Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna, conscientes del importante papel formativo que constituye para el estudiante la realización de prácticas externas, han previsto la inclusión de un periodo obligatorio de prácticas externas en todas las titulaciones de Grado.
El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación. La coordinación de Prácticas Externas será responsabilidad de la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevando a cabo la selección y asignación de tutores académicos a cada alumno admitido en el proceso de selección. Para la asignación de alumnos a empresas se tendrá en cuenta las preferencias de los propios alumnos, siempre que las circunstancias lo permitan.
No obstante, en caso de situaciones sobrevenidas, la asignación de empresa puede también ser realizada para favorecer aspectos organizativos de la asignatura o requerimientos especiales solicitados por la empresa
Las Prácticas Externas se han organizado en tres módulos:
Módulo I: Preparación
Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas; y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.
Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos).
Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo.
Actividad 2.- Seminario de acceso a la empresa para la preparación de las prácticas. La semana anterior o en los primeros días tras el inicio de las prácticas, el tutor académico visitará la sede de la empresa donde se realizan las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el tutor externo, el cual expondrá los objetivos del trabajo a realizar por el alumno. Es competencia del tutor externo la organización de la visita. Es obligación del alumno acudir a esta reunión y redactar el acta de la misma.
Además, en este módulo se realizarán sesiones presenciales con el tutor académico para supervisar el trabajo realizado e intercambiar experiencias. Se realizarán tantas como el tutor académico considere convenientes (al menos tres).
Actividad 3.- Seminario de seguimiento 1. El alumno presentará a su tutor su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como las dificultades y dudas sobre cómo actuar. El tutor procederá a solventar las mismas a través del cauce que consideren más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas Externas, siguiendo el guión definido al efecto, y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma.
Actividad 4.- Seminario de seguimiento 2. El alumno presentará a su tutor académico un primer borrador de la Memoria de Prácticas Externas en el que se refleje el trabajo realizado en la empresa hasta el momento, así como los desfases o retrasos con respecto a la planificación inicial. En función de los problemas detectados el tutor académico, en coordinación con el tutor externo, guiarán al alumno hacia una correcta ejecución de sus prácticas en la empresa.
Actividad 5.- Seminario de seguimiento 3. El alumno presentará a su tutor los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas Externas. El tutor mostrará al alumno cómo crear un perfil en una red social profesional, ya que puede ser de interés para su futura inserción laboral, y le sugerirá que cree el suyo propio y lo rellene con la información de sus estudios y sus PE.
Módulo III: Evaluación.
En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno ha elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá oralmente.
Actividad 6.- Seminario de defensa oral. En este seminario se procederá a la defensa oral de las memorias realizadas ante un tribunal compuesto por tutores académicos. Se utilizarán los criterios de evaluación que se establecen en el apartado siguiente. Este seminario podrá virtualizarse.
El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación. La coordinación de Prácticas Externas será responsabilidad de la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevando a cabo la selección y asignación de tutores académicos a cada alumno admitido en el proceso de selección. Para la asignación de alumnos a empresas se tendrá en cuenta las preferencias de los propios alumnos, siempre que las circunstancias lo permitan.
No obstante, en caso de situaciones sobrevenidas, la asignación de empresa puede también ser realizada para favorecer aspectos organizativos de la asignatura o requerimientos especiales solicitados por la empresa
Las Prácticas Externas se han organizado en tres módulos:
Módulo I: Preparación
Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas; y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.
Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos).
Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo.
Actividad 2.- Seminario de acceso a la empresa para la preparación de las prácticas. La semana anterior o en los primeros días tras el inicio de las prácticas, el tutor académico visitará la sede de la empresa donde se realizan las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el tutor externo, el cual expondrá los objetivos del trabajo a realizar por el alumno. Es competencia del tutor externo la organización de la visita. Es obligación del alumno acudir a esta reunión y redactar el acta de la misma.
Además, en este módulo se realizarán sesiones presenciales con el tutor académico para supervisar el trabajo realizado e intercambiar experiencias. Se realizarán tantas como el tutor académico considere convenientes (al menos tres).
Actividad 3.- Seminario de seguimiento 1. El alumno presentará a su tutor su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como las dificultades y dudas sobre cómo actuar. El tutor procederá a solventar las mismas a través del cauce que consideren más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas Externas, siguiendo el guión definido al efecto, y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma.
Actividad 4.- Seminario de seguimiento 2. El alumno presentará a su tutor académico un primer borrador de la Memoria de Prácticas Externas en el que se refleje el trabajo realizado en la empresa hasta el momento, así como los desfases o retrasos con respecto a la planificación inicial. En función de los problemas detectados el tutor académico, en coordinación con el tutor externo, guiarán al alumno hacia una correcta ejecución de sus prácticas en la empresa.
Actividad 5.- Seminario de seguimiento 3. El alumno presentará a su tutor los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas Externas. El tutor mostrará al alumno cómo crear un perfil en una red social profesional, ya que puede ser de interés para su futura inserción laboral, y le sugerirá que cree el suyo propio y lo rellene con la información de sus estudios y sus PE.
Módulo III: Evaluación.
En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno ha elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá oralmente.
Actividad 6.- Seminario de defensa oral. En este seminario se procederá a la defensa oral de las memorias realizadas ante un tribunal compuesto por tutores académicos. Se utilizarán los criterios de evaluación que se establecen en el apartado siguiente. Este seminario podrá virtualizarse.