Prehistoria General I
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERTILA CANDIDA M.C. GALVAN SANTOS

Grupo: 1 Teórico y 2 Prácticos
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: JUEVES Y VIERNES, de 10.30 a 13.30 h. Despacho A2-06. UDI: Prehistoria, Arqueología e Hª. Antigua. Edifico Departamental
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: JUEVES Y VIERNES, de 10.30 a 13.30 h. Despacho A2-06. UDI: Prehistoria, Arqueología e Hª. Antigua. Edifico Departamental
Teléfono (despacho/tutoría): 656889853 / 922317729
Correo electrónico: bgalvan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- Definición y conceptos de la disciplina. Marco cronoclimático: el Pleistoceno.
TEMA 2.- Origen y evolución humanos. Antropogénesis de los homininos prehumanos. Géneros Australopithecus y Paranthropus.
TEMA 3.- Surgimiento del Género Homo. De Homo habilis a los humanos anatómicamente modernos (H.A.M.).
TEMA 4.- Los H.A.M. fuera del contexto africano. El poblamiento del mundo.
TEMA 5.-El poblamiento de Europa. Evolución endógena. Los fósiles de la Península Ibérica.
TEMA 6.- Cazadores-recolectores del Paleolítico inferior. Modos de vida. La adquisición del fuego y sus repercusiones.
Tema 7.- Los neandertales, cazadores-recolectores del Paleolítico medio.
Tema 8.- Modos de vida de las poblaciones neandertales. Comportamiento simbólico y mundo de la muerte.
TEMA 9.- La Desaparición de los Neandertales y la llegada de los Humanos anatómicamente modernos (H.A.M.)
TEMA 10.-Los cazadores-recolectores del Paleolítico superior. La regionalización.
TEMA 11.-Modos de vida de los humanos anatómicamente modernos
TEMA 12.-Manifestaciones simbólicas de los H.A.M. Tratamiento de la muerte.
TEMA 13.-Surgimiento del grafismo simbólico o “Arte rupestre”. Técnicas de expresión. Temas representados. Teorías explicativas.
TEMA 14.- Últimos cazadores-recolectores. Epipaleolítico y Mesolítico. El Holoceno.Tiempos de grandes cambios: hacia una nueva sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumndo realizará la recensión de un artículo científico en lengua inglesa relativo a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas de docencia dirigida consistirán en una exposición de los contenidos y conceptos fundamentales de la materia, con la finalidad de que el alumnado adquiera y consolide el marco general de evolución de la humanidad paleolítica y de su desarrollo cultural.
Las prácticas de aula abogarán por un trabajo grupal dirigido a profundizar críticamente en los contenidos de la asignatura y en los métodos de la arqueología paleolítica mediante el tratamiento de diferentes recursos didácticos (textuales, cartográficos, materiales, audiovisuales, etc.), con el objetivo de que el alumnado se inicie en el conocimiento de las especificidades metodológicas de la Prehistoria.
Las prácticas de laboratorio estarán destinadas a comprender el proceso de hominización y la historia tecnológica de los cazadores recolectores paleolíticos a través del manejo directo de réplicas experimentales de fósiles antropológicos y de instrumentos líticos y óseos, que integran la colección didáctica del Laboratorio de Prehistoria (UDI de Prehistoria, Arqueología e H. Antigua).
Se llevará a cabo un seminario cuyo tema de análisis es el \"género Australopithecus\" consistente en la lectura de un dossier bibliográfico y el análisis de las réplicas de fósiles correspondientes.
El alumnado realizará un trabajo individual de investigación bibliográfica sobre un tema monográfico a su elección del que deberá abordar un \"estado de la cuestión\", con el objetivo de potenciar su formación autónoma, el uso crítico de la bibliografía y el empleo correcto del vocabulario específico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB2], [CB3], [CG1], [CG3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CB3], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB2], [CB3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
- AGUSTÍ, J. Y LORDKIPANIDZE, D. (2005):
Del Turkana al Cáucaso. La evolución de los primeros pobladores de Europa.
Barcelona. Ed. N. Geographic.
-CARBONELL, E. (Coord.) (2005):
Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes.
Barcelona. Ariel.
-CELA CONDE, C.J. y AYALA, F.J. (2013): Evolución Humana. El camino de nuestra especie. Alianza.
-COPPENS, Y. y
 
PICQ, P. (Dirs.)
(2004):
Los Orígenes de
la Humanidad
.
2 vols. Madrid. Espasa Fórum.
-DÍEZ MARTÍN, F. (2005):
El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones
. Barcelona. Ed. Bellaterra Arqueología.
-ROSAS, A. (2016): La evolución del género \"Homo\".  Ed. Catarata-C.S.I.C.

Bibliografía complementaria

logo biblio
 -AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2015): La Gran Migración. Ed. Crítica. Barcelona.
-
CLOTTES, J.
 
y
 
LEWIS-WILLIAMS, L. (2001):
Los Chamanes de la Prehistoria.
Barcelona. Ariel Prehistoria.
- FINLAYSON, C. (2010):
El sueño del neandertal.
Barcelona. Ed. Crítica
-GALVÁN, B., HERNÁNDEZ, C., MALLOL, C., MERCIER, N., SISTIAGA, S., SOLER, V. (2014): New evidence of early Neanderthal disapperance in the Iberian Peninsula. Journal of Human Evolution 75, 16-27.
-GAMBLE, C.(2001): Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel Edit.
-LEWIS-WILLIAMS, D (2005): La Mente en la Caverna. La conciencia en los orígenes del arte. Akal Ed.
- RIGHTMIRE, G. P. (2008)
:
Homo in the Middle Pleistocene: Hypodigms, variation, and Species Recognition. Evolutionary Anthropology 17: 8-21.
-VANDERMEERSCH,
 
et
 
B., MAUREILLE, B. (Dir.) (2007):
Les Néandertaliens.
Biologie et Cultures.
Documents Préhistoriques 23.
 
CTHS. Paris

Otros recursos

-Yacimiento de Atapuerca: http://www.atapuerca.org
-Cueva de Altamira: /http://museodealtamira.mcu.es
-Cueva de Lascaux: http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml
-Cueva Chauvet: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/index.html
-font-de-gaume.monuments-nationaux.fr
Colecciones de materiales didácticos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continua:
La evaluación se hará mediante un seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos y la adquisición de las competencias propios de esta asignatura.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios determinantes:
1) Realización de un examen teórico consistente en el desarrollo de un tema general y de varias preguntas de respuesta corta para evaluar la adquisición de las competencias de aprendizaje anteriormente relacionadas, que supondrá un 50% de la calificación.
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber superado el 50% de la calificación en el examen escrito.
2) Realización de un trabajo individual de investigación bibliográfica que supondrá el 20 % de la calificación.
3) Realización de una recensión de un artículo en lengua inglesa que supondrá el 5% de la calificación.
4) Asistencia y participación activa en un seminario sobre el género Australopithecus que supondrá el 15 % de la calificación.
5) Se contemplará también la asistencia a las clases teóricas (al menos a un 65% de la docencia) y a las tutorías con una participación fluida. Esto supondrá el 10% de la calificación final.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje
del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.
El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria
oficial del curso.

-Evaluación única.
El alumnado que no siga o no supere los requisitos de la Evaluación Continua, o renuncie expresamente a ella
mediante escrito dirigido a la profesora antes dela convocatoria oficial de la asignatura, se someterá a una evaluación
única evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados
durante el curso.
Los criterios de evaluación se aplicarán de acuerdo al reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación
de calificaciones de la U.L.L. (BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).
Si en la convocatoria de junio se hubiera suspendido el examen y aprobado el trabajo, su nota se guardará únicamente
durante las convocatorias del curso académico correspondiente.



Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10] Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia 20 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10] Demostrar el grado de comprensión de los problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica, la capacidad de síntesis, de movilización del conocimiento y de establecer relaciones significativas. 30 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10] Demostrar la capacidad de análisis de la bibliografía especializada para comprender y explicar problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica. Para esto se requiere llevar a cabo un trabajo individual de investigación bibliográfica, una recens 40 %
Escala de actitudes [CB3], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE10] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Definir e identificar el proceso biológico de hominización
- Definir e identificar la dinámica social de las comunidades cazadoras-recolectoras
- Manejar las fuentes y los recursos instrumentales que permiten comprender e interpretar las sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas.
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria, referidas a las sociedades cazadoras-recolectoras.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Prácticas de laboratorio por grupos:
3ª semana - 29 de septiembre-viernes
6ª semana - 20 de octubre -viernes
10ª semana -17 de noviembre-viernes
12ª semana- 1 de diciembre-viernes

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Definición y explicación de los principales conceptos de la disciplina. Caracterízación climática del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. Secuencia cronoclimática. Métodos de datación. 1.50 5.00 6.50
Semana 2: Tema 2 Proceso de Antropogénesis. Los homininos prehumanos. Género Australopithecus. Género Paranthropus. Primeras producciones líticas: Modo 1.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Surgimiento del Género Homo. Evolución humana en contexto africano. De Homo habilis a los H.A.M. Primera salida humana de África oriental: Asia, Norte de África y Europa.
Pr. Laboratorio por grupos.- Explicación y manejo de fósiles de homininos
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Emergencia de la humanidad moderna. Los ancestros africanos, su salida de África. Poblamiento del planeta por los HAM 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 5 Primer poblamiento europeo: un proceso evolutivo endógeno. Papel de la Península Ibérica.
1.50 4.00 5.50
Semana 6: Tema 6 Socio-economía del Paleolítico inferior. Próximo Oriente. Europa. Descubrimiento del uso del fuego y sus trascendentales consecuencias.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 7 Neandertales. Rasgos bioantropológicos. Distribución geográfica: Europa y Asia. Caracterízación de las sociedades cazadoras- recolectoras neandertales. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 8 Economía y territorio en el Paleolítico medio. Modos de vida. Adquisiciones tecnológicas. Desarrollo del uso del fuego, comportamiento simbólico y mundo funerario. Prácticas de laboratorio por grupos.-Fósiles humanos y Producción lítica 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 9 La desaparición de los neandertales. Hipótesis y estado actual de la cuestión.
El inicio del Paleolítico superior y la llegada de los HAM.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 10 Humanos anatómicamente modernos (H.A.M.). Distribución geográfica. La regionalización. Inicio de grandes cambios socio-económicos.
Práctica de laboratorio por grupos.-Fósiles humanos. Producción lítica laminar -Modo 4.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 11 Economía y territorio en el Paleolítico superior. Modos de vida. Innovaciones económicas y tecnológicas. 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 12 Caracterización social de los H. A. M. Nuevas manifestaciones simbólicas. Mundo de la muerte. El Arte mobiliar.
Prod. en materias duras animales. Análisis de representaciones de arte mobiliar.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 13 Análisis del Grafismo simbólico rupestre. Técnicas de representación. Los denominados \"Grandes Santuarios\". Teorías explicativas. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 14 Epipaleolíticos y mesolíticos: últimos cazadores-recolectores. Grandes cambios climáticos del Holoceno y sus repercusiones.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 14
Tiempos de cambio: Nuevos Modos de vida de los cazadores recolectores del Epipaleolítico y el Mesolítico. Comportamientos simbólicos. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Repaso Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización del examen (2 h.)
2.00 28.00 30.00
Total 53.00 90.00 143.00
Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017