Evolución de las políticas de igualdad. Transversalidad de género y políticas públicas
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10.30h a 13.30h Edificio de la Sección de Filosofía. Despacho profesora, tfno: 922317888
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10.30h a 13.30h Edificio de la Sección de Filosofía. Despacho profesora, tfno: 922317888
Teléfono (despacho/tutoría): 9227888
Correo electrónico: mperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB6 - Aprender a aplicar el concepto de transversalidad de género en los distintos ámbitos de actuación

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Inmaculada Perdomo Reyes

-Temas:
1. Principales enfoques de las políticas de igualdad de género.
2. Dimensiones e indicadores de la (des)igualdad de género.
3. La transversalidad de género: claves principales para su implantación práctica en las políticas públicas.
4. Experiencias y buenas prácticas de transversalidad de género en las políticas públicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos en inglés en clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, que implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo en aulas virtuales, fundamentalmente a través de recursos audiovisuales y tareas para el alumnado con su consiguiente seguimiento y evaluación.
c) Trabajo autónomo y en equipo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG5], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Alcañiz Moscardó, Mercedes (2011). Cambios y continuidades en las mujeres. Un análisis sociológico. Barcelona: Icaria.Astelarra, Judith. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra.
Biencinto, Natalia y González, Ángeles. LIKaDI (2010). La Transversalidad de Género: Métodos y técnicas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157  (7-9-2012)
Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (Comps.), (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra.
Castro, Carmen y Chillida, Ana. LIKaDI (2006). Inventario, el Mainstreaming de Género en la práctica: Experiencias ejemplares y buenas prácticas. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157?page=1 (7-9-2012)
Chafetz, Janet Saltzman. (1992). Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra. (Orig. 1989). (OJO: Debido a un error de esta edición en castellano, puede que deban localizar el libro buscando la autora como \"Janet Saltzman\").
Dávila, Mónica. LIKaDI (2004). Indicadores de género. Guía práctica. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. [pp. 26-55].  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012)
Mallorca,  María José, Alonso, Isabel  y González, Ángeles. LIKaDI (2008). Información útil desde la perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/157 (7-9-2012)
Moya, Miguel: \"Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo\", en Ester Barberá  e Isabel Martínez-Benlloch (comps.), Psicología y Género, Madrid, Prentice-Hall, 2004, pp. 271-294.
Prince, Evangelina (2011). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando?: Marco Conceptual.  PNUD Proyecto América Latina Genera. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/doc_732_Politicasdeigualdad23junio08.pdf (7-9-2012)
Walby, Sylvia (2005). Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory and Practice. Social Politics (Fall) 12(3), 321-343

Bibliografía complementaria

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Agrupación de Desarrollo Caliope  (2007). Protocolo de implantación del Mainstreaming de Género, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:, http://igualdade.xunta.es/externos/caliope_files/protimplaxen.pdf (7-9-2012)
Benschop, Yvonne y Verloo, Mieke (2011). Gender change, organizational change, and gender equality strategies. En Enma L. Jeanes, David Martin y Patricia Yancey (Eds.), Handbook of gender, work and organization (pp. 277-290) Chichester: Wiley.
Brouwers, Ria (2013). Revisiting gender mainstreaming in international development: Goodbye to an illusionary strategy.  International Institute of Social studies.  Working Paper No. 556. http://repub.eur.nl/res/pub/39504/wp556.pdf (3-6-2013)
Cabildo de Tenerife (2013). Tenerife Violeta: Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género 2012-2017. Cabildo de Tenerife..  http://www.tenerifevioleta.es/upload/201348102554.pdf (3-6-2013)
Cobo, Rosa (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.
Comisión Europea (2008). Manual para la perspectiva de género en las políticas de empleo, de inclusión social y de protección social. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=70 (3-6-2013)
Christensen, Hilda Rømer, y Breengaard, Michala Hvidt (2011). Mainstreaming Gender, Diversity and Citizenship: Concepts and Methodologies. FEMCIT Gender Mainstreaming Report, University of Copenhagen,
http://koensforskning.soc.ku.dk/projekter/femcit/Mainstreaming_Gender__Diversity_and_Citizenship_Concepts_and_Methodologies.pdf (3-6-2013)
Crosby, F. J., Iyer, A., Clayton, S. y Downing, R. (2003). Affirmative action. Psychological data and the policy debates. American psychologist, 58(2), 93-115.
Emakunde  (2012). Guía para la elaboración de Informes de Impacto en función del género.  http://www.emakunde.euskadi.net/u72-igualpol/es/contenidos/informacion/ipp_adm_general/es_emakunde/adjuntos/guia_INFORME_EIG_cast.pdf  (3-6-2013)
European Institute for Gender Equality (2011). Good practices in gender mainstreaming. Towards effective gender training. Mainstreaming gender into the policies and the programmes of the institutions of European Union and EU Member States.  Lithuania: European Institute for Gender Equality. http://eige.europa.eu/content/document/good-practices-in-gender-mainstreaming (3-6-2013)
European Institute for Gender Equality : Gender Equality Index Report. 2013. http://eige.europa.eu/content/gender-equality-index 
FUHEM Ecosocial (2013). El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres. Madrid: FUHEM. http://www.igualdad.ull.es/archivos/documentacion/dossier_El-desigual-impacto-de-la-crisis-sobre-las-mujeres.pdf (3-6-2013
Fundación Mujeres (2005). Informes de impacto de género. Guía de aplicación práctica, para la elaboración de informes de impacto de género de las disposiciones normativas que elabore el gobierno, de acuerdo a la Ley 30/2003. Madrid: Instituto de la Mujer. http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/guiaimpacto.pdf (3-6-2013)
Institute for the Equality of Women and Men (Ed.), (2008). Acts of the cycle of seminars Gender Mainstreaming. Bruselas: Institute for the Equality of Women and Men. http://igvm-iefh.belgium.be/fr/binaries/actesGENDER-E_tcm337-40557.pdf (7-9-2012)
Instituto de la Mujer (2009). De la conciliación a la corresponsabilidad. Buenas prácticas y recomendaciones. http://www.inmujer.es/documentacion/Documentos/DE0277.pdf (8-4-12)
Legarreta, Matxalen. LIKaDI (2010). Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354 (7-9-2012)
Lombardo, Emanuela, Meier, Petra y Verloo, Mieke (2012) Policymaking and Gender. FREIA – Feminist Research Center in Aalborg, Aalborg University, Denmark. FREIA Working Paper Series. Working Paper No. 81. http://vbn.aau.dk/ws/files/70824199/freia_wp_81.pdf (3-6-2013)
Moser, Annalise: Género e indicadores. Informe general. Institute of Development Studies, 2007.  Recuperado el 29-6-14 de: http://www.bridge.ids.ac.uk/vfile/upload/4/document/1106/SP%20Overview%20Report%20-%20Indicators%20(2)1.pdf
Oficina Internacional del Trabajo (2008). Manual para facilitadores de auditorías de género: metodología para las auditorías participativas de género de la OIT. Ginebra: OIT.  http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_093426.pdf
Pazos, María (2011). Roles de género y políticas públicas. Sociología del trabajo, 73, 5-23.
Pazos, María (2013). Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Catarata.
Rao, Aruna y Kelleher, David (2005). Is there life after gender mainstreaming? Gender & Development, 13 (2), 57-69. Recuperado el 29-6-14 de  http://yfa.awid.org/wp-content/uploads/2010/03/life_after_mainstreaming.pdf
Rodríguez Torres, José y  Veiga Barrio, Isabe  (Coords.), (2010). Guía para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las entidades locales. Granada: Diputación de Granada. Delegación de Igualdad. 
Sandler, Joanne y Rao, Aruna (2012). The elephant in the room and the dragons at the gate: strategising for gender equality in the 21st century. Gender & Development Vol. 20(3), 547-562. Recuperado el 29-6-14 de: http://genderatwork.org/Portals/0/Uploads/Documents/Strategising%20Gender%20Equality%20in%20the%2021st%20Century.pdf
http://www.dipgra.es/documentos/destacados/libro_presupuestos_con_portada_incluida.pdf (3-6-2013)
UNECE y World Bank Institute (2010). Developing gender statistics. A practical tool. Ginebra: ONU. http://live.unece.org/fileadmin/DAM/stats/publications/Developing_Gender_Statistics.pdf (7/6/11)
Unidad Mujer y Desarrollo  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]  (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género. Santiago: CEPAL. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/70?page=4 (7-9-2012)
Walby, Sylvia: Developing Indicators on Violence Against Women. Department of Sociology, Lancaster University, 2007, en http://www. lancs.ac.uk/fss/sociology/papers/walby-Indicatorsgenderbasedviolence.pdf (3-6-2013)
Zabala, Idoye (2010). Estrategias alternativas en los debates sobre género y desarrollo. Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre, pp. 77-88. Recuperado el 29-6-14 de:  http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n9/4_Idoie_Zabala.pdf

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes (3-6-2013)
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística [ISTAC] e Instituto Canario de la Mujer. Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en Web del ISTAC http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

ESTRATEGIA EVALUATIVA A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
- Asistencia obligatoria (75% de las clases) y Participación activa en las clases: 30%
- Informes de trabajo continuo sobre prácticas de aula: 40%
- Realización de tareas prácticas online: 20%
- Reflexión personal opcional sobre algún aspecto concreto del programa, usando bibliografía complementaria: 10%

ESTRATEGIA EVALUATIVA B: se prevé una evaluación específica para quienes no puedan asistir al 75% de las clases por motivos especiales, con la justificación formal debida. Dicha evaluación se basará sólo en tres pruebas análogas a las tres últimas de la estrategia A (que evaluarán las mismas competencias y con los mismos criterios respectivos): la entrega de los informes escritos sobre prácticas de aula (40%) y prácticas online (20%) , más la prueba de reflexión persona, que en este caso tendrá carácter obligatorio (40%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6] Trabajo opcional: informe de reflexión personal.
Presentar un ejercicio escrito de 10 páginas sobre un tema concreto del temario.
Carácter personal y creativo.
Sin faltas de ortografía.
Incluir referencias adecuadas a lectura/s complementaria/s
10 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6] Presentar informes sobre las prácticas realizadas en aula y trabajo autónomo.
Trabajo en grupo.
Sin faltas de ortografía.
Referencias bibliográficas trabajadas.
Copiar equivale a un cero.
Fecha: convocatoria oficial
40 %
Asistencia y participación activa [CB9] Asistir al 75% de las clases presenciales en el aula e intervenir activamente en ellas, en el marco del desarrollo normal de las mismas 30 %
Informes y otras aportaciones de prácticas realizadas online [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB6] Realizar correctamente las tareas online señaladas en el aula virtual en los tiempos y formas establecidos.
Trabajo en grupo.
Sin faltas de ortografía.
Referencias bibliográficas trabajadas.
Copiar equivale a un cero.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a analizar el desarrollo de las políticas de igualdad y a aplicar el principio de transversalidad de género en todos los ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases presenciales de esta asignatura está previsto que se impartan del 30 de enero hasta el 30 de abril de 2018. La distribución de las actividades por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 1 Clases teóricas tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 1 Clases teóricas tema 1 y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 3.00 5.50
Semana 4: 1 Clases teóricas tema 1 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 5: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 7: 3 Clases teóricas tema 3 2.50 3.00 5.50
Semana 8: 3 Clases teóricas tema 3 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 4 Clases teóricas tema 4 2.50 3.00 5.50
Semana 11: 4 Clases teóricas tema 4 y realización de actividades prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 12: 4 Clases teóricas tema 4 y realización de actividades prácticas 1.50 2.00 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017