Nutrición y Bromatología
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Grupo: M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, S6, P1, P3, P5, T1, T2, T3, T4, T5, T6
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M, X, J: 10:00-12:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M, X, J: 10:00-12:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: emrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: CARLOS DIAZ ROMERO

Grupo: M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, S6, P1, P3, P5, T1, T2, T3, T4, T5, T6
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, X, J: 8:15-10:00; M: 8:15-9:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L, X, J: 8:15-10:00; M: 8:15-9:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Teléfono (despacho/tutoría): 600045307
Correo electrónico: cdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: P1, P2, P3, P4, P5, P6
Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 Sección de Farmacia, 2ª planta, área de Nutrición y Bromatología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce10 - Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
  • ce37 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce43 - Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

Orden CIN/2137/2008

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases magistrales: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez, Dr. Carlos Díaz Romero

Módulo I: Bromatología

Profesora: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez

1.Alimentos. Definición, componentes y clasificación. Calidad de los alimentos.
2.Aditivos alimentarios. Introducción y definición. Funciones y clasificación. Listas Positivas.
3.Alteraciones y métodos de conservación de los alimentos. Origen y tipos de alteraciones. Métodos de conservación físicos y químicos.
4.Nuevas tendencias en alimentación.
5.Leche y derivados lácteos. Introducción, definición y clasificación. Composición química y valor nutritivo. Clasificación y características fisicoquímicas de los derivados lácteos.
6.Carnes y derivados. Introducción, definición y clasificación. Composición química y valor nutritivo. Derivados cárnicos.
7.Pescados y mariscos. Introducción, definición y clasificación. Composición química y valor nutritivo.
8.Huevos y ovoproductos. Introducción, definición y clasificación. Partes del huevo. Composición química y valor nutritivo.
9.Grasas alimenticias. Introducción y clasificación. Grasas animales y vegetales. Aceites de semillas y de oliva. Composición química y valor nutritivo.
10.Cereales y derivados. Introducción y definición. Estructura del grano. Composición química y valor nutritivo. Productos de molineria. Pan, pastas alimenticias y otros derivados.
11.Legumbres. Introducción y definición. Composición química y valor nutritivo. Derivados.
12.Frutas y hortalizas. Introducción, definición y características generales. Clasificación. Composición química y valor nutritivo. Derivados.
13.Bebidas. Introducción y clasificación. Bebidas analcohólicas. Bebidas alcohólicas.
14. Otros alimentos. Frutos secos. Alimentos endulzantes. Alimentos estimulantes. Condimentos y especias.

Módulo II: Nutrición

Profesor: Dr. Carlos Díaz Romero

15.Introducción a la nutrición. Definición de conceptos. Clasificación de nutrientes. Etapas de la nutrición.
16.Digestión, absorción y metabolismo de nutrientes I. Macronutrientes: Carbohidratos, lípidos y proteínas.
17.Digestión, absorción y metabolismo de nutrientes II. Micronutrientes: Vitaminas y minerales.
18.Metabolismo basal y total. Fracciones del gasto energético. Determinación del metabolismo basal y total.
19.Recomendaciones nutricionales. Requerimientos nutricionales. Ingestas recomendadas.
20.Dieta equilibrada. Características de la dieta mediterránea. Guías alimentarias.
21.Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Nutrición en la lactancia, infancia y adolescencia.
22.Nutrición en la edad avanzada.
23.Nutrición en situaciones fisiológicas especiales. Nutrición en la gestación y lactación.
24.Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas.
25.Nutrición en obesidad, diabetes e hiperlipidemias: dietas hipocalóricas.

Seminarios: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez, Dr. Carlos Díaz Romero

1.- Valoración del estado nutricional: parámetros antropométricos, bioquímicos y hematológicos, clínicos y dietéticos.
2.- Formas alternativas de alimentación.
3.- Cálculo del metabolismo basal y total.
4.- Aporte dietético de hierro y grado de absorción.
5.- Elaboración de dietas.

Prácticas: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez, Dr. Carlos Díaz Romero, Dr. Gonzalo Brito Miralles

1.- Digestión de nutrientes: Amilasa salival.
2.- Utilización nutritiva de vitamina C.
3.- Determinación de creatinina en orina. Índice de excreción de creatinina.
4.- Determinación del contenido de humedad (métodos de desecación y Dean-Stark).
5.- Determinación del grado alcohólico y acidez volátil en vinos
6.- Determinación del índice de peróxidos de un aceite.
7.- Determinación del contenido de ácido ascórbico en zumos.
8.- Cálculo de la densidad, pH, acidez, extracto seco y °Brix en zumos
9.- Determinación de sulfuroso en vinos
10.- Determinación de la densidad y grasa en leche.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluirá: clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio y tutorías.
En las clases magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. En los seminarios, los estudiantes expondrán o trabajarán sobre temas/problemas propuestos con antelación con objeto de fomentar el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos de las clases magistrales. Los estudiantes entregarán en los plazos previstos por el profesor/a una serie de tareas evaluables asociadas a los seminarios.
En las clases prácticas de laboratorio los estudiantes se familiarizarán con las técnicas básicas de análisis de alimentos y con algunas pruebas para establecer el estado nutricional del individuo, su interpretación y valoración. Y en las tutorías, se valorarán los conocimientos adquiridos en los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [cg9], [cg16], [ce42], [ce43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 17,00 47,0 [cg12], [ce10], [ce37], [ce49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 24,00 32,0 [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce42], [ce43]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [cg9], [cg16], [ce42], [ce43]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [cg12], [ce10], [ce42], [ce43], [ce49]
Asistencia a tutorías 2,00 4,00 6,0 [cg13], [cg14], [ce43], [ce49]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Astiasarán, I. (2000). 
Alimentos, composición y propiedades. McGraw-Hill Interamericana,
Madrid. 
Primo Yúfera P. (1997). Química de los alimentos. Editorial Síntesis, Madrid.
Díaz Romero, C. (2012). 
Fundamentos de Nutrición.
Servicio de Publicaciones de
la
Universidad
de
La
Laguna
, Tenerife.
Díaz Romero, C. (2016). Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. 
Servicio de Publicaciones de 
la Universidad
 de 
La Laguna
, Tenerife.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Badui Bergal, S. 
(2006). Química de los alimentos (4ª ed.). Alhambra, México. 
Lutz, C.A., Przytulski, K.R. (2011). Nutrición y dietoterapia. McGraw Hill Interamericana
Mahan, 
L.K., Escott-Stump, S. (2011). Krause Dietoterapia (12ª ed.). Elsevier, 
Amsterdam
. Recurso electrónico.
Mataix J. (2002). 
Nutrición y Alimentación Humana. I. Nutrientes y alimentos. II Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. Ergón. Madrid.

Otros recursos

Bedca. Base de datos Española de Composición de Alimentos. http://www.bedca.net/
FESNAD. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. http://www.fesnad.org/
Moreiras, O., Carbajal, A., Cabrera, L., Cuadrado, C. (2015). Tablas de composición de alimentos (17ª ed). Ed. Pirámide, Madrid.
Nielsen S.S. (2007). Análisis de alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
Ortega Anta, R.M., López Sobaler, A.M., Requejo Marcos, A.M., Andrés Carvajales, P. (2014). La composición de los alimentos: herramienta básica para la valoración nutricional. Ed. Complutense, Madrid.
Wardlaw, G.M. (2008). Perspectivas sobre nutrición. Ed. Paidotribo. Badalona.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura es imprescindible realizar las prácticas de laboratorio.

Evaluación continua: Para que se tenga en cuenta la evaluación continua, los estudiantes deberán asistir al menos al 80% de los seminarios, y al 100% de las clases prácticas.
1) Actividades de la evaluación continua (40%):
- Seminarios y tutoría (20%): Se realizarán 5 seminarios. Para evaluar estos seminarios será necesario presentar los informes (10%) de los siguientes seminarios: “Valoración del estado nutricional: parámetros antropométricos, bioquímicos y hematológicos, clínicos y dietéticos” y “Elaboración de dietas”, y se realizarán dos exámenes (10%) tipo test de 15 preguntas con respuesta única.
- Prácticas (20%): Se realizarán 10 prácticas de laboratorio. Para evaluar las prácticas será necesario presentar los informes de las prácticas realizadas (5%), en los que se incluirá los resultados y discusión de las mismas, y se realizará un examen de prácticas (15%) tipo test de 30 preguntas con respuesta única.
2) Examen de los contenidos teóricos (60%): El/la estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. Constará de 60 preguntas sobre el temario de la asignatura (30 de Nutrición y 30 de Bromatología), cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. Únicamente se tendrá en cuenta este examen si se obtiene al menos 6 puntos en cada una de las dos partes constituyentes de la asignatura, Nutrición y Bromatología.

Evaluación alternativa: el/la estudiante podrá presentarse a un examen que constará de las siguientes partes:
1. Prueba tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Constará de 60 preguntas sobre el temario de la asignatura (30 de Nutrición y 30 de Bromatología), cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. Constará de 60 preguntas sobre el temario de la asignatura (30 de Nutrición y 30 de Bromatología), cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. Únicamente se tendrá en cuenta este examen si se obtiene al menos 6 puntos en cada una de las dos partes constituyentes de la asignatura, Nutrición y Bromatología.
Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 6 puntos.
2. Prueba tipo test que evaluará los seminarios. Constará de 20 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una es correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos.
Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 2 puntos.
3. Prueba tipo test que evaluará las prácticas de laboratorio. Constará de 30 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una es correcta. Cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos.
Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 2 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg12], [ce10], [ce37], [ce49] Examen de prácticas tipo Test de 30 preguntas con respuesta única. Puntuación de 0 a 10. 15 %
Informes memorias de prácticas [cg12], [ce10], [ce37], [ce49] Entrega de un informe, con resultados y discusión de las 10 prácticas.
Plazo: max 1 semana después de finalizar periodo de prácticas.
Puntuación 0-10.
5 %
Seminarios y tutorias [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce42], [ce43] Entrega de informe de los seminarios 1 y 5 (plazo: max. 1 semana).
Examen tipo test de 15 preguntas generales de los seminarios.
20 %
Examen final tipo test [cg9], [ce42], [ce43] Test de 60 preguntas (30 de Nutrición y 30 de Bromatología) con respuesta única (1 respuesta incorrecta resta 0,33). Puntuación 0-10.
Es necesario obtener 35% de la puntuación max para que cuente el resto de actividades.
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Prestar consejo nutricional y alimentario.

- Participar en actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

- Tener los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en un laboratorio de análisis de alimentos.

- Ser capaz de trabajar en equipo, de actualizarse y de hacerse entender por compañeros/as y usuarios/as.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Tema 4
7.00 14.00 21.00
Semana 3: Tema 4
Tema 5
Seminario 1 4.00 9.00 13.00
Semana 4: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Seminario 2 4.00 9.00 13.00
Semana 5: Tema 8
Tema 9
Prácticas 17.00 12.50 29.50
Semana 6: Tema 10
Tema 11
Seminario 3

Prácticas
18.00 15.50 33.50
Semana 7: Tema 12
Tema 13
Seminario 4

Tutoría 1
5.00 11.00 16.00
Semana 8: Tema 14
Tema 15
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 16
Tema 17
Seminario 5 3.00 7.00 10.00
Semana 10: Tema 18
Tema 19
Seminario 6 5.00 11.00 16.00
Semana 11: Tema 20
Tema 21
Seminario 7 5.00 11.00 16.00
Semana 12: Tema 21
Tema 22
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 22
Tema 23
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 23
Tema 24
Seminario 8

Tutoría 2
4.00 9.00 13.00
Semana 15: Tema 24
Tema 25
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación 5.00 0.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017