Derecho Mercantil
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
ESENCIAL: Nociones de Derecho. RECOMENDABLE: Nociones de Derecho Civil patrimonial.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO SANTANA PEREZ

Grupo: 2. Tarde.
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 17,00-19,15; miércoles: 14,00-15,00 y de 16,15-18,00. Área Derecho Mercantil. Modulo B. Saliendo ascensor a la Derecha. Despacho 2. Módulo B de Derecho Mercantil. Facultad de Derecho ULL.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 17,00-19,15; miércoles: 14,00-15,00 y de 16,15-18,00. Área Derecho Mercantil. Modulo B. Saliendo ascensor a la Derecha. Despacho 2. Módulo B de Derecho Mercantil. Facultad de Derecho ULL.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: asaperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 3. Durante el primer mes de curso y hasta la conclusión de su contrato impartirá docencia la Prof. Fátima González de Aledo Benítes de Lugo
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:45 a 11:30; Martes 9:45 a 12:45; Miércoles 9:45 a 11:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 9 a 15 horas. Departamento de Derecho Mercantil. Ubicado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 1. Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:45 a 11:30; Martes 9:45 a 12:45; Miércoles 9:45 a 11:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 9 a 15 horas. Departamento de Derecho Mercantil. Ubicado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 1. Planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ssoldado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-3 - Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.
  • CE-4 - Llevar a cabo la gestión tributaria y mercantil de una empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dr. Antonio Santana Pérez(Coordinadora) y D.ª Sanda María Soldado Llorena
TEMA 1.- EL DERECHO MERCANTIL
1.- Constitución y Derecho Mercantil. A) “Constitución Económica”.-- B) Carácter estatal de las normas mercantiles.-- C) Competencias de las Comunidades Autónomas. 2.- El ordenamiento jurídico comunitario. Su incidencia en el Derecho Mercantil. 3.- El Derecho Mercantil en su estado actual. A) El Derecho Mercantil como categoría histórica: nacimiento y evolución. B) Concepto y caracteres del Derecho Mercantil.-- 4.- Las fuentes del Derecho Mercantil y jerarquía especial de las normas mercantiles. A) La Ley Mercantil. B) Los usos mercantiles.
TEMA 2.- LA EMPRESA. 1.- Concepto y elementos que la integran. 2.- Negocios jurídicos sobre la empresa. A) Consideraciones generales. B) La compraventa de empresa. C) Arrendamiento de empresa. 3.- Garantías reales sobre la empresa.
TEMA 3.- EL EMPRESARIO. 1.- Concepto y clases. 2.- El empresario individual. 3.- El ejercicio del comercio por persona casada. 4.- El estatuto del empresario mercantil. 5.- La contabilidad de la actividad empresarial. 6.- El Registro Mercantil
TEMA 4.- LAS SOCIEDADES MERCANTILES. 1.- Concepto y clases. 2.- Las sociedades personalistas. 3.- Las sociedades de capital
TEMA 5.- MARCO NORMATIVO DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El Derecho de la competencia desleal. A) Cláusulas generales y especiales prohibitivas de la deslealtad. B) defensa jurisdiccional frente a la competencia desleal. 2.- El derecho de defensa de la libre competencia.- A) Finalidad de la defensa de la libre competencia. B) Prácticas colusorias y prácticas abusivas. 3.- La contratación mercantil.- A) Disposiciones generales. B) Contrataciones especiales. C) El régimen jurídico de las obligaciones mercantiles.
TEMA 6.- LOS INSTRUMENTOS DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El dinero y las mercaderías. 2.- La propiedad industrial. A) Concepto. B) la patente de invención. B) El modelo de utilidad. C) El diseño industrial. D) La marca. E) El nombre comercial. 3.- Los títulos-valores. A) La letra de cambio. B) El cheque. C) El pagaré. 4.- Las tarjetas de crédito. 5.- Las anotaciones en cuenta.
TEMA 7.- LOS AUXILIARES Y LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO.- 1.- Los auxiliares del empresario. A) El factor gerente B) otros auxiliares. 2.- los contratos de colaboración. A) Contrato de Comisión. B) Contrato de agencia. C) Contrato de mediación. D) Contrato de concesión. E) contrato de franquicia.
TEMA 8.- COMPRAVENTAS MERCANTILES.- 1.- La regulación mercantil de la compraventa. A) Concepto. B) obligaciones de las partes. C) El riesgo en la compraventa mercantil. 2.- Las compraventas internacionales. 3.- El contrato de suministro. 4.- la contratación en el mercado de valores.
TEMA 9.- EL TRANSPORTE MERCANIL.- 1.- Concepto y clases. 2.- El transporte terrestre. 3.- El transporte marítimo. 4.- El transporte aéreo.
TEMA 10.- EL CONTRATO DE SEGURO.- 1.- Concepto y clases. 2.- Los sujetos del contrato de seguro. 3.- La perfección del contrato. 4.- los seguros de daños. 5.- los seguros de personas. 6.- El reaseguro.
TEMA 11.- LOS CONTRATOS BANCARIOS.- 1.- Las entidades de crédito. 2.- Concepto y clases de contratación bancaria. 3.- Operaciones pasivas de las entidades de crédito A) El depósito bancario. 4.- Operaciones activas de las entidades de crédito. A) El Préstamo bancario. B) El contrato de apertura de crédito C) El contrato de descuento bancario. 5.- Operaciones Bancarias neutras o de gestión.
TEMA 12.- EL CONCURSO.- 1.- Concepto y principios informadores. 2.- presupuestos del concurso. 3.- Organos del concurso. 4.- Efectos de la declaración del concurso. 5.- La masa activa y pasiva del concurso. 6.- El convenio concursal. 7.- La liquidación del concurso. 8.- la calificación del concurso.- 8.- La Conclusión y la reapertura del concurso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El alumno ha de estar atento al aula virtual de la asignatura, porque los profesores colgarán avisos, prácticas y actividades por este medio, que han de ser cumplimentadas siguiendo las instrucciones que se cuelguen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 11,00 11,0 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Nociones de Derecho Mercantil. Guillermo Jiménez Sánchez (Cood), Marcial Pons, Madrid, última edición.
Código de Comercio y leyes mercantiles especiales o Ordenador Portátil o Tableta con los Códigos de Legislación de Libre y Gratuíto Acceso en:
https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=035_Codigo_de_Comercio_y_legislacion_complementaria&modo=1

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Modalidad de evaluación continua:

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (40%) y DOS EXAMENES PARCIALES correspondientes con cada 50% de la asignatura explicada (6 temas - del 1 al 6- + 6 temas -del 7 al 12-) Equivalente al 60%. Para mantenerse en el sistema de evaluación contínua es necesario superar los dos parciales. Para acceder al segundo parcial es requisito superar el primero.

La EVALUACIÓN CONTINUA se llevará a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes: 1. Asistencia a clases (10%); 2. Participación en clase (10%); 3.A sistencia a Actividades formativas (10%); 4. Y entrega de las prácticas que los profesores designen (10%).. Y superación del examen parcial tipo test, y/o preguntas cortas.

El EXAMEN FINAL podrán ir todos los alumnos y podrá ser escrito y/o/u oral. Incluído los que hubieran superado la evaluación contínua. Los que superen la evaluación contínua podrán optar entre acuidr o no al examen final. Y para aquellos que no superen los dos parciales, deberán presentarse al examen en las convocatorias oficiales. Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen de la asignatura que constará de una parte teórica oral de los contenidos del programa y un caso práctico escrito donde se evaluarán las competencias de la materia. Únicamente se procederá a la corrección del caso práctico si el alumno ha obtenido una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica oral. Será requisito necesario para superar la asignatura sacar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4] Examen escrito 50 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4] escritas 20 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4] escritas 10 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4] escrito y oral 10 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-17], [CE-3], [CE-4] escrito y oral 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 - El alumno entenderá los principios legales básicos y vinculados con la gestión contable y financiera de las empresas.
2 - El alumno realizará la gestión tributaria y mercantil de una empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 clase teorica:2.50 2.50 5.00 7.50
Semana 2: tema 2 clase teorica:2.50 2.50 5.00 7.50
Semana 3: tema 3 clase teorica: 2.50
practicas: 1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 4: tema 4 clase teorica:2.50
practicas: 1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 5: tema 5 clase teórica: 2,50
práctica: 1,25
actividad formativa: 2,00
5.75 5.00 10.75
Semana 6: tema 6 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 7: tema 6 3.75 horas virtuales
clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 8: evaluación parcial evaluacion parcial:3.75 3.75 5.00 8.75
Semana 9: tema 7 clase teorica: 2.50
practica:1.25
actividad formativa: 1,25
5.00 5.00 10.00
Semana 10: tema 8 actividad:3,75 3.75 5.00 8.75
Semana 11: tema 9 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 12: tema 10 clase teorica:2.50
practica: 1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 13: tema 11 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 14: tema 12 clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 15: tema 12 3.75 virtuales
clase teorica:2.50
practica:1.25
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación examen final: 3.00 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-04-2018
Fecha de aprobación: 20-07-2017