Etnoarqueología y Arqueología experimental
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285401906
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster en Arqueología (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 15-02-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
    • Prehistoria
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMELIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
ULL: Jueves y Viernes de 11 a 14 horas. ULPGC: Martes de 16 a 19 horas, Miércoles de 10 a 13 horas Campus Virtual y mail en la ULL, en la ULPGC despacho 123
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
ULL: Jueves y Viernes de 11 a 14 horas. ULPGC: Martes de 16 a 19 horas, Miércoles de 10 a 13 horas Campus Virtual y mail en la ULL, en la ULPGC despacho 123
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico:
Web docente: Ver web del docente
Grupo: único
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00 Sección Geografía e Historia. Despacho A1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: martes 10.30-14.00, 16.30-19.00 Sección Geografía e Historia. Despacho A1-11
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mmolipol@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intensificación de investigación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa
  • CG3 - Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información
  • CG4 - Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
  • CG5 - Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico
  • CG6 - Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos
  • CG7 - Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación
  • CG8 - Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

Transversales

  • CT1 - Dominio de un buen nivel de comunicación oral y escrita, esencial para tener capacidad para abordar los dos planos básicos de la profesión. A saber, a) el análisis de un problema histórico-arqueológico específico; y, b) la elaboración, planificación y desarrollo, de forma coherente y en las secuencias lógicas, de proyectos y programas de investigación o trabajo profesional en Arqueología.
  • CT2 - Capacidad de emplear eficazmente las TICs en la obtención y organización de la información.
  • CT3 - Aprendizaje en el trabajo en equipo y capacidad de coordinar equipos pluridisciplinares
  • CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa y posibilidad de aprender a aprender
  • CT5 - Compromiso con la ética y la responsabilidad social

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas con frecuencia en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: DRA. AMELIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
- Temas (epígrafes):
1. La etnoarqueología. Bases teóricas y corrientes principales
2. ¿Es posible acercarse a la dimensión ideacional desde la Arqueología?
3. Etnohistoria y etnoarqueología
4. Etnoarqueología y experimentación
5. Enfoque etnoarqueológico de los modelos de asentamiento y movilidad. Visibilidad arqueológica de la movilidad
6. Conceptos y dimensiones del territorio
7. Etnoarqueología de la tecnología, entre la cultura material y los componentes ideacionales
8. Etnoarqueología de la explotación de los recursos faunísticos y vegetales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula, de laboratorio, de campo y en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son principalmente los apartados de Tareas y Foro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 15,00 17,0 [CB7], [CB9], [CG3], [CG5], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CT4]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Binford, Lewis (1988): En Busca Del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico. Crítica, Barcelona.
González Ruibal, Alfredo (2003): La experiencia del otro. Una introducción a la etnoarqueología. Akal, Madrid.
VV. AA. (1992): Ethnoarchéologie. Justification, problémes, limites. APDCA, Jean-Les-Pines.
VV. AA. (2006): Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía. Departament d' Arqueologia i Antropologia Institució Milá i Fontanals; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Treballs d' etnoarqueologia 6.
VV. AA. (2007): Arqueología experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio. Asociación Española de Arqueología Experimental.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Se aportarán artículos específicos en el campus virtual

Otros recursos

El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y de recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas.
El sistema de Evaluación continua comprende:
1.- Trabajos y proyectos con una ponderación del 35% de la nota y que atenderá a los siguientes criterios:
a. Exposición en el aula: 40%;
b. Empleo de fuentes documentales y uso contrastado de la información: 40%;
c. Uso de interrelaciones con otros aspectos de la materia: 10%; y
d. Corrección en la precisión del lenguaje científico, y ortográfico: 10%
2.- Desarrollo de informes de memorias de prácticas. Su evaluación corresponderá a un 20% de la calificación final de la asignatura
3.- Asistencia participativa en el aula y tutorías de despacho (escala de actitudes): 20%
4.- Elaboración de una encuesta etnoarqueológica o de un programa experimental (técnicas de observación) . Su evaluación corresponderá a un 25% de la calificación final de la asignatura.
En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

Evaluación única
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Desarrollo de un tema en grupo y exposición en el aula 35 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB9], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4] Asistencia participativa a las prácticas y entrega de memoria 20 %
Escala de actitudes [CT1], [CT3], [CT5] Asistencia participativa en el aula: tutorías de despacho 20 %
Técnicas de observación [CB8], [CG4], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5] Elaboración de una encuesta etnoarqueológica, ejecución y resultados obtenidos 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conocer e identificar los problemas teóricos de la reconstrucción del pasado mediante la interrelación de la Historia, la Antropología y la Arqueología, al mismo tiempo que se analizan la importancia de la experimentación, la observación en el campo y la revisión etnohistórica.
2. Reflexionar de manera crítica sobre el uso de las analogías derivadas del presente como fuente de información e interpretación de los procesos históricos del pasado.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases teóricas y prácticas 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017