Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: Diseño
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183203
  • Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I, deberán tenerse aprobados 144 créditos de los 5 primeros cuatrimestres.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN

Grupo: PE 101,102,103,201,202
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10.30 a 13:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10.30 a 13.30h. Despacho nº 5. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10.30 a 13:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10.30 a 13.30h. Despacho nº 5. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marceome@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. Miércoles de 10 a 15 h. Online: Martes de 9 a 10h Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. Miércoles de 10 a 15 h. Online: Martes de 9 a 10h Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
Correo electrónico: jmherera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 201 y PE 202
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 15:45h. a 18:00 h. Jueves: de 15:30h. a 19:15 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h. Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 15:45h. a 18:00 h. Jueves: de 15:30h. a 19:15 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h. Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 14:30 h; Miércoles de 16:30 a 18:30 online (Skype o chat aula virtual) y Jueves de 13:30 a 15:30 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) y Miércoles de 9:30 a 13:30 h. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 14:30 h; Miércoles de 16:30 a 18:30 online (Skype o chat aula virtual) y Jueves de 13:30 a 15:30 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) y Miércoles de 9:30 a 13:30 h. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
Correo electrónico: ccaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
Correo electrónico: bpuyol@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30). 1ª Planta - Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Despacho nº 1 Módulo I Piso 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30). 1ª Planta - Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Despacho nº 1 Módulo I Piso 1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anegrinp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1: lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (también on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14; martes de 13,30 a 14,30 h (también on-line). Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1: lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (también on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14; martes de 13,30 a 14,30 h (también on-line). Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales. Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30.  2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30.  2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malore@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 201
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes de 15:30 a 20:30 y miércoles de 14:45 a 15:45. 2º Cuatrimestre: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 14:45 a 15:45 y jueves de 15:30 a 19:30. Cita previa vía mail. Despacho 4 Módulo 2 de Trabajo Social, primer piso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes de 15:30 a 20:30 y miércoles de 14:45 a 15:45. 2º Cuatrimestre: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 14:45 a 15:45 y jueves de 15:30 a 19:30. Cita previa vía mail. Despacho 4 Módulo 2 de Trabajo Social, primer piso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Estudio de las distintas realidades y problemáticas que aborda la trabajadora y el trabajador social para dar la respuesta que la sociedad aporta a cada una de ellas. Acercamiento a los distintos espacios profesionales en los que un/a profesional del T
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: SUPERVISIONES EN AULA
1.1. Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura
1.2. Definición del proceso de aprendizaje de las prácticas de campo
1.3. Delimitación del Programa de Prácticas y del contexto de aplicación del mismo
1.4. Realización del Análisis de la organización o institución.
- Denominación e identificación de la institución
- Descripción del contexto social
- Áreas, Servicios o Secciones de la organización o Institución
- Programas y proyectos del Departamento/ Área o Unidad de Trabajo Social.
- Finalidad y objetivos de la Institución/Servicio/Prorama/Proyecto
- Población destinataria de los Proyectos, Programas o Servicios
- Recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructura y equipamiento.
- El Trabajo Social en la organización.
- Déficit y potencialidades de la Organización/Institución o Área o del Servicio o Unidad de Trabajo Social.
1.5. Tema transversal: Principios y valores en el Trabajo Social.
- Introducción al Código de Ético Profesional. Declaraciones universales.

Módulo 2: TRABAJO DE CAMPO
2.1. Introducción al Campo de Prácticas
2.2. Presentación en el Campo de Prácticas. Delimitación y contexto del mismo.
- Lectura de documentos institucionales.
- Elaboración del esquema general del Análisis de la Institución/organización.
2.3. Programas, proyectos y/o Servicios en los que se ubican las prácticas.
2.4. Aproximación a rol profesional del Trabajador/a Social, tutor/a de referencia.
- Construcción y aplicación del protocolo de observación
2.5. El ejercicio de las funciones del Trabajo Social en el Campo de Prácticas.
- Observación y realización de entrevistas supervisadas y/o diseño de investigación
- Selección y sistematización de la información obtenida.
2.6. Contraste y ajuste de los conocimientos teórico-prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-No existen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan fuera de la Universidad, en Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía. Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas, que son desarrolladas en entidades de acción social o entidades que desarrollan programas de trabajo social. Dichas actividades en el centro son supervisadas por un/a profesional del trabajo social, preferiblemente, que orienta los aprendizajes de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna,
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones, que son sesiones presenciales de supervisión de prácticas en forma de grupo pequeño donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, análisis y aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles al estudiantado sobre el proceder profesional adecuado. Se fomenta igualmente la presentación ante el grupo de trabajos realizados.
3. El trabajo autónomo del estudiantado, que incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, lectura de textos especializados, y elaboración y resolución de casos prácticos. También el alumnado ha de preparar trabajos teóricos y prácticos para entregar y exponer en las supervisiones, principalmente referentes a la institución/organización en el que desarrolla sus prácticas.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las sesiones de seminario y supervisiones, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. Las tutorías formativas (docentes, académicas, de asignatura, etc.). Se trata de dos sesiones grupales presenciales y obligatorias en aula, además de la actividad de aula virtual, programada en los horarios de la facultad y que pretende “optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en un ámbito disciplinar concreto” (Pérez, 2006:135). Es por tanto, una actividad dirigida cuyo objetivo principal es retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión global de las actividades de la asignatura para garantizar que los estudiantes progresan hacia los objetivos previstos.
6. La evaluación, es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado para evaluar sus rendimientos en la materia, con el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje y con el personal tutor de la institución para evaluar la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG6], [CG18], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 81,00 81,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG1], [CG6], [CG18], [CG23]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG1], [CG6], [CG18], [CG23]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG23], [CE17], [CE23]
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado) 40,00 0,00 40,0 [CG3], [CG13], [CG15], [CG18], [CG22], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
American Psychological Association. (2010). Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Versión Abreviada, 2a/Ed.. México: Manual Moderno. ISBN: 978-607-448-059-7.
Ander Egg, E (2006). Metodologías de Acción Social. Universidad de Jaén : Gráficas La Paz, S.L.  
Aylwin de Barros, N. y otras (1999). Un enfoque operativo de la Metodología de Trabajo Social.  6ª Edición. Buenos Aires – Argentina: Lumen / Humanitas.
Carretero, A.E (2010) .El orden social en la posmodernidad : ideología e imaginario: Barcelona : Erasmus, 2010
Cea D´ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis – Sociológica. S.A.
Código deontológico de la profesión de Trabajo Social. (1999). Madrid: Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
Colom, D. y Miranda, M. (Dirs.) (2001). Poblaciones y bienestar II. Zaragoza: Mira.
Conde  Mejías, R. (1998). Trabajo Social Experimental. Valencia :Tirant lo Blanch.
Coulshed, V. (1998). La gestión del trabajo social. Barcelona: Paidósg
Kisnerman, N. (Comp.). (2001). Ética, ¿un discurso o una práctica social?. Barcelona: Paidós.
Pérez S., G. (2000). Modelos de Investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
Santana, J.D. (Coord.). Manual de Prácticas de Trabajo Social. Sectores y Áreas de Actuación. Tenerife: Benchomo

Bibliografía complementaria

logo biblio
Fantova, F (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: Editorial CCS 
Fernández  G, T.; Aleman B, C. (coords.) (2004). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
De Robertis, C. (2003). Fundamentos del Trabajo Social. Ética y Metodología. Valencia: PUV. Nau Libres.
Payne, M. (2002). Teorías contemporáneas de Trabajo Social. Una introducción crítica. Barcelona: Paidós.

Otros recursos

AULA VIRTUAL de la asignatura
GUIA DOCENTE de la asignatura
GUÍA DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL II Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
PORTAFOLIO: Cronograma General De Plan De Prácticas Y Cuaderno De Campo; Fichas Lecturas; Fichas De Recursos; Ficha Técnica De Métodos, Técnicas E Instrumentos; Anexos: Referencias Biliográficas, Galería De Fotos Del Trabajo De Campo, Trípticos, Carteles, Normativa, Boletines, Etc…
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del desarrollo de la asignatura el estudiantado tendrá que realizar forma individual y presentar de forma escrita trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesorado y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el alumnado en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La información obtenida de cada profesional de la institución donde realiza el estudiantado las prácticas sobre la adquisición de competencias generales y específicas, será igualmente considerada en la evaluación global de cada asignatura.
El nivel de aprendizaje conseguido por los y las estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
Tutora/or académica: 60% cuya evaluación se centrará en los materiales indicados por el profesor en la plataforma virtual así como la asistencia a tutorías y supervisiones.
Tutora/or externa: 30% cuya evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos, participación.
Estudiante: 10% cuya autoevaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.

Recomendaciones:
• La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada en el cronograma. Se descontará un punto en la calificación por cada día que pase después de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación de la prueba realizada. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
• Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
• Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
• Defensa pública de la memoria de prácticas.
• Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.

•Otros criterios que orientarán la evaluación de la asignatura son:
• Asistencia y puntualidad al campo de prácticas
• Trato correcto a los profesionales y otros miembros de la entidad
• Conocimiento teórico-práctico, del recurso y de la comunidad territorial de contexto
• Calidad en el registro documental escrito y telemático
• Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional
• Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas
• Capacidad de empatía con los usuarios/as o población destinataria
• Capacitad de atención y receptividad (con tutor/a de campo de prácticas)
• Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional

En el caso de que UN/A ALUMNO/A FUERA RECUSADO formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de enero -junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La RENUNCIA a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Dirección del Departamento y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5] Realización de del Análisis de la Institución
y parte de las actividades realizadas. Se incluirá en diferentes apartados y anexos a la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)
Serán evaluados por el profesorado.














20 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG3], [CG6], [CG18], [CG23], [CE17], [CE23] Se realizará en soporte electrónico y/o impreso
Seguirá las pautas indicadas en la supervisión correspondiente
Se entregará obligatoriamente en las fechas indicadas del cronograma de la asignatura o en convocatorias oficiales.
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG6], [CG18], [CE17], [CE23] El material generado se incluirá como ANEXOS a la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)
Serán evaluadas en directo por el profesorado, el grupo ponente y asistentes a la actividad.

20 %
Autoevaluaciones (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CE18], [CE23] Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar al profesorado, de cara a la evaluación final.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final
10 %
Evaluación del /la Tutor/a de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG15], [CG18], [CG22], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24] Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar al profesorado, de cara a la evaluación final.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE.17: Pide opinión a sus compañeros/as. Programa su intervención.
Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización.
CE18: Se esfuerza en mejorarse como recurso.
CE23: Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE24: Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
CG1: Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente ramas: trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, sociológicos, jurídicos, como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG3: Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG6: Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
CG13: Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
CG15: Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social. Se comporta de forma ética en su trabajo.
CG18: Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
CG22: Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.



11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura: Supervisiones en Aula cada ajustadas al calendario programado y Prácticas en campo semanalmente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mod. 1

1.1.
- Presentación PROGRAMA Y CAMPOS DE PRÁCTICAS.
Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Mód. 1

1.2.



- ASIGNACIÓN CAMPOS
- SUPERVISIÓN INICIAL:
Definición del proceso de aprendizaje de las prácticas de campo
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Exploración de información externa del Campo de Prácticas (Consulta en Web, o presencial, observar contexto territorial: recogida información)
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Mód. 1
1.3.

Mod. 2


Delimitación del Programa de Prácticas y del contexto de aplicación del mismo.
- PRACTICAS DE CAMPO Presentación en el Campo de Prácticas.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Preparación entrevista y elaboración del guión

4.00 4.00 8.00
Semana 4: Mód. 1
1.4

Mod. 2
Exploración documental para realización del Análisis de la organización o institución.
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lecturas de trabajos de la institución
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Mód. 1
1.4.


Mod. 2
Inicio del del Análisis de la organización o institución:
- Denominación y descripción del contexto social
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lectura y recogida de datos de fuentes secundarias sociodemográficas y económicas del contesto territorial
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Mód. 1
1.4.


Mod. 2
- Áreas, Servicios o Secciones de la organización o Institución
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Elaboración de organigramas y otras gráficas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Mód. 1
1.4.


Mod. 2
- Programas y proyectos del Departamento/ Área o Unidad de Trabajo Social.
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Exploración de relación de tareas por perfil prof. y elaboración de flujogramas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Mód. 1
1.4.


Mod. 2
Programas y proyectos del Departamento/ Área o Unidad de Trabajo Social.
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lecturas de trabajos de la Institución
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Mód.1
1.4.


Mod. 2
Finalidad y objetivos de la Organización/Servicio/Prorama/Proyecto
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lecturas de trabajo de la Institución
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Mód. 1
1.4.


Mod. 2
Población destinataria de los Proyectos, Programas o Servicios
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
Tutorías Formativas: Técnicas e instrumentos del Trabajo Social.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lecturas de trabajos de la Institución
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Mód. 1
1.4.

Mod. 2
Recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructura y equipamiento
- PRÁCTICAS DE CAMPO
Tutorías Formativas: Técnicas e instrumentos del Trabajo Social.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Lecturas de memorias de gestión de la Institución
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Mód.1
1.4.


Mod. 2
El Trabajo Social en la organización.
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Trabajo observación sobre el ejercicio profesional del T.S.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Mód.1
1.4.

1.5

Mod. 2
Déficit y potencialidades de la Organización/Institución o Área o del Servicio o Unidad de Trabajo Social.
Tema transversal: Principios y valores en el Trabajo Social. Introducción al Código de Ético
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Trabajo observación sobre el ejercicio profesional del T.S.
Profesional. Declaraciones universales.
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Mód.1



Mod. 2
- EXPOSICIONES DE CAMPOS y PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE PRÁCTICAS.
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Preparación de Exposiciones y medios didácticos a utilizar (Power point; Prezi; Videos, octavillas informativas, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Mód. 1



Mod. 2
- EXPOSICIONES DE CAMPOS y PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE PRÁCTICAS.
- PRÁCTICAS DE CAMPO.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Preparación de Exposiciones y medios didácticos a utilizar (Power point; Prezi; Videos, octavillas informativas, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación INFORME FINAL DE PRÁCTICAS EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO.
Entrega INFORME FINAL
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Tareas asociadas a la elaboración/construcción Final del Informe/Memoria de Prácticas.
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-10-2017
Fecha de aprobación: 15-10-2017