Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO
MÓDULO I (BLF/ERA)
Tema 0. Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual.
Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones. Discurso periodístico y discurso literario. Literatura, prensa y sociedad.
Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo. La verosimilitud literaria y la veracidad periodística: los casos de Janet Cooke y Daniel Defoe. Las novelas reportajes de Gabriel García Márquez y Truman Capote. Las ficciones verdaderas de Tomás Eloy Martínez.
Tema 3. Nociones básicas de Retórica. El sistema retórico clásico: Inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntiatio o actio.
Tema 4. Géneros literarios periodísticos. El columnismo. El reportaje y la crónica. La entrevista literaria.
Tema 5. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico. Las voces del relato: el narrador. La intertextualidad. Estilo directo y estilo indirecto. La estructura narrativa. El tiempo y el espacio narrativos.
Tema 6. La crítica literaria periodística. Revistas y suplementos literarios. La reseña literaria. La publicidad y la literatura: el fenómeno de los superventas. Los premios literarios. Los lectores y la opinión pública. Las redes sociales.
Tema 7. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción. El pacto autobiográfico y el pacto ambiguo. Los casos de Soldados de Salamina, de Javier Cercas, París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.
Tema 8. El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción. El periodismo informativo de creación.
Tema 9. Literatura, periodismo y política. La literatura social. El ensayo político: Anatomía de un instante de Javier Cercas.
Tema 10. Los géneros literarios y periodísticos en las ediciones digitales. El libro electrónico. La novela hipertextual. Repercusiones en el proceso de escritura, edición y distribución.
MÓDULO II (ERA/BLF) PRÁCTICAS DE ORALIDAD Y DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL
Tema 1. La voz hablada. Respiración, emisión e impostación.
Tema 2. La voz y el texto. Articulación, intenciones y proyección.
Tema 3. La voz y la radio. Preparación de un programa radiofónico literario.
Tema 4. Prácticas de grabación.
Tema 5. Prácticas de grabación.
Tema 6. Prácticas de grabación
Tema 7. Preparación entrevista audiovisual.
Tema 8.Prácticas de grabación
Tema 9.Prácticas de grabación
Tema 10. Prácticas de grabación
MÓDULO I (BLF/ERA)
Tema 0. Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual.
Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones. Discurso periodístico y discurso literario. Literatura, prensa y sociedad.
Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo. La verosimilitud literaria y la veracidad periodística: los casos de Janet Cooke y Daniel Defoe. Las novelas reportajes de Gabriel García Márquez y Truman Capote. Las ficciones verdaderas de Tomás Eloy Martínez.
Tema 3. Nociones básicas de Retórica. El sistema retórico clásico: Inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntiatio o actio.
Tema 4. Géneros literarios periodísticos. El columnismo. El reportaje y la crónica. La entrevista literaria.
Tema 5. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico. Las voces del relato: el narrador. La intertextualidad. Estilo directo y estilo indirecto. La estructura narrativa. El tiempo y el espacio narrativos.
Tema 6. La crítica literaria periodística. Revistas y suplementos literarios. La reseña literaria. La publicidad y la literatura: el fenómeno de los superventas. Los premios literarios. Los lectores y la opinión pública. Las redes sociales.
Tema 7. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción. El pacto autobiográfico y el pacto ambiguo. Los casos de Soldados de Salamina, de Javier Cercas, París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.
Tema 8. El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción. El periodismo informativo de creación.
Tema 9. Literatura, periodismo y política. La literatura social. El ensayo político: Anatomía de un instante de Javier Cercas.
Tema 10. Los géneros literarios y periodísticos en las ediciones digitales. El libro electrónico. La novela hipertextual. Repercusiones en el proceso de escritura, edición y distribución.
MÓDULO II (ERA/BLF) PRÁCTICAS DE ORALIDAD Y DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL
Tema 1. La voz hablada. Respiración, emisión e impostación.
Tema 2. La voz y el texto. Articulación, intenciones y proyección.
Tema 3. La voz y la radio. Preparación de un programa radiofónico literario.
Tema 4. Prácticas de grabación.
Tema 5. Prácticas de grabación.
Tema 6. Prácticas de grabación
Tema 7. Preparación entrevista audiovisual.
Tema 8.Prácticas de grabación
Tema 9.Prácticas de grabación
Tema 10. Prácticas de grabación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna