Usos del inglés
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

Grupo: PA101, PA201, PA202
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho B1-03 Edificio de Filología. Primera planta. Tel. 922 316 502 (ext. 6058)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho B1-03 Edificio de Filología. Primera planta. Tel. 922 316 502 (ext. 6058)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho A1-12 . Edificio de Filología. Primera planta. Tel. 922 316 502 (ext. 6425)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849 Despacho A1-12 . Edificio de Filología. Primera planta. Tel. 922 316 502 (ext. 6425)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: maorta@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

Grupo: PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MD8y5HBEtiyvJP2MTWA5PrsQ6dNjDjdc64d7Qldko-Q/edit#gid=1466525849
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vverge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

10. No limits. Talking about injuries.
Grammar: Defining relative clauses and second conditional (if + would).
Vocabulary: Medicine, injuries.
Pronunciation: 'And', sentence stress.
11. Connections. Telephone messages.
Grammar: Reported speech and reporting verbs.
Vocabulary: Communications, technology.
Pronunciation: Contrastive stress, polite requests with 'can' ad 'could'.
12. Experts. Making and accepting apologies.
Grammar: 'should have' and 'could have' and third conditional (if + would have)
Vocabulary: field trips
Pronunciation: 'should have' and 'could have' sentence stress.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases y actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en este nivel de destreza.
Para ello la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.). Estas actividades serán propuestas y guiadas por la profesora y se dirigen a promover una actitud participativa en el desarrollo de la clase y del aprendizaje de los alumnos. Los aspectos más teóricos, tales como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario, se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final (oral y escrita), a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa (oral y escrita) de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
En particular, la realización de la prueba oral debe llevar aparejado el aumento necesario de las horas programadas para la realización de exámenes, ya que se trata de evaluar de manera independiente la producción oral de cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG2], [CG3], [CG9], [CG12], [CE1], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG12], [CE1], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12], [CE1], [CE8], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12], [CE1], [CE8], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
- Stephenson, Helen, et al. 2014. Life Intermediate B1+ (Split edition B). Hampshire: Cengage Learning.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Gramáticas de referencia:
- Chalker, Sylvia (1990). English Grammar Word by Word. Surrey: Nelson & Sons.
- Carter, Ronald et l (2011). English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
- Swan, Michael (2005). Practical English Usage. 3ª edición, OUP.

Otros recursos

Diccionarios online :
- Collins Dictionary English/Spanish - Spanish/English (http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish
- Oxford Learner's Dictionary (http://www.oxfordlearnersdictionaries.com)
- The Longman English Dictionary of Contemporary English Online (www.ldoceonline.com)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: Howjsay

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, en esta signatura se aplica un sistema de evaluación continua del estudiante. Dicho proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante tanto mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas en el cronograma (40%), como los resultados del aprendizaje por medio de una prueba final (60%). La ponderación de cada una de estas actividades, que se refleja asimismo en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\", se distribuye, por tanto, del siguiente modo:

1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente en las actividades (orales y escritas) realizadas en el aula física y en el aula virtual (participación en foros on line y realización de las tareas y glosarios correspondientes a cada una de la unidades).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Tal y como se recoge en el cronograma, se valorarán las tareas escritas (15%) y las presentaciones orales (15%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% en la que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en el resto de las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realización de un examen escrito (60%). Dicho examen constará de una serie de preguntas teórico-prácticas y de una redacción. Con ello se pretende que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en la asignatura y demuestre que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
2) A esta prueba escrita el estudiante asistirá aportando un dossier (20%). Éste deberá constar de un resumen de todos los aspectos gramaticales tratados durante el curso, tanto en las unidades del temario como en la plataforma virtual (10%). El dosier irá acompañado de un glosario de términos por cada una de las unidades tratadas (10%). Cada glosario deberá constar de un mínimo de veinte entradas léxicas con sus correspondientes definiciones y ejemplos. Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
3) Realización de un examen oral (20%).
Es requisito indispensable superar tanto la parte escrita como oral para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG3], [CG6] Participación activa y regular al menos en el 80% de las actividades programadas. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG9], [CG11], [CG12], [CE1], [CE8], [CE15] Se valorará el conocimiento teórico y comprensión del temario así como el contenido práctico aplicado a los diversos ejercicios, tanto escritos (15%) como orales (15%) 30 %
Prueba Final [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG11], [CG12], [CE1], [CE8], [CE15] Se valorará el nivel de inglés en relación a los contenidos impartidos en la asignatura a través pruebas orales y escritas
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) en un nivel B1, tal y como se describe en el Marco Común Europeo
- Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)

2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 10 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Actividad oral (role-plays)
Ejercicios teórico-prácticos
Errores comunes
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Explicación gramatical
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Actividades de escritura y vocabulario
Actividad oral (role-plays)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario
Foro on-line
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Ejercicios teórico-prácticos
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.)
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Explicación gramatical
Ejercicios de gramática y vocabulario
Errores comunes
Actividad oral (role-plays)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua)
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Repaso Repaso del contenido estudiado hasta el momento.
Ejercicios teórico-prácticos
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
Foro on-line
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Actividad oral (role plays)
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.)
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12 Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Errores comunes
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Foro (online)
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.)
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Repaso Repaso del contenido estudiado.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua)
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias
2.00 11.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-02-2018
Fecha de aprobación: 13-07-2017