Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
Sobre el objeto y el método y de la investigación cualitativa y etnográfica: las oposiciones micro/macro, local/global, mental/conductual, sincronía/diacronía. Investigación cuantitativa vs. Investigación cualitativa. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación. ¿Estudiando problemas, poblaciones y/o culturas? Clasificando las etnografías e historia de los métodos de campo.
2. LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO DE CAMPO.
El trabajo de campo, la observación no obstrusiva y la observación participante. Relación entre observación y entrevista. La actitud holística. Las guías de campo y el contraste entre expectativas y hechos empíricos en el trabajo de campo. Estilos en la práctica del trabajo de campo: el trabajo de campo en profundidad vs la recogida de datos cualitativos de investigación. La investigación cualitativa multisituada. Elementos clave en el diseño de investigación, la selección de unidades de estudio y de observación.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS. OBSERVACIÓN y CUESTIONARIOS.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Registro y organización de la información. El diario de campo. El cuaderno de notas y la práctica de la memoria. Construcción de genealogías. Organización de registros e instrumentos en el trabajo de campo. Tecnología aplicada a la observación y al registro de información sobre el terreno: la fotografía, el vídeo y la grabación de audio. Dibujos y diagramas. Problemas del anonimato en el registro de datos. El cuestionario: estrategias de recopilación de información mediante cuestionarios.
4. INFORMANTES, ENTREVISTAS, HISTORIAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
La entrada en el campo y los procesos de contacto con los informantes: criterios de selección y estrategias de entrada. Los informantes clave y los informantes representativos. El problema de la veracidad de los datos y las estrategias de triangulación. Comparando entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. La transcripción de las entrevistas. Las historias de vida como estrategia de investigación. La investigación mediante grupos de discusión y grupos focales: objetivos, estrategias y escenarios.
5. NORMALIZACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
La imbricación entre el proceso de análisis y el proceso de producción de la información. La articulación de datos y argumentos. Normalización de datos. La utilidad de los programas de análisis cualitativo de datos (Atlas Ti, NVIVO, etc.). La re-selección y visualización de los datos. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Cómo estructurar los datos cualitativos y etnográficos: estrategias de visualización y presentación.
6. ESCRIBIENDO LA ETNOGRAFÍA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La etnografía como forma de representación. De la expansión de la etnografía y sus convenciones de escritura. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La escritura de los datos cualitativos. El proceso de traslación: de los datos cualitativos al informe escrito.
Sobre el objeto y el método y de la investigación cualitativa y etnográfica: las oposiciones micro/macro, local/global, mental/conductual, sincronía/diacronía. Investigación cuantitativa vs. Investigación cualitativa. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación. ¿Estudiando problemas, poblaciones y/o culturas? Clasificando las etnografías e historia de los métodos de campo.
2. LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO DE CAMPO.
El trabajo de campo, la observación no obstrusiva y la observación participante. Relación entre observación y entrevista. La actitud holística. Las guías de campo y el contraste entre expectativas y hechos empíricos en el trabajo de campo. Estilos en la práctica del trabajo de campo: el trabajo de campo en profundidad vs la recogida de datos cualitativos de investigación. La investigación cualitativa multisituada. Elementos clave en el diseño de investigación, la selección de unidades de estudio y de observación.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS. OBSERVACIÓN y CUESTIONARIOS.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Registro y organización de la información. El diario de campo. El cuaderno de notas y la práctica de la memoria. Construcción de genealogías. Organización de registros e instrumentos en el trabajo de campo. Tecnología aplicada a la observación y al registro de información sobre el terreno: la fotografía, el vídeo y la grabación de audio. Dibujos y diagramas. Problemas del anonimato en el registro de datos. El cuestionario: estrategias de recopilación de información mediante cuestionarios.
4. INFORMANTES, ENTREVISTAS, HISTORIAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
La entrada en el campo y los procesos de contacto con los informantes: criterios de selección y estrategias de entrada. Los informantes clave y los informantes representativos. El problema de la veracidad de los datos y las estrategias de triangulación. Comparando entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. La transcripción de las entrevistas. Las historias de vida como estrategia de investigación. La investigación mediante grupos de discusión y grupos focales: objetivos, estrategias y escenarios.
5. NORMALIZACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
La imbricación entre el proceso de análisis y el proceso de producción de la información. La articulación de datos y argumentos. Normalización de datos. La utilidad de los programas de análisis cualitativo de datos (Atlas Ti, NVIVO, etc.). La re-selección y visualización de los datos. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Cómo estructurar los datos cualitativos y etnográficos: estrategias de visualización y presentación.
6. ESCRIBIENDO LA ETNOGRAFÍA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La etnografía como forma de representación. De la expansión de la etnografía y sus convenciones de escritura. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La escritura de los datos cualitativos. El proceso de traslación: de los datos cualitativos al informe escrito.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos/capítulos de libro en inglés.