Guía práctica para la redacción de informes. Endusa. 1995

Otros recursos

• Aula Virtual del Máster en Ingeniería Informática. Campus virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• Para la evaluación de esta asignatura, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. La memoria deberá adecuarse al formato y estructura definido a tal efecto por la Comisión Académica del máster.

• Por otro lado, el tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno. Es conveniente que este informe se ajuste al formato y estructura definido a tal efecto por la Comisión Académica del Máster.

• Si el/la alumno/a no se presenta o falta de forma injustificada a su puesto en el centro de prácticas, su calificación en la asignatura será Suspenso.

• En la evaluación final de las prácticas externas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, con la ponderación indicada:
- Informe del tutor externo (de la empresa) : 50%
- Informe presentado al tutor académico (Memoria de prácticas) y seguimiento: 35%
- Presentación y Defensa Oral: 15%

Es obligatorio obtener al menos un 5.0 sobre 10 en cada uno de los aspectos anteriores para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3] • Adecuación a los solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Grado de aplicabilidad
15 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3] Nivel de conocimiento adquiridos 30 %
Informe del tutor externo [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3] • Adecuación a los solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Grado de aplicabilidad
50 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades y tutorías de la asignatura. [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [SL1], [SL2], [SL3] • Adecuación a los solicitado
• Asistencia activa e interés demostrado
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno se integrará en el contexto profesional para afianzar y poner en práctica los conocimientos teóricos y las competencias desarrolladas en el máster.
Aprenderá a comunicar, exponer y defender sus ideas y a adaptarse a los cambios marcados por los responsables y el personal laboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

• En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

• La asignatura se ubica en el tercer semestre del máster.

• La distribución de horas semanales en la Empresa/Centro/Institución pueden modificarse de común acuerdo entre el alumnado y el tutor externo siempre y cuando no se supere un máximo de 6 horas diarias de permanencia en la Empresa/Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 3: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 4: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 5.00 11.00
Semana 5: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 6: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 7: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 8: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 5.00 11.00
Semana 9: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 11: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 12: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 6.00 12.00
Semana 13: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 14: - Formación y tutorías externas en la empresa/institución 4.00 5.00 9.00
Semana 15: - Tutorías académicas de las prácticas externas
- Preparación de Informes u otros trabajos
- Formación y tutorías externas en la empresa/institución
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: - Realización de exámenes (Seminario de defensa oral y elaboración de la Memoria de Prácticas Externas) 2.00 0.00 2.00
Total 70.00 80.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017