Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José Antonio Ramos Arteaga/ Ernesto Rodríguez Abad
- Temas:
1. LA COMUNICACIÓN.
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del proceso comunicativo.
1.3 Tipos de comunicación.
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
2.1 Tipología textual.
2.3 Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS.
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2 Los textos de la Historia: la fuente primaria oral y escrita, las variedades del discurso historiográfico.
3.3 El texto argumentativo-académico en el ámbito de la Historia
4. LA COMUNICACIÓN ORAL.
4.1 Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
5.1 Ejercicios de expresividad oral:ponencia, conferencia, defensa de trabajos ante un comité o tribunal.
6. LA NUEVA RETÓRICA.
6.1 Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1 Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión para estudiantes de Historia: docente e investigador.
7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL.
7.1 Habilidades personales e interpersonales.
7.2 Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo académico.
8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.
- Temas:
1. LA COMUNICACIÓN.
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del proceso comunicativo.
1.3 Tipos de comunicación.
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
2.1 Tipología textual.
2.3 Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS.
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2 Los textos de la Historia: la fuente primaria oral y escrita, las variedades del discurso historiográfico.
3.3 El texto argumentativo-académico en el ámbito de la Historia
4. LA COMUNICACIÓN ORAL.
4.1 Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
5.1 Ejercicios de expresividad oral:ponencia, conferencia, defensa de trabajos ante un comité o tribunal.
6. LA NUEVA RETÓRICA.
6.1 Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1 Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión para estudiantes de Historia: docente e investigador.
7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL.
7.1 Habilidades personales e interpersonales.
7.2 Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo académico.
8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.