Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183204
  • Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II, se debe tener aprobada la asignatura Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: Diseño.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN

Grupo: PE 101,102,103,201,202
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10.30 a 13:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10.30 a 13.30h. Despacho nº 5. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10.30 a 13:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10.30 a 13.30h. Despacho nº 5. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marceome@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. y Miércoles de 10 a 15 h. Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. y Miércoles de 10 a 15 h. Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
Correo electrónico: jmherera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 201 y PE 2012
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 15:45h. a 18:00 h. Jueves: de 15:30h. a 19:15 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h. Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 15:45h. a 18:00 h. Jueves: de 15:30h. a 19:15 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h. Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 14:30 h; Miércoles de 16:30 a 18:30 online (Skype o chat aula virtual) y Jueves de 13:30 a 15:30 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) y Miércoles de 9:30 a 13:30 h. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 14:30 h; Miércoles de 16:30 a 18:30 online (Skype o chat aula virtual) y Jueves de 13:30 a 15:30 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 16.30 a 18.30 online (Skype o chat aula virtual) y Miércoles de 9:30 a 13:30 h. Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
Correo electrónico: ccaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimesrte: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h. Despacho nº 1. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimesrte: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h. Despacho nº 1. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
Correo electrónico: bpuyol@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30). 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30). 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anegrinp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1: lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (también on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14; martes de 13,30 a 14,30 h (también on-line). Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1: lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (también on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14; martes de 13,30 a 14,30 h (también on-line). Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 103
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30.  2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30.  2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malore@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 201
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes de 15:30 a 20:30 y miércoles de 14:45 a 15:45. 2º Cuatrimestre: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 14:45 a 15:45 y jueves de 15:30 a 19:30. Cita previa vía mail. Despacho 4, Módulo II de Trabajo Social, primer piso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Martes de 15:30 a 20:30 y miércoles de 14:45 a 15:45. 2º Cuatrimestre: Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 14:45 a 15:45 y jueves de 15:30 a 19:30. Cita previa vía mail. Despacho 4, Módulo II de Trabajo Social, primer piso, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Estudio de las distintas realidades y problemáticas que aborda la trabajadora y el trabajador social para dar la respuesta que la sociedad aporta a cada una de ellas. Acercamiento a los distintos espacios profesionales en los que un/a profesional del T
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: SUPERVISIONES EN AULA.
1.1. Elaboración del plan de trabajo en las prácticas
1.2. Registro y sistematización de la actividad de prácticas
- Identificación e inicio del manejo de los instrumentos propios del Trabajo Social
- Análisis y sistematización de la información recogida.
1.3. Elaboración de marco teórico conceptual/normativo del Sector o área de intervención
Realización de síntesis.
1.4. Aplicación del código ético profesional.
- Observancia de las pautas generales establecidas en el Código Ético
1.5. Elaboración y entrega de memorias, informes y/o trabajos

Módulo 2 : TRABAJO DE CAMPO
2.1. Inicio del adiestramiento en el ejercicio de las funciones propias del Trabajo Social
-Entrevistas, visitas domicilio, reuniones, valoraciones, elaboración de informes, intervención con grupos etc. bajo supervisión de Tutores/as Externos/as.




Actividades a desarrollar en otro idioma

No existen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan fuera de la Universidad, en Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía. Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas, que son desarrolladas en entidades de acción social o entidades que desarrollan programas de trabajo social. Dichas actividades en el centro son supervisadas por un/a profesional del trabajo social, preferiblemente, que orienta los aprendizajes de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones, que son sesiones presenciales de supervisión de prácticas en forma de grupo pequeño donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, análisis y aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles al estudiantado sobre el proceder profesional adecuado. Se fomenta igualmente la presentación ante el grupo de trabajos realizados.
3. El trabajo autónomo del estudiantado, que incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, lectura de textos especializados, y elaboración y resolución de casos prácticos. También el alumnado ha de preparar trabajos teóricos y prácticos para entregar y exponer en las supervisiones, principalmente referentes a la institución/organización en el que desarrolla sus prácticas.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las sesiones de seminario y supervisiones, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. Las tutorías formativas (docentes, académicas, de asignatura, etc.). Se trata de dos sesiones grupales presenciales y obligatorias en aula + actividad de aula virtual, programada en los horarios de la facultad y que pretende “optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en un ámbito disciplinar concreto” (Pérez, 2006:135). Es por tanto, una actividad dirigida cuyo objetivo principal es retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión global de las actividades de la asignatura para garantizar que los estudiantes progresan hacia los objetivos previstos.
6. La evaluación, es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado para evaluar sus rendimientos en la materia, con el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje y con el personal tutor de la institución para evaluar la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.
El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
Tutora/or académica: 60% cuya evaluación se centrará en los materiales indicados por el profesor en la plataforma virtual así como la asistencia a tutorías y supervisiones.
Tutora/or externa: 30% cuya evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos, participación.
Estudiante: 10% cuya autoevaluación estará centrada en su implicación,, participación y cumplimiento de objetivos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG6], [CG15], [CG22], [CG23], [CE14], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 152,00 152,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CG3], [CG13], [CG15], [CG22], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG13], [CG22], [CE24], [CE25]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG3], [CG13], [CG15], [CG22], [CE24], [CE25]
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado) 90,00 0,00 90,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG22], [CG23], [CE4], [CE14], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Almazán, Alejandro [2011] . Análisis estadístico para la investigación social /.Madrid : Garceta : UNED 
American Psychological Association. (2010). Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Versión Abreviada, 2a/Ed.. México: Manual Moderno. ISBN: 978-607-448-059-7
Ander Egg, E (2006). Metodologías de Acción Social. Universidad de Jaén : Gráficas La Paz, S.L.  
Banks, Marcus [2010].Los datos visuales en investigación cualitativa . Traducido por C. Blanco Castellano y T. del Amo Martín .Editorial: Madrid : Morata ISBN: 978-84-7112-623-8
Cea D´ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis – Sociológica. S.A.
Código deontológico de la profesión de Trabajo Social. (1999). Madrid: Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
Filella Escolà,Roc  (2005) . Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para investigadores en educación y ciencias sociales / traducción del inglés de Judith Bell ;  Edición: 2ª ed. Editorial: Barcelona  Gedisa  ISBN: 84-7432-931-0 
Guinot,C.(Coor) (2008). Métodos, Técnicas y Documentos utilizados en trabajo Social. Bilbao: Deusto 
Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales.  Madrid: Síntesis
García Ferrando, M. , Ibáñez, J  y Alvira, F   (2010) .El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación. Madrid: Edición: 3ª ed. rev., 5ª reimp . Alianza ISBN: 978-84-206-8663-9
Pérez S., G. (2000). Modelos de Investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
Rubio, María José (2004). El análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación / Edición: 3ª edición. Madrid : CCS, D.L. Descripción física: 454 p. ; 24 cm.  ISBN: 84-8316-851-0 
Santana, J.D. (Coord.). Manual de Prácticas de Trabajo Social. Sectores y Áreas de Actuación. Tenerife: Benchomo
Vasilachis de Gialdino, Irene  (2006). Estrategias de investigación cualitativa.  Irene Vasilachis de Gialdino (coord.) 
Editorial: Barcelona : Gedisa,ISBN: 84-9784-173-5 

Bibliografía complementaria

logo biblio
Abellán, Joaquín (2009) . La \"objetividad\" del conocimiento en la ciencia social y en la política social / Max Weber ; Madrid : Alianza, D.L.   ISBN: 978-84-206-4953-5 
Alonso Benito, Luis Enrique (2003). La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa . Edición: 2ª ed 
Madrid : Fundamentos,  ISBN: 84-245-0776-2
Carretero, A.E (2010) .El orden social en la posmodernidad : ideología e imaginario: Barcelona : Erasmus, 2010
Colom, D. y Miranda, M. (Dirs.) (2001). Poblaciones y bienestar II. Zaragoza: Mira
Kisnerman, N. (Comp.). (2001). Ética, ¿un discurso o una práctica social?. Barcelona: Paidós.
 Red V., N. (Coord.) (1996). La intervención integral en Municipios menores de 20.000 habitantes. Valladolid: Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid.
Subirats, Joan , Peter Knoepfel, Corinne Larrue y Frederic Varonne  (2012) . Análisis y gestión de políticas públicas / s, Editorial: Barcelona : Ariel  ISBN: 978-84-344-1828-8 
Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana. Madrid: Síntesis 

Otros recursos

AULA VIRTUAL
GUIA DOCENTE de la asignatura
GUÍA DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL II Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
PORTAFOLIO: Cronograma General De Plan De Prácticas Y Cuaderno De Campo; Fichas Lecturas; Fichas De Recursos; Ficha Técnica De Métodos, Técnicas E Instrumentos; Anexos: Referencias Biliográficas, Galería De Fotos Del Trabajo De Campo, Trípticos, Carteles, Normativa, Boletines, Etc…
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del desarrollo de la asignatura el estudiantado tendrá que realizar de forma individual y presentar de forma escrita trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesorado y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el alumnado en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La información obtenida de cada profesional de la institución donde realiza el estudiantado las prácticas sobre la adquisición de competencias generales y específicas, será igualmente considerada en la evaluación global de cada asignatura.
El nivel de aprendizaje conseguido por los y las estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
Tutora/or académica: 60% cuya evaluación se centrará en los materiales indicados por el profesor en la plataforma virtual así como la asistencia a tutorías y supervisiones.
Tutora/or externa: 30% cuya evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos, participación.
Estudiante: 10% cuya autoevaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.

RECOMENDACIONES:
• La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada en el cronograma. Se descontará un punto en la calificación por cada día que pase después de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación de la prueba realizada. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
• Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
• Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
• Defensa pública de la memoria de prácticas.
• Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
? Otros criterios que orientarán la evaluación de la asignatura son:
• Asistencia y puntualidad al campo de prácticas
• Conocimiento de las funciones del o la Trabajador/a Social en ese campo
• Calidad en el registro documental escrito y telemático
• Capacidad de integración y de trabajo en equipo
• Disponibilidad, en general
• Capacidad de iniciativa para para el desarrollo de tareas
• Motivación por el conocimiento del ejercicio profesional
• Aceptación asertiva de críticas y sugerencias
• Ajuste al comportamiento ético profesional
En el caso de que UN/A ALUMNO/A FUERA RECUSADO formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de enero -junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La RENUNCIA a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Dirección del Departamento y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5] Elaboración Marco teórico conceptual/normativo (sectorial) y síntesis.
Se incluirán en diferentes apartados y anexos a la Memoria Fina,l en soporte electrónico (CD, …)
20 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG13], [CG15], [CG22], [CE24], [CE25] Se realizará en soporte electrónico y/o impreso
Seguirá las pautas indicadas en la supervisión correspondiente
Se entregará obligatoriamente en las fechas indicadas del cronograma de la asignatura - o en convocatorias oficiales - para poder califi
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG13], [CG15], [CG22], [CE24], [CE25] Talleres: La entrevista u otros temas monográficos.
Serán evaluadas por la tutora académica, el grupo ponente y el alumnado.
20 %
Autoevaluaciones (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG3], [CG6], [CG15], [CG17], [CG18], [CG22], [CG23] Realización de cuestionario/s semiabierto/s en sesión/es presenciales, convocada/s al efecto.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final)
10 %
Evaluación del /la Tutor/a de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG22], [CG23], [CE4], [CE14], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25] Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar al profesorado, de cara a la evaluación final.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final)
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE4: Sabe cómo aportar información y orientación. Sabe valorar la gravedad de una crisis.
CE14: Escucha a las personas afectadas, teniendo en cuenta la diversidad y contrastando la información. Se documenta y consulta otras fuentes.
CE17: Pide opinión a sus compañeros/as. Programa su intervención. Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización.
CE18: Se esfuerza en mejorarse como recurso. Administra de forma sostenible y eficiente los recursos de distinto tipo.
CE20: Ofrece apoyo para el funcionamiento eficaz y eficiente de esos sistemas, redes y equipos.
CE23: Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE24: Sigue los mismos y analiza críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos. Reflexiona sobre los problemas éticos. Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
CE25: Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Sabe identificar las principales tendencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura: Supervisiones en Aula cada ajustadas al calendario programado y Prácticas en campo semanalmente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mód. 1

- Presentación PROGRAMA / CAMPOS DE PRÁCTICAS.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Investigación documental de libros y artículos sobre sectores sociales (recogida de datos)


2.00 4.00 6.00
Semana 2: Mód. 1 - ASIGNACIÓN CAMPOS.
- SUPERVISIÓN INICIAL
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Investigación documental de libros y artículos sobre sectores sociales (recogida de datos)
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Mód. 1
1.1.

Mod. 2
Elaboración del plan de trabajo en las prácticas
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Investigación documental de libros y artículos sobre sectores (recogida de datos)
sociales
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Mód. 1
1.2.

Mod. 2
- Elaboracion de instrumentos de Registro/ Sistematización de actividades de Prácticas.
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción de gráficas de gestión de actividades
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Mód. 1
1.2.

Mód. 2
- Identificación e inicio del manejo de los instrumentos propios del Trabajo Social
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Elaboración de esquemas instructivos de Instrumentos de registro
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Mód. 1
1.2.


Mód. 2
- Análisis y sistematización de la información recogida (continuidad)
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción y experimentación de gráficas de gestión de actividades
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Mód. 1
1.3.


Mód. 2
Exploración documental para el marco teórico conceptual/normativo del Sector o área de intervención
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción de trabajo Marco teórico: conceptual y normativo
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Mód. 1
1.3.

Mód. 2
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción de trabajo Marco teórico: conceptual y normativo del Sector o Área de intervención (Análisis de la realidad social)
8.00 12.00 20.00
Semana 9: Mód. 1
1.3.



Mód. 2
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción de trabajo Marco teórico: conceptual y normativo del Sector o Área de intervención (Análisis de la realidad social)
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Mód. 1
1.3.


Mód. 2
- PRÁCTICAS DE CAMPO
Tutorías Formativas: Técnicas e instrumentos del Trabajo Social.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Construcción de trabajo:
Marco teórico: conceptual y normativo del Sector o Área de intervención (Análisis de la realidad social)
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Mód. 1
1.3.



Mód. 2
- PRÁTICAS DE CAMPO
Tutorías Formativas: Técnicas e instrumentos del Trabajo Social.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
- Síntesis marco teórico conceptual/normativo del Sector o área de intervención
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Mód. 1
1.4.


Mód. 2
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Aplicación del código ético profesional.
- Observancia de las pautas generales establecidas en el Código Ético
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Mód. 1
1.5.


Mód. 2
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
- Registro/ Sistematización de actividades de Prácticas (cierre).
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Mód. 1



Mód. 2
EXPOSICIONES DE CAMPOS y PROCESO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Preparación de Exposiciones y medios didácticos a utilizar (Power point; Prezi; Videos, octavillas informativas, etc.)
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Mód. 1



Mód. 2
- EXPOSICIONES DE CAMPOS y PROCESO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
- PRÁCTICAS DE CAMPO
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Preparación de Exposiciones y medios didácticos a utilizar (Power point; Prezi; Videos, octavillas informativas, etc.)
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Fialización y entrega de Memoria Final de Prácticas.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Tareas asociadas a la elaboración/construcción Final del Informe/Memoria de Prácticas.
6.00 10.00 16.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 15-10-2017
Fecha de aprobación: 15-10-2017