Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

Grupo: Coordinador de asignatura y Grupos 5 y 6
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jfhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rlorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317117
Correo electrónico: mosorno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317122
Correo electrónico: orguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fledesma@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11.00-13.30 y Jueves: 10.00-11.30 y 15.00-17.00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11.00-13.30 y Jueves: 10.00-11.30 y 15.00-17.00
Teléfono (despacho/tutoría): 922317108
Correo electrónico: mahega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317107
Correo electrónico: jggomez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles 9,45-14,15 y Jueves 8,30-9,45. y 11,15-11,30 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 9,45-11,30 y martes 8,30-12,45 Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles 9,45-14,15 y Jueves 8,30-9,45. y 11,15-11,30 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 9,45-11,30 y martes 8,30-12,45 Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 21
Teléfono (despacho/tutoría): 922317201
Correo electrónico: fcalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fmartinr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 3 (Coordinadora) y 6
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: immurada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 3 y 6
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317063
Correo electrónico: mbethen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 3
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzale@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 3
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jramosh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4 (Coordinadora) y 6
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vayanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angape@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: zaponcio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marcal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317055
Correo electrónico: travelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317061
Correo electrónico: msanfiel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 5 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317005
Correo electrónico: jmendoza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fghernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nbruno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 5
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: zegarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 5 y 6
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317328 / 607582740
Correo electrónico: eperera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 5 y 6
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 6 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er. cuatrimestre: lunes de 15,00 hs. a 16,00 hs, y de 14,00 hs. a 20,00 hs y martes de 15,00 hs. a 16,00 hs. 2do cuatrimestre: Miércoles de 14,00 hs. a 15,00 hs y de 16.15 a 20.15; y jueves de 16.15 hs. a 17,15 hs. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 27
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er. cuatrimestre: lunes de 15,00 hs. a 16,00 hs, y de 14,00 hs. a 20,00 hs y martes de 15,00 hs. a 16,00 hs. 2do cuatrimestre: Miércoles de 14,00 hs. a 15,00 hs y de 16.15 a 20.15; y jueves de 16.15 hs. a 17,15 hs. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 27
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mtoledod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 6
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922317120
Correo electrónico: rcaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 6
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se publicará en el Campus Virtual y en el Departamento
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Correo electrónico: ffloremu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 6
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 11:00 a 14:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes: De 10:00h a 11:30h. Miércoles: De 10:00h a 11:30h. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho B1 (Profesorado CLI)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 11:00 a 14:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes: De 10:00h a 11:30h. Miércoles: De 10:00h a 11:30h. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho B1 (Profesorado CLI)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6156
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-30 - Dirección financiera
  • CE-29 - Investigación comercial
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4).
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. El plagio es la presentación de un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. Si se detectara plagio en un TFG, el estudiante será automáticamente calificado con un cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otra índole que puedan llevar aparejadas.

Los TFG versarán sobre los ámbitos temáticos propuestos previamente por los departamentos. Dichas propuestas estarán dentro del ámbito de conocimiento que corresponde a las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Estos ámbitos temáticos, junto con los tutores, serán dados a conocer en el plazo establecido por la disposición transitoria 2ª del Reglamento de la asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la ULL en el aula virtual de la asignatura.

Los alumnos deberán elegir el área de conocimiento y grupo en el que deseen cursar la asignatura en el momento de la matrícula. Dado que el número de plazas ofertadas por cada área es limitada, deberán hacerlo en las que cuenten con plazas libres.

En el epígrafe 3 de esta guía consta la relación de profesores tutores adscritos a cada área. Por parte del coordinador de cada grupo se convocará al comienzo del segundo cuatrimestre a los alumnos matriculados a una primera reunión, en la que también estarán los profesores responsables. En dicha reunión se detallará la asignación de tutores y se iniciará el proceso de tutorización y de actividades formativas específicas.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que se presenten a la convocatoria especial de marzo deberán solicitar al coordinador del grupo que les asigne un tutor de apoyo (sin labores de seguimiento ni evaluación), que se realizará en horario normal de tutorías del tutor. Los alumnos que se encuentren en esta situación serán responsables de la presentación y defensa del portafolio que se especifica en el apartado correspondiente del epígrafe 9, de los alumnos que no siguen la evaluación continua.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción
Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). Especialmente se hace referencia al curso impartido por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
El número de horas de actividades presenciales del alumno/a en el TFG del Grado de Administración y Dirección de Empresas será al menos del 10% del total de 12 créditos ECTS.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1]
Asistencia a tutorías 10,00 290,00 300,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1]
Total horas 13.0 290.0 303.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios
La calificación final de la asignatura TFG se pondera con los siguientes criterios:
1) 40 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 20 %: Exposición y defensa del TFG.

El procedimiento de cálculo de la calificación final utiliza el siguiente baremo:
a) Puntuación del 40% para evaluar la Formación y las Tutorías presenciales en grupos (evaluación continua). Los profesores/as responsables deben evaluar los siguientes ítems que representan un máximo del 40% de la calificación final de la asignatura TFG (de 0 a 4 puntos sobre 10; máximo, 4 puntos).
1. Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante.
2. Grado de consecución de los objetivos generales planteados.
3. Capacidad de organización y planificación.
4. Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés).
5. Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas.
6. Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio.
7. Capacidad crítica y autocrítica.
8. Capacidad de aprendizaje autónomo.
9. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
b) Puntuación del 40% para evaluar la Memoria del TFG. El profesorado responsable debe evaluar los siguientes ítems que representan otro 40% adicional en la calificación final de la asignatura TFG (de 0 a 4 puntos sobre 10; máximo, 4 puntos).
1. Adecuación del título, resumen y bibliografía
2. Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG.
3. Estructura y coherencia del trabajo
4. Capacidad de análisis y síntesis
5. Dominio del tema y originalidad
c) Puntuación del 20% para evaluar la Exposición y Defensa del TFG. El profesorado responsable en la evaluación de la exposición y defensa de la Memoria del TFG, debe valorar los siguientes ítems que representan el resto, 20%, de la calificación final de la asignatura TFG (de 0 a 2 puntos sobre 10; máximo, 2 puntos).
1. Estructura de la exposición
2. Claridad y rigor en la exposición
3. Adecuación de las respuestas
La puntuación de los apartados a), b) y c) es global, para el conjunto de los ítems evaluativos.

Para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado es requisito indispensable superar, obtener un 5, en cada uno de los tres criterios: tutorías presenciales y seguimiento de la asignatura (evaluación continua), memoria del TFG y exposición y defensa del TFG.

Según el apartado 9 de la instrucción para las guías docentes. La GD deberá establecer un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua para cada convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se ha establecido un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua para cualquier convocatoria. Este es idéntico al establecido en los párrafos anteriores, excepto en que el 40% que corresponde al criterio de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se asigna por un procedimiento sustitutivo. Este consiste en la entrega de una memoria o portafolio sobre el proceso de elaboración del TFG por parte del estudiante que será defendida ante el tutor o el profesorado responsable. La valoración de esta prueba se realizará de acuerdo a los ítems incluidos en el criterio de evaluación continua.

La calificación final se otorgará en función de lo recogido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (art.8.12).
Para la concesión de la \"matrícula de honor\", se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por los tribunales evaluadores o por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).
En el caso de que el número de propuestas de menciones de \"matrícula de honor\" sea superior al número de menciones disponibles se aplicarán los criterios de concesión de dicha mención que se encuentran en la Guía Docente (art.8.10).

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.

Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.

Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.

Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 digito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.

Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.

Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 digito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.

Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura.
El título del archivo PDF tiene la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_GADE_Sept-2016.pdf
El Grado de Administración de Empresas se abrevia como GADE. El Grado de Contabilidad y Finanzas, GCYF. El Grado de Economía, GECO. El Grado de Turismo, GTUR.

En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.

- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

Exposición y defensa
Los TFG en la modalidad de Organización General deberán ser expuestos de forma presencial y defendidos públicamente, al menos, ante el profesorado responsable y el resto de estudiantes del grupo. El centro podrá autorizar la defensa presencial a distancia, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad (art.8.4 y 8.5). En este caso la evaluación la realizará el profesorado tutor de cada grupo (art.5.3.A).
Si un estudiante, que ha realizado el TFG en grupo, no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado en las fechas de las convocatorias oficiales se califica el acta con No Presentado. El resto de los estudiantes del grupo si es evaluado y calificado.
En la memoria de verificación de los Grados de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Economía y Turismo no se han regulado los tiempos para la defensa del TFG en acto público, en consecuencia, se aplica el Reglamento ULL por defecto. La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos ante un tribunal evaluador o el profesorado responsable. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable o los miembros del tribunal en su caso, durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Una vez concluida la sesión, el/los evaluador/es (tutor/es o tribunal) deliberará sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos. Estos criterios contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1] 1) 40 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 20 %: Exposición y defensa del TFG.
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su Trabajo Fin de Grado y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor/a establecerá distribuirá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.00 19.00 20.00
Semana 2: 1.00 19.00 20.00
Semana 3: 0.00 20.00 20.00
Semana 4: 0.00 20.00 20.00
Semana 5: 0.00 20.00 20.00
Semana 6: 1.00 19.00 20.00
Semana 7: 0.00 19.00 19.00
Semana 8: 0.00 19.00 19.00
Semana 9: 1.00 19.00 20.00
Semana 10: 0.00 19.00 19.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: 2.00 19.00 21.00
Semana 14: 2.00 19.00 21.00
Semana 15: 2.00 19.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y defensa del TFG 2.00 0.00 2.00
Total 12.00 288.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-03-2018
Fecha de aprobación: 20-07-2017