Teorías de la elección racional y racionalidad científica
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265670922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles y Jueves de 9 a12h. Virtual: Miércoles y Jueves de 9 a12h En mi despacho del edificio de la Facultad de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles y Jueves de 9 a12h. Virtual: Miércoles y Jueves de 9 a12h En mi despacho del edificio de la Facultad de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: agomez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo: Filosofía de la Ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Que los estudiantes sean capaces de identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.
  • CE2 - Que los estudiantes logren un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, racionales, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.
  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.
  • CE4 - Que los estudiantes sean capaces de identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.

Competencias Generales

  • CG1 - Que los estudiantes sean capaces de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Amparo Gómez Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Elección racional: antecedentes y fundamentos filosóficos.
Axiomas de la elección racional
La Teoría de la Elección Racional y la Teoría de la Utilidad
Riesgo e incertidumbre: la Teoría de la Utilidad Esperada.
Las teorías descriptivas de la elección racional
La Teoría de la Racionalidad Acotada.
La Prospect Theory
Las teorías sociales de la elección racional
La elección racional en ciencias sociales
La racionalidad científica y tecnológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos y/o asistencia a una conferencia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos que podrán incluir comentario de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Esta asignatura pertenece a una Máster semi-presencial. Esto supone:

1) Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y prácticas
2) Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 15,00 15,00 30,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Seguimiento del trabajo del curso (Guías de lectura y/o resúmenes de lecturas obligatorias; Tareas o ejercicios prácticos) 12,00 31,00 43,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE2]
Realización de trabajo final guiado por el profesor 4,00 28,00 32,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas 41.0 84.0 125.0
Total ECTS 5,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
 
Allingham,
M. (2002): Choice Theory: A Very Short Introduction, Cambridge: Cambridge
University Press.
Coleman,
J. S. y Fararo, T. J. (1992): Rational choice theory: advocacy and critique,
Newbury Park, Calif.: Sage Publications
Broncano (1996): “Las dimensiones de la racionalidad” en
Nuddler (compilador) La racionalidad: su poder y sus límites, Barcelona Paidós,
29-64.
Gómez (2001):
\"Racionalidad, riesgo e incertidumbre en el desarrollo tecnológico\",
en
J.   A.
López Cerezo
,
J. L. Luján
y
E. M. García Palacios
(Eds.)
Filosofía
de la tecnología
, Madrid, Teorema - OEI,

pp.

169-183.
            -(2002): \"Estimación de riesgo, incertidumbre y
valores en tecnología\", en
J. M. de
Cózar
(Ed.) (2002):
Tecnología, civilización y barbarie
,
Barcelona, Anthropos,

pp.

63-86.
            -(2003): El principio de precaución en la gestión
internacional del riesgo medioambiental,
Política y Sociedad . Revista de
la Universidad Complutense
de Madrid
. Nº 40. 2003. pp.113-130.
             “
Las leyes ceteris paribus y la inexactitud de la economía”,
 Teorema .
Revista internacional
de filosofía
, VolXX/3, pp. 69-80.
            -(2007): “Racionalidad y Responsabilidad en Tecnología”,
en . R. Aramayo y M.J. Guerra (coords)
Los laberintos de la responsabilidad
,
Madrid, Plaza y Valdés, pp.271-290.
Más el tema y
su bib.
Gómez
(2008): Rational Choice Theory and the Economics Laws. The Rol of Shared Values,
en AGAZZI, ECHEVERRÍA, GOMEZ (Eds);
Epistemology and The Social.
Poznan
Studies in the Philosophy of the Sciences and Humanities.
González,
W. J. (ed
),
Racionalidad, historicidad
y predicción en Herbert A. Simon
Netbiblo,
A Coruña, 2003.
Elster, J. (1979):
Ulises y las sirenas
, México,
FCE, 1984.
Halpern,
J. K. (1998): “Bonded Rationality: The Rationality of Everyday Decision Making
in a Social Context”, en Halpern, J. K. y 
Stern, R. M. (Eds.):
Debating Rationality
; Ithaca (N.Y.), Cornell
University Press, 1998:219-238.
Ovejero, F. (1988): “La racionalidad en las teorías
económicas.
(Una valoración
crítica)”,
Arbor
, 511:45-79.
Sen, A., (1977):

Rational
fools: a critique of the behavioural foundation of economic theory
” Philosophy and public affairs
, Vol.6,
N. 4, pp. 317-344.
Kahneman,
D. & Tversky, A, (1979): \"Prospect theory: An analysis of decision
under risk\", Econometrica 47:263-291.
Kahneman,
D. & Tversky, A, (Eds.) (2000): Choices, Values, and Frames, Cambridge,
Cambridge University Press.
Mellers,
B, et. alt. (2001): “Effects of Emotional and Social Processes on Bounded
Rationality”, in Gigerenzer, G. y Selten, R. (eds.)  2001:263-279.
Simon,
H. A. (1957): Models of man: social and rational; mathematical essays on
rational human behavior in a social setting, New York: Wiley.
Simon, H. A. (1983): Naturaleza y límites de la razón
humana, F.C.E..
México 1989.
Simon,
H. A. (1997): Models of bounded rationality, Cambridge, Mass.: MIT Press
Tversky,
A.& Kahneman,  D. (1981): \"The
framing of decisions and the psychology of choice\", Science 211:453_458.
Tversky,
A.& Kahneman, D. (1990):“The causes of preference reversal”, American
Economic Review, vol 80,1:204-217.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Casacuberta, D. (2000),
Qué es una emoción
,
Barcelona: Editorial Crítica.
Damasio,
A. (1994),
Descartes’ error: Emotion, reason and the human brain
, New
York: De Sousa, R. (1987),
The Rationality of Emotion
, Cambridge, MA:
MIT Press.
De
Sousa, R. (2007),
Why Think? Evolution and the rational mind
, Oxford:
Oxford University Press.
Dewey,
J. (1895), “The Theory of Emotion”, en
The Early Works 1882-1898
, vol.
4, ed.
Gigerenzer,
G. y Selten, R. (eds.)(2001): Bounded Rationality. The Adaptative Toolbox
Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.
Henrich,
J. Et alt. (2001): “ What is the Role of Culture in Bounded Rationality”in
Gigerenzer, G. y Selten, R. (eds.)2001: 343-357.

Otros recursos

Plataforma Moodle Studium
Aula virtual asignatura ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias [Borre este texto]

Asistencia y participación en actividades 10
Presenciales

Trabajo del curso
(temas, lecturas dirigidas, tareas, guías docentes, 40
controles conocimiento, etc.).

Prueba o trabajo final. 50

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4] Rigor de los conocimientos; exposición clara de los mismos 40 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 50 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4] Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los principales resultados de aprendizaje es que el alumno consiga asimilar el conjunto de competencias que se citan en la parte correspondiente a los contenidos de la materia, y que sea capaz de aplicarlos al ámbito profesional.

Identificar los aspectos formales y teóricos implicados en las distintas teorías de la elección racional estudiadas.
• Explicar cómo se aplican las diversas teorías de la racionalidad estudiadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
• Relacionar las diversas corrientes de la filosofía de la ciencia con concepciones diferentes de la racionalidad científica.
• Analizar e identificar en textos concretos de las distintas ciencias qué teorías de la racionalidad implican o asumen.
• Estructurar adecuadamente los contenidos de lecturas obligatorias mostrando que se identifican las ideas centrales y las secundarias de cada texto.
• Elaborar un breve ensayo sobre un aspecto o problema concreto de la materia.
• Discriminar entre los planos descriptivo, predictivo y prescriptivo.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Clases teóricas presenciales
10 h. de trabajo presencial
15 h. de trabajo autónomo

Tutorías organizadas
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Actividades de seguimiento
2 h. de trabajo presencial
5 h. de trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Tutorías libres 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Tutorías libres 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Tutorías libres 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Tutorías libres 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Temas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 Tutorías libres 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 11.00 15.00
Total 41.00 84.00 125.00
Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 10-07-2017