Sistemas de Información Geográfica en Arqueología
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285401202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster en Arqueología (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIMAS MARTIN SOCAS

Grupo: Uno teórico y Uno Práctico en cada una de las Universidades
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles: de 9:30 a 13:00; de 15:30 a 16:30, y de 18:00 a 19:30 Despacho A1-09. Departamento de l UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles: de 9:30 a 13:00; de 15:30 a 16:30, y de 18:00 a 19:30 Despacho A1-09. Departamento de l UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dsocas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 09:00-12:30 y 15:30-18:00 Despacho B2-10 o Aula de cartografía B2-09 (contiguos), edificio departamental Geografía e Historia, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 09:00-12:30 y 15:30-18:00 Despacho B2-10 o Aula de cartografía B2-09 (contiguos), edificio departamental Geografía e Historia, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317747
Correo electrónico: jrvera@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Práctico
Departamento: Geografía (ULPGC)
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 11:30 Despacho 11. Edificio Millares Carlo. Campus Obelisco-ULPGC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 11:30 Despacho 11. Edificio Millares Carlo. Campus Obelisco-ULPGC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
  • CG4 - Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
  • CG5 - Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
  • CG6 - Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos

Transversales

  • CT1 - Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
  • CT2 - Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
  • CT3 - Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
  • CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
  • CT5 - Compromiso con la ética y la responsabilidad social

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido Teórico

- Profesor/a: Dimas Martín Socas
- Temas (epígrafes):
1.- Introducción teórica a los Sistemas de Información Geográfica
2.- Procesamiento de la información.
3.- Componentes principales de los Sistemas de Información Geográfica
4.- GIS y Arqueología
5.- GIS y Patrimonio Cultural

Contenido Práctico
-Profesor: José Ramón Vera Galván (Universidad de La Laguna)
-Profesor: Luis Hernández Calvento (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Práctica 1. Introducción a los SIG (3 horas)

Perspectiva general de los SIG. Introducción a los programas del curso
Organización de la información en los SIG
Coordenadas (geográficas y proyectadas) y sistemas de referencia
Acceso a servicios WMS desde SIG

Practica 2. Acceso a la información mediante SIG (3 horas)

Visualización de la información geográfica
Consulta, identificación, búsquedas y selecciones en SIG

Práctica 3. Edición y mantenimiento de una base de datos geográfica (6 horas)

Diseño de Geodatabases y digitalización de elementos geográficos
Diseño y edición de tablas
Importación de archivos vectoriales
Importación de bases de datos
Importación y georreferenciación de archivos raster

Práctica 4. Geoprocesamiento (8 horas)

Geoprocesos de análisis vectorial (clip, intersect, buffer, dissolve…)
Álgebra de mapas ráster
Introducción a los MDE

Práctica 5. Supuesto práctico aplicado a la Arqueología (10 horas)

Búsqueda de soluciones óptimas a un supuesto práctico mediante SIG:
Localización de yacimientos potenciales considerando variables restrictivas
Salida gráfica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Relacionados con los trabajos y las prácticas a desarrollar durante el semestre
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Para la adquisición de las diversas competencias y contenidos se estipulan las siguientes
aactividades:
Clases magsitrales
Asistencia a clases prácticas
Realización de trabajos teórico-prácticos
Otras actividades complementarias: asistencia a tutorías presenciales y virtuales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
ALLEN K.; GREEN S. ZUBROW E. (eds) 1990: Interpreting Space: GIS and Archaeology Taylor and Francis. Londres.
BAENA, J.; BLASCO, C.; QUESADA F. (eds) 1999: Los SIG y el análisis espacial en Arqueología. UAM ediciones, Madrid. 310.
CONOLLY, J.; LAKE, M. 2009: Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Arqueología. Ediciones Bellaterra. Barcelona
CORTIZO ALVÁREZ, T. 2009: El tratamiento Geográfico de la Información. Oviedo.
FORTE, M.; S. CAMPANA; C.LIUZZA (Edts) 2010: Space, time, place. Third International Conference on Remote Sensing in Archaeology (17th-21st August, Tiruchirappalli, Tamil Nadu, India 2009). Archaeopress, Oxford
GRAU MIRA, I. 2006: La aplicación de los SIG en la arqueología del paisaje. Publicaciones Universidad de Alicante. Alicante.
MARTÍN DE LA CRUZ, J.C.; LUCENA MARTÍN A. M. 2004. Actas del I Encuentro Internacional Informática Aplicada a la Investigación y la Gestión Arqueológicas : 5-7 de mayo, 2003 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, Córdoba.
OLIVEIRA J. (ed) 2000: \"Sistemas de Informaçâo Arqueológica: SIG?s aplicados à Arqueología da Península Ibérica\". Sande Lemos, F.; Baena Preysler, J.; Dantas Gistal C.; Rocha G. (Coords):¶ Actas del 3er Congreso de Arqueología Peninsular. Vol X. Porto.
WHEATLY, D.; GILLINGS, M. 2002: \"Spatial Technology and Archaeology. The Archaeological Applicatión of GIS. Taylor and Francis. Londres-Nueva York.
ZAMORA MECHÁN, M.; BAENA PREYSLER, J. 2010: “Los SIG en la arqueología española: una valoración „CAA? del contexto actual”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 20: 49-64.

Bibliografía complementaria

logo biblio
BOSQUE SENDRA, J. 2000: Sistemas de Información Geográfica. Ediciones Rialp. Madrid. 4ª Edición.
CHUVIECO, E. 1990: Fundamentos de teledetección espacial. Ediciones Rialp. Madrid
DENT, B.D. 1993: Cartography: thematic map design. William C. Brown Company. Dubuque Iowa, USA). 3ª Edición.
ENVIRONMENTAL SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE (ESRI) 1990: \"Understanding GIS\". California
GUTIERREZ-PUEBLA, J.; GOULD, M. 2000: Sistemas de Información Geográfica. Síntesis. Madrid
SCANVIC, J.Y. 1989: Teledetección aplicada. Paraninfo. Madrid
TOMLIN, C.D. 1990: Geographic Information System and Cartographic Modelling. Prentice Hall, Nueva Jersey

Otros recursos

Revistas.
Mapping (Revista de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección).
Revista catalana de Geografia, Cartografia i Ciències de la Terra.
ArcNews (Revista de ESRI).
ArcUser (Revista de ESRI).
AutoCad Magazine (Revista de Autodesk).
Gis World.
Gis Europe.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir los tres requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias y computan el doble de las teóricas o prácticas de aula.
2. Superar las diferentes actividades asociadas al desarrollo de un trabajo individual, con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Presentación del trabajo, con una evaluación del 20% de la nota final del curso. De ella el 12,5% corresponderá a la valoración del esquema, contenido y su concreción con el tema a desarrollar, redacción, coherencia con el tema y a lo largo del trabajo, lenguaje utilizado, empleo adecuado de los términos técnicos, así como las presentación de las conclusiones y su relación con la exposición ofrecida en el trabajo; el 7,5% restante derivará de la valoración de la bibliografía utilizada, su adecuación al tema, especialización, modernidad y su uso real, y contrastable, en la elaboración del trabajo.
2.2. Presentación del trabajo en exposición oral y pública en la clase, con una evaluación del 15% de la nota final del curso. Para ello se valorará la exposición general del tema, coherencia entre lo expuesto, coherencia con el trabajo escrito presentado y con el tema a desarrollar, pedagogía de la exposición y ajuste al tiempo reglado de exposición para cada trabajo.
3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en el examen que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.
Criterios de evaluación continua
a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Para el alumnado que haya optado por la no evaluación continua, el ejercicio de prueba única de evaluación, consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticas del programa oficial de la asignatura.
Para el estudiantado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación equivalente a 5 de nota media correspondiente a la calificación del trabajo, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, y no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinará, exclusivamente, de la materia teórica y práctica oficial del curso en la prueba única de evaluación de julio o de septiembre. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajo y asistencia, será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Examen teórico individual 50 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Trabajos en grupo con
presentación escrita y
defensa oral
45 %
Escala de actitudes [CG3], [CG4] Asistencia y participación
activa
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
--Los estudiantes deberán demostrar, a través de las diferentes fuentes de evaluación, que conocen, utilizan y manejan los recursos que le permiten adquirir las competencias y objetivos básicos de la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

--La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.
En el caso de los alumnos de Las Palmas,

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1 de Teoría
1 de Prácticas
2.00 4.25 6.25
Semana 2: Tema 1 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.30 8.30
Semana 3: Tema 1 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.30 8.30
Semana 4: Tema 2 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.30 8.30
Semana 5: Tema 3 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 6: Tema 2 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 7: Tema 3 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 8: Tema 3 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.30 8.30
Semana 9: Tema 3 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.30 8.30
Semana 10: Tema 4 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 11: Tema 4 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 12: Tema 4 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 13: Tema 5 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 14: Tema 5 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 15: Tema 5 2 de Teoría
2 de Prácticas
4.00 4.25 8.25
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba práctica 2.00 26.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017