Álgebra
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261012
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO FLEITAS MORALES

Grupo: Álgebra T1 y T2; PA 101,PA102, PA 201,PA 202; PX 101,102,103; TU 101,102,103;PX 201,202,203 Tx 201,202,203
Área de conocimiento: Álgebra
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9:00 a 11:00 miércoles de 14:30 a 16:30 Despacho nº67, 3ª planta del edificio de Matemáticas y Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9:00 a 11:00 miércoles de 14:30 a 16:30 Despacho nº67, 3ª planta del edificio de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318153
Correo electrónico: gfleitas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Álgebra T3; PA 301,202; PX 301,302,303; TU 301,302,303
Área de conocimiento: Álgebra
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 18:00, martes de 10:30 a 13:00 y miércoles de 10:30 a 12:00. Despacho 71 (3ª planta) en Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 18:00, martes de 10:30 a 13:00 y miércoles de 10:30 a 12:00. Despacho 71 (3ª planta) en Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
Correo electrónico: mvreyes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • C3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Matemáticos

  • EFM1 - Aplicar las técnicas para construir demostraciones lógico-matemáticas. Resolver sistemas de ecuaciones lineales e interpretar los resultados. Entender los conceptos de espacio vectorial, bases y coordenadas de un vector. Relacionar las transformaciones lineales con las matrices. Calcular los autovalores y autovectores de una matriz. Calcular la factorización QR de una matriz.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Margarita Rivero, Guillermo Fleitas

- Temas (epígrafes):
Tema I. Lógica proposicional. Conjuntos. Álgebras de Boole.
Tema II. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Tema III. Espacios vectoriales. Espacios euclídeos. Producto escalar y norma.
Tema IV. Diagonalización de matrices. Valores y vectores propios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases en grupos completos para desarrollar la teoría y algunos ejercicios.
Clases en grupos medianos para desarrollar algunos problemas
Clases en grupos reducidos para resolver problemas de forma participativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG8], [C1], [C3], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [T9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T13], [EFM1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [C1], [C3], [EFM1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [C1], [C3], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T13], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM1]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 55,00 55,0 [C1], [C3], [T1], [EFM1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
- Álgebra lineal con métodos elementales: Luis Merino, Evangelina Santos (Thomson)
- Problemas resueltos de Álgebra: Emilio Espada Bros (Edunsa).
- Teoría básica de conjuntos: Victor Fernández Laguna (Base Universitaria, Anaya).
- Álgebra Matricial: José M. Gamboa, Mª Belén Rodríguez (Base Universitaria, Anaya). 

Bibliografía complementaria

logo biblio
- Álgebra lineal: José García García, Manuel López Pellicer (Marfil).
- Álgebra lineal:  Edwards Larson (Pirámide).
- Problemas de Álgebra: Máximo Anzola y otros (Primer Ciclo).

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se basa en tres pruebas escritas.
- La primera y segunda prueba se realizarán a lo largo del cuatrimestre.
-La tercera prueba coincidirá con la primera convocatoria de la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan superado la primera o la segunda prueba con al menos 5 puntos sobre 10, o bien aquellos que deseen mejorar la nota, pueden hacer la recuperación de las mismas coincidiendo con la tercera prueba (convocatoria de enero).

Las calificaciones de la primera y segunda prueba supondrán el 25% de la nota final y la de la tercera prueba el 75% de la nota final.

Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua deberán examinarse de toda la materia en las fechas fijadas por el Centro.

En las convocatorias de junio y julio se aplicará los mismos criterios que en la convocatoria de enero.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.


Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [C1], [C3], [T1], [T2], [T3], [T9], [T13], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [EFM1] Nivel de conocimientos adquiridos.

75 %
Pruebas de respuesta corta [C1], [C3], [T1], [T2], [T3], [T13], [T15], [T20], [T21], [T22], [T23], [T25], [EFM1] Nivel de conocimientos adquiridos. 20 %
Preparación de ejercicios, informes u otros trabajos propuestos. [C1], [C3], [T1], [T2], [T3], [T9], [T10], [T15], [T16], [T20], [T21], [T22], [T23], [T24], [T25], [EFM1] Participación activa del alumno en el aula, contribuyendo al mejor desarrollo de la asignatura. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de construir demostraciones lógico-­matemáticas.

El alumno deberá dominar las técnicas de resolución de  sistemas  de  ecuaciones lineales,  cálculo  del  rango de  una matriz  y  cálculo  de determinantes, así  como saber  interpretar  los resultados.

El  alumno  deberá  entender los  conceptos  de  espacio vectorial,  bases, coordenadas  de  un  vector. Relacionar  las  aplicaciones lineales  con  las  matrices,  y el  cálculo  de  autovalores  y autovectores
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2 Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL) por el método de Gauss. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 2 Rango de matrices. Determinantes. Determinantes y rango. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Teorema de Rouché-Frobenius para SEL.
Sistemas con parámetros.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Lógica proposicional. Inducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 Conjuntos. Operaciones con Conjuntos. Álgebras de Boole. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 1 Aplicaciones entre conjuntos. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: 3 Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Dependencia lineal. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Bases y dimensión de un espacio vectorial.
Coordenadas de un vector.
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 3 Espacios euclídeos. Producto escalar y norma. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Aplicaciones lineales. Matrices asociadas a la aplicación lineal. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Aplicaciones lineales y los cambios de base. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Semejanza de matrices. Valores y vectores propios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Diagonalización de endomorfismos. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 y 4 Practicar los contenidos de los temas 3 y 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3 y 4 Practicar los contenidos de los temas 3 y 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-10-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017