Laboratorio de Análisis Biológicos
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO

Grupo:
Área de conocimiento: Parasitología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M y V: 11:30 a 13:30h Despacho de Parasitología o IUETSPC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L, M y V: 11:30 a 13:30h Despacho de Parasitología o IUETSPC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: emartine@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Parasitología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho de Parasitología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho de Parasitología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: bvallada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce13 - Desarrollar protocolos higiénico-sanitarios relacionados con la transmisión de agentes causantes de las Enfermedades Tropicales.
  • ce2 - Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
  • ce1 - Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.

Competencias Generales

  • cg1 - Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I PARTE
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LABORATORIO

1. El microscopio: ajuste y conservación
2. Material de laboratorio y aparatos pequeños
3. Esterilización
4. Desecho de muestras y materiales infectados
5. Mediciones y volumen
6. Agua para uso del laboratorio
7. Manufactura de utensilios de vidrio
8. Recipientes para muestras
9. Registro de las muestras', registros del laboratorio e informes mensuales
10. Almacenamiento, inventario, pedidos de suministros
11. Primeros auxilios en accidentes ocurridos en el laboratorio
12. Plano de un laboratorio médico periférico’.
13. Relación de aparatos necesarios para equipar un laboratorio periférico


II PARTE
A. PARASITOLOGIA
1 Introducción
2 Naturaleza de las muestras
3 Preparación de las muestras
4 Análisis de sangre
5 Análisis de orina
6 Análisis de heces fecales

B. BACTERIOLOGIA
1 Introducción
2 Naturaleza de las muestras
3 Preparación de las muestras
4 Análisis de sangre
5 Análisis de orina
6 Análisis de heces fecales
7 Análisis de esputos
8. Otras muestras


C. SEROLOGIA
1 Introducción
2 Naturaleza de las muestras
3. Principales análisis serológicos


III PARTE
A. EXAMEN DE ORINA
1. Recolección y aspecto de las muestras de orina
2. Gravedad específica y pH de la orina
3. Detección y cálculo de glucosa en la orina
4. Detección y cálculo de proteínas en la orina
5. Pigmentos biliares en la orina
6. Urobilinógeno en la orina
7. Sustancias cetónicas en la orina
8. Uso de tabletas y papeles indicadores en los exámenes
9. Sedimentos urinarios
10. Pruebas del embarazo

B. HEMATOLOGIA
1. Las células sanguíneas
2. Obtención de sangre venosa
3. El Hemograma:
Concentración de número de leucocitos
Concentración de número de eritrocitos
Hemoglobina:
Fracción de volumen de eritrocitos
Concentración media de hemoglobina en los eritrocitos
Preparación de extensiones de sangre
Tinción de extensiones de sangre
Fracción de número y examen del tipo de leucocitos
Eritrocitos anormales: examen microscópico
Reticulocitos
4 Velocidad de sedimentación de los eritrocitos (VSE)
5. Tiempo de sangrado: método de Duke
6. Tiempo de coagulación de la sangre entera: método de Lee y White
7. Tiempo de retracción y lisis del coágulo

D BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

Cálculo de la glucosa en la sangre y en el LCR
Cálculo de la urea
Calculo de bilirrubina
Calculo de transaminasas

E. TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Grupos sanguíneos: teoría
Clasificación de los grupos A, B y O por medio de antisueros
Clasificación de los grupos A, B y O por medio de eritrocitos estandarizados
Clasificación del grupo Rhesus
Estudio de la compatibilidad sanguínea
Clasificación de grupos sanguíneos y estudio de la compatibilidad: resumen del plan de trabajo
Los reactivos y su elaboración

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollaran parte de los seminarios en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las clases prácticas (laboratorios) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg7], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cg1], [cg7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [ce2], [ce13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg1], [cg7], [ce1], [ce2], [ce13]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [ce13]
Total horas 30.0 44.0 74.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Manual de Técnicas Básicas para un Laboratorio de Salud. 1983. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. OMS. 525 Twenty-third Street. NW. Washington DC. 20037, EUA.
Fundamentos de interpretación Clínica de los exámenes de laboratorio.2010, 2ª edición editorial Panamericana; Autores: Guillermo Ruiz Reyes y Alejandro Ruiz Argüelles.

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que se describen seguidamente, que forman
parte de las “Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia” aprobadas por la Junta de esta
Facultad.
NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN FARMACIA:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo
tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de
cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al 80% de las clases teóricas, 100%
de las clases Prácticas, 80% de los seminarios y 100% de las tutorías.
- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así
como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará
la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias
programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

Ponderación (%)*
-Participación regular a todas las actividades de la asignatura y Evaluación de los trabajos realizados por el alumno, ejercicios y exposiciones orales: 20% Forma parte de la evaluación continua. Al finalizar cada tema se realizara una prueba por medio del aula virtual en el que se plantearán casos prácticos a resolver y se harán preguntas en las que el alumno debe relacionar diferentes conceptos del tema tratado. Estas pruebas pueden ser de tipo test o de preguntas cortas. Forma parte de la evaluación continua.
-Prácticas de Laboratorio e informe de las mismas: 20%. Forma parte de la evaluación continua.
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-Examen Final: 60% Examen tipo test y/o preguntas de desarrollo en el que se harán preguntas de todos los temas principalmente de conceptos teóricos y preguntas o casos prácticos en los que estén implicados varios temas de la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la puntuación total.
* % máximo sobre la puntuación total

ALUMNOS QUE NO LLEVEN A CABO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, REALIZANDO UNA EVALUACIÓN ÚNICA:

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) Una entrevista con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Esta entrevista se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg7], [ce1] Se desarrollará un examen en el que se preguntarán los fundamentos en los que se basan los diagnósticos que se realicen en el examen práctico. 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce2], [ce13] En el laboratorio se realizarán pruebas de diagnóstico simulando casos reales de enfermedades tropicales. 40 %
Escala de actitudes [cg1], [cg7] Se valorará la actitud del estudiante a lo largo de su estancia en el laboratorio, así como su respuesta ante las preguntas planteadas. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:
Realizar diagnósticos de laboratorio relacionados con enfermedades tropicales.
Seleccionar el método adecuado para el desarrollo del diagnóstico de enfermedades tropicales.
Diseñar un laboratorio rural para enfermedades tropicales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017