Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la misma opción idiomática en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ

Grupo: PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho A1-10 Facultad de Filología. Teléfono: 922 317655.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho A1-10 Facultad de Filología. Teléfono: 922 317655.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
Correo electrónico: mfumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA202
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Edificio departamental de Filología, despacho B1-20. Teléfono 922 31 65 02 (ext. 6612)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Edificio departamental de Filología, despacho B1-20. Teléfono 922 31 65 02 (ext. 6612)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA201
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Edificio departamental de Filología, despacho A1-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Edificio departamental de Filología, despacho A1-12
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: maorta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura \"Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés\", persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se han agrupado en los bloques temáticos que describimos a continuación:

BLOQUE 1. INTRODUCTION: Presenting yourself. Interests. Discussing academic experiences. Language learning experiences. Common European Framework for Languages.

BLOQUE 2: LIVING EXPERIENCES: Place to live, cities, moving to other places, different neighbourhoods.

BLOQUE 3: NEWS STORIES: Mysteries of nature, surprising news and adventures.

BLOQUE 4: BUYING AND SELLING: Money, the genuine article, the art of the deal.

BLOQUE 5: REVIEW


Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases prácticas y en los seminarios se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y así como a través de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas u orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa. El fin último de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG2], [CG6], [CE1], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG7], [CE1], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG10], [CE1], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
El libro de texto programado inicialmente es:
Dummet, Paul, John Hughes and Helen Stephenson. Life Intermediate Split Edition B (Student's Book and Workbook). Heinle & Heinle, 2012.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Grammar Books
-Collins  (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. London: Harper Collins.
-Naylor, H. and Murphy, R.  (2007). English Grammar in Use with key. CUP: Cambridge University Press. .
-Swan, M. (2009). Practical English Usage.  Oxford: Oxford University Press. (3rd fully revised edition).
-Swan, M. and C. Walter (2011). Oxford English Grammar Course: A Grammar Practice Book for Advenced Students of English.
Weiner, E. (ed.) 2000. The Oxford Reference Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Dictionaries
-Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
-Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins, 2005 (CD-ROM)
-
Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2001 (CD-ROM)

Otros recursos

- Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)
BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
Diccionarios online:
Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2003.
Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2003.
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2001.
http://diccionario.reverso.net
http://dictionary.cambridge.org
http://wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http://www.howjsay.com/http://www.wordreference.com
http://dictionary.cambridge.org
Pronunciation Acapela (https://acapela-box.com/AcaBox/index.php) http://www.woxicon.com- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del (60%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida en la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE15] Asistencia y participación activa y regular en las clases y seminarios (al menos un 80%), en los que se demuestre haber realizado las tareas asignadas. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE15] Realización de trabajos y presentaciones con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas. 30 %
Prueba final [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CE1], [CE15] Realización de un examen final. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
-Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
-Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
-Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unit 7 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 7 Explicación gramatical
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 7 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 7 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes
Tarea de escritura
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 8 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Elaboración de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
Presentaciones individuales (role play)

Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones orales en pareja o grupo (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Review Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua
Tarea de escritura
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones individuales (role play)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Elaboración de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
Presentaciones individuales (role play)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Review Repaso del contenido estudiado.
Presentaciones orales en pareja o grupo (como parte de la evaluación continua)
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias
1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-12-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017